25 de mayo de 2024
Cultura

Aprender chino ayuda a comprender que hay otras formas de pensamiento en el mundo

  • El Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (CIX-UV), región Xalapa, llevó a cabo el “1er Foro: Día Internacional de la Lengua China
  • La profesora Alba Bellido, una de las organizadoras del evento, subrayó que la enseñanza del chino en la UV se introdujo gracias al esfuerzo que realiza el Centro de Estudios China-Veracruz

Irma Villa

El Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana en Xalapa (CIX-UV) realizó el “1er Foro: Día Internacional de la Lengua China, el pasado 22 de abril en las instalaciones de esta entidad académica, en donde jóvenes, vía zoom, narraron sus experiencias a partir del aprendizaje de este idioma; coincidieron en que el mandarín les ha ayudado a acceder a trabajos bien remunerados, pero sobre todo a comprender y respetar que hay otras formas de pensamiento en el mundo.

Al “1er Foro: Día Internacional de la Lengua China” asistieron los estudiantes que en este momento están inscritos en el curso de chino que imparte el CIX, además de alumnos de otros idiomas, académicos y otros interesados.

Uno de los egresados del CIX contó que él comenzó jugando a aprender este idioma, que veía videos y escuchaba música en chino, dibujaba por doquier los caracteres, sin presionarse puesto que para él era un pasatiempo como otro que podía tener a sus 17 años. Ahora que ya forma parte del mercado laboral, y que ha visto lo importante que es dominar el mandarín, sugiere dedicarse de tiempo completo a actividades en las que el contacto con esta lengua te acerque a la cultura del país oriental. Mencionó que en México, en las ciudades de Monterrey, Guanajuato y CDMX hay muchas empresas chinas que ofrecen buenos empleos, y en general en toda América Latina.

Entre las recomendaciones sugeridas por Lilia Delgado Almeida, Luis Monsalvo Valderrama, Valery Vallejo Huertas (Perú) y Jorge de Jesús Benítez Pulido, deben destacarse las siguientes: mente abierta para introducirse a una nueva cultura y pensamiento; dominio del inglés, porque se conforman grupos multiculturales y es importante para las asambleas de trabajo; respeto y seguimiento a las reglas que dicten las empresas; pero, lo más importante es el interés y el gusto por China.

En el foro, también se presentó la maestra Yin Hualing, Silvia para todos los que toman su clase de chino en el CIX; explicó los diversos tipos de música de su país, las características y la importancia que se le da a ésta en cada región del país asiático, puesto que hay un género para cada uno de los grupos o clases a las que pertenecen los chinos, cuya mayoría son Han.

Desde China, a través de una videoconferencia por Zoom, la maestra Fu Xuehui, anterior profesora de lengua china en el CIX, mencionó varias estrategias para aprender rápidamente dicho idioma.

La profesora Alba Bellido, una de las organizadoras, subrayó que la enseñanza del chino en la UV se introdujo gracias al esfuerzo que realiza el Centro de Estudios China-Veracruz, coordinado por Aníbal Carlos Zottele, a quien agradeció su presencia.

Precisamente de este centro, participaron la alumna de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina, María Fernanda Cisneros quien expuso el tema: “La revitalización rural y el desarrollo de los pueblos chinos”, y la maestra Miriam Sánchez brindó información sobre el diplomado y un curso que ofrece esta entidad académica, relacionados con los negocios y cultura de China, a realizarse del 21 de octubre al 2 de noviembre en Shanghái y en Changzhou. Si le interesa esta actividad se le recomienda ingresar a https://bit.ly/3WcNm4m o llamar al teléfono 228-8421700, extensión 12136, o bien escribir a los correos: miriasanchez@uv.mx y centrochinaveracruz@uv.mx