26 de julio de 2024
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Gobierno chino lanzó proyecto para enriquecer a su población rural

  • Alumna de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina, impartida por el Centro de Estudios China-Veracruz de la UV, expuso el tema: “La revitalización rural y el desarrollo de los pueblos chinos”
  • María Fernanda Cisneros describió los cinco ejes en los que se divide el proyecto: industrial, de talento, organizacional, cultural y ecológico

Irma Villa

Xalapa, Veracruz.- El Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), en esta región, realizó el «1er Foro sobre el: Día Internacional de la Lengua China«.

Entre sus ponentes, participó la alumna de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina, que imparte el Centro de Estudios China-Veracruz de la UV, María Fernanda Cisneros Martínez quien expuso el tema: La revitalización rural y el desarrollo de los pueblos chinos.

María Fernanda Cisneros Martínez, estudiante de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina

Presentó las características del proyecto conducido por el gobierno del presidente Xi Jinping, que se centra en el desarrollo integral social, a partir de los principios del socialismo con características chinas, y que recupera principios del socialismo en su implementación de las políticas gubernamentales centradas en la cultura china, que tiene como  base una sociedad que interactúa entre sí, a partir de su historia, sus tradiciones, y su contexto social y económico.

Una de las grandes estrategias chinas es poner atención a los rasgos identitarios  de la comunidad, lo que permite al gobierno crear prácticas culturales enfocadas a objetivos específicos como lo es el fortalecimiento de sus valores, trayendo como consecuencia una cohesión social significativa acompañada de la transformación progresiva de la creatividad que emana de las ideas de la población.

Este desarrollo paulatino se puede manifestar en diversas acciones como: innovación tecnológica, mayor participación ciudadana, nuevas prácticas interculturales, entre otras.

Para dar más contexto del programa de revitalización rural, Fernanda mencionó que la primera vez que este término fue usado de manera formal en una conferencia presentada en diciembre de 2017, titulada “Trabajo rural central”, a este movimiento también se le ha llamado “desarrollo centrado en la población” que tiene un trasfondo social porque está pensado en la mejora de las comunidades rurales.

“Cómo se puede ver, las actividades económicas y el arte se están tomando muy en serio en las zonas rurales de China».

Detalló que para lograrlo se organizaron cinco ejes: industrial, de talento, organizacional, cultural y ecológico. Mostró ejemplos de cada uno de estos, ubicándolos en el contexto en que se pusieron en práctica y cómo se emplearon tácticas para que la gente lograra sus objetivos; una de estas tácticas fue la venta de productos por internet, que pareciera algo común, pero como recordó Fernanda: “hay que considerar que son personas del área rural, cuyo acceso a la tecnología y a la educación no es igual que en las zonas urbanas”.

Eje industrial

En Hainan, localidad donde se cultiva café, mango y piña, hoy en día los pobladores de esta zona rural con la ayuda del gobierno han implementado nuevas estrategias para vender sus productos, entre estas se menciona la venta en línea, el marketing o mercadeo; entre las ventajas que obtienen con este tipo de estrategias se encuentran: los productores están vendiendo antes de cosechar sus productos; desarrollo industrial, y por tanto de la economía. Es lo que en China se conoce como ganar-ganar: trae certidumbre a los productores, a los pobladores y a los empresarios.

Eje de Talento

Revitalización del desarrollo centrado en fomentar las marcas locales. El ejemplo mencionado por la estudiante universitaria fue el trabajo de bordado que realizan las artesanas en la provincia de Hunan.  Las mujeres dedicadas a esta artesanía, con ayuda del gobierno, lograron crear una actividad económica que propició un ingreso per cápita anual más alto.

Al terminar, Fernanda reflexionó: “cómo se puede ver, las actividades económicas y el arte se están tomando muy en serio en las zonas rurales de China; seguro pensarán que aquí en México también se tienen este tipo de políticas, sólo que hay una brecha muy grande entre la teoría y la práctica real. La diferencia es que en China el gobierno es muy transparente y se enfoca en llevar a cabo las actividades que tienen planeadas desde hace muchos años y una manifestación de esto es la posición geopolítica actual; la forma en la que vemos a China es muy diferente, porque pasó de ser la fábrica del mundo a ser una potencia del mundo; entonces, tenemos que profundizar en este tema, se me hace muy relevante”.

En seguida, explicó la revitalización mediante el desarrollo del turismo rural, logrado a través del apoyo mutuo. Narró que en “la ciudad portuaria de Tianjin y sus alrededores, región conocida por muchos años por sus bajos recursos, los pobladores cambiaron su mentalidad y han querido transformar su entorno; para ello trabajan en un proyecto en el que interconectaron varios estanques de peces, creando un espacio turístico al que llamaron “Agua crepuscular”, éste recibe turismo nacional e internacional, pero lo mejor es que lo disfrutan los mismos pobladores, los granjeros, los pescadores”.

En este punto, Cisneros Martínez concluye que con proyectos como estos el gobierno chino manda el mensaje: “¡Vean, las zonas rurales no tienen por qué ser atrasadas económica o estéticamente, sino que pueden ser regiones altamente desarrolladas sólo que, su base es la agro economía! Es muy claro cómo la comunidad china está cambiando su forma de vivir, entonces nos preguntamos ¿cuál es la meta de la revitalización rural? Podemos decir que todo tipo de clase social tenga acceso a un enriquecimiento económico, a un mayor ingreso monetario”.

Eje cultural

En el condado de Wushan, cuyo significado es “montaña”, porque está rodeado de un paisaje montañoso, su historia cuenta que los pobladores del lugar labraron con sus propias manos una carretera de ocho kilómetros; esta acción a nivel local y nacional es considerada como una representación simbólica de la unión entre lo material y lo espiritual.

También, para unificar a la ciudadanía, se llevan a cabo eventos culturales enfocados al folclor de la región y fundamentalmente se dedican a la educación, ésta está pensada por el gobierno chino como esencial para eliminar la pobreza por lo que le da gran atención.

Los chinos no sólo comunican datos duros, sino que también se concentran en difundir los conocimientos que se dan de generación en generación. “A través de la promoción de la cultura, las personas que viven en zonas rurales pueden tener una mejor calidad de vida al mantener pasatiempos saludables que motivan un mayor acercamiento con el prójimo”.

Eje ecológico

Fernanda describió que el condado de Meitan, en la ciudad de Zunyi, se caracterizaba por la escasez de agua, la erosión del suelo, y por problemas en los medios de transporte. Esto ha cambiado radicalmente con la participación del gobierno que les mostró, con el apoyo de investigaciones científicas y estudios de ingeniería, que los factores que parecían negativos, es con lo que contaban. De ahí que los ayudó a transformar su entorno y han logrado evitar más daños ecológicos a través de proyecciones sistematizadas con las que lograron convertir tierra estéril en centros agroecológicos.

“Este condado se ha convertido en un área de turismo agroecológico, especializándose en plantaciones de té. Ahora el medio ambiente está mejorando su calidad y con ello la gente local está incrementando sus ingresos monetarios”.

Otro ejemplo es el de cultivo mixto en Yeping, en la ciudad de Rujin, provincia de Jiangxi. En esta región, caracterizada por una arquitectura muy marcada en la que se extendían grandes hectáreas de concretos, las cuales se han sustituido por plantíos de verduras y se han dedicado espacios para la cría de cerdos y pollos.

Los granjeros han comenzado a utilizar los principios de lo que se conoce como la bioeconomía, como el reciclaje y el cultivo mixto.

Eje Organizacional

La limpieza personal y la creación de ambientes disponibles para todos. Este planteamiento se enfoca a incentivar un ambiente libre de contaminación a través de estrategias como la del Modelo 1+10+100, que consiste en organizar a la población para que aproximadamente 10 familias salgan en un determinado tiempo a verificar que sus espacios estén en orden y libres de basura, si es necesario limpiar las personas lo harán porque saben su responsabilidad; esto es fomentar el apoyo comunitario a través de las brigadas de limpieza.

La expositora reiteró puntos de los cincos ejes a sus interlocutores, y se despidió con la frase: “La erradicación de la pobreza es la misión común de la humanidad. Se busca una prosperidad común”.