10 de octubre de 2025
Portada

Argentinos exponen «Afluente» en la Galería de Arte Latinoamericano Mil Gotas

Nathalia Heim (en adelante Natheim) y su colaborador Charly Fargas inauguraron la exposición Afluente en la Galería de Arte Latinoamericano y Residencia de Artistas Mil Gotas, ubicada en la zona de creación artística Songzhuang, del distrito capitalino Tongzhou.

Hace un año que el proyecto Mil Gotas, que dirige el escritor y editor argentino Guillermo Bravo, inició un nuevo viaje al inaugurar su primera exposición colectiva en esta casa del arte.

Los talentosos jóvenes fueron entrevistados por el periodista Yasef Calderón, del Diario del Pueblo Digital. “Este agosto, son Natheim y Charly los artistas argentinos que llegaron a Beijing con la expo Afluente, una pieza de cámara que rezuma transculturalidades en obras que combinan fotografía expandida y collage, inaugurada el próximo pasado 9 de agosto.”

Natheim, y su colaborador Charly Fargas (a la derecha), artistas argentinos que exponen Afluente en la Galería de Arte Latinoamericano Mil Gotas de Beijing, 9 de agosto del 2025. (Foto: YAC)

El poeta cubano informa que Natheim (Nathalia Heim) nació en Bahía Blanca, una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, y que es una artista visual, especializada en fotografía expandida, dedicada a explorar aquello que otros evaden o ignoran.

¿Qué es la fotografía expandida?

De acuerdo con lo expresado por la bahiense, esta manera de hacer foto se sale de las técnicas tradicionales, es más un método para explorar y realizar intervenciones y poder combinarlas con otras disciplinas artísticas.

“La fotografía expandida me aporta no centrarme en lo técnico, sino en lo expresivo. A veces como artista, aprendemos técnicas iniciales que se transforman en una especie de lenguaje materno, y luego aparece la posibilidad de poder escuchar lo que el proyecto pide, más de lo que yo le exijo al proyecto. En todos los proyectos hay derivas que nunca sé por dónde van a ir y que demandan nuevos materiales y nuevas exploraciones… Hoy en esta muestra se puede ver”.

En Afluente se vislumbra cómo “un conjunto de obras que se desarrollan a partir de una inmersión de un territorio a explorar, donde las diversas densidades de humedad fueron escribiendo su propio mapa. Trayectos, capas y materiales que se unen a un caudal mucho mayor que ya estaba ahí, mucho antes que nosotros.”

Exposición Afluente de la artista argentina Natheim, Galería de Arte Latinoamericano Mil Gotas, Beijing, 9 de agosto del 2025. (Foto: YAC)

La instalación “Río Bashu”, conformada por una imagen de 20 metros, fue construida a partir de fotografías hechas a las marcas de humedad que palpitan en Chengdu.

“Huellas silenciosas de plantas e insectos, sublimadas en una tela que se ondula desde la tierra al cielo. Un dragón, una montaña, un curso de agua, un modo de habitar el espacio entre la cultura Bashu y la mirada latinoamericana”.

Precisamente, en Afluente resalta “Qingcheng”, obra en papel xuan, intervenido con hilos dorados “que prolongan su recorrido más allá de los pies de quien observa”. Esta pieza, junto con un conjunto de cerámicas intervenidas con imagenes creadas a partir de capturas urbanas, se asoman como la posible “Chengdu infinita”.

“Estaba trabajada con una idea previa, pero después sucedió la experiencia de subir la Qingcheng, una montaña sagrada, taoísta, cercana a Chengdu”, señaló la artista argentina. “Y como vengo trabajando hace tiempo con los diferentes estados del agua, me pareció muy rico poder traer la montaña a esta exposición, donde hay mucha humedad, mucha montaña, mucho clima de China en verano”. “Todas las obras están realizadas en China”, agregó.

Instalación “Río Bashu” de la exposición Afluente, Galería de Arte Latinoamericano Mil Gotas, Beijing, 9 de agosto del 2025. (Foto: YAC)

Afluente también incluye un video y un texto de Charly Fargas titulado “Fuera de la superficie”, una pieza visual que propone una mirada contemplativa y paciente, al mismo tiempo que impregna una atmósfera de reflejos que no buscan el centro.

Por otro lado, el texto “La diferencia” se articula como una breve reseña de impresiones sobre la inmersión en ese nuevo territorio. “En Afluente hay como un universo de obras diferentes, donde básicamente nos acompañamos, y también nos nutrimos de todo lo que nos ha dado China”. “Que se ramifique este afluente, y que el cruce entre China y América Latina se haga más natural y más frecuente. Ya nos invitaron… volveremos el año que viene”, añadió Charly.

Los creadores advierten que “su trabajo no busca representar una cultura ni traducir una experiencia, sino dejar que algo de esa permanencia líquida -entre calles, montañas y gestos- se filtre en los materiales”.

”Estamos enamorados de China. Esta vez, hemos tenido la oportunidad de volver a Chengdu y ahora poder exponer en Beijing. Ambos, Charly y yo, estamos enamorados de su gente. Seguramente nos queda mucho recorrido y por seguir conociendo, debido a que las culturas son muy diferentes. A pesar de eso, nos sentimos muy cómodos y agradecidos por facilitarnos este encuentro”, concluyó Natheim.