25 de mayo de 2024
Entrevistas

China busca la paz y contribuye al crecimiento económico global

  • La única salida para resolver la crisis de Ucrania es sentarse a la mesa de negociaciones. Según tenemos entendido, todavía se están haciendo preparativos para la conferencia en cuestión y aún queda mucho trabajo por hacer. China tiene la voluntad de seguir manteniendo la comunicación con las partes pertinentes.
  • Esperamos que la parte australiana vea correctamente el desarrollo y las intenciones estratégicas de China, abandone la mentalidad de la Guerra Fría, realice más acciones que sean favorables para mantener la paz y la estabilidad regionales, y no haga de China un blanco recurrente de sus señalamientos
  • China está dispuesta a trabajar con Alemania para responder a los desafíos globales a través de una cooperación de alta calidad y profundizar la confianza mutua mediante intercambios de alto nivel para mejorar el bienestar de los dos pueblos y hacer conjuntamente contribuciones positivas a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales

Información de la Embajada de China en México

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jiang, en su conferencia con medios de comunicación internacionales, expresó que de acuerdo a cifras proporcionadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) «se puede decir que los diversos indicadores de la economía de China han seguido recuperándose y mejorando en medio de la estabilidad, logrando un buen comienzo para este año». Citó que el informe Las perspectivas de desarrollo asiático, de abril de 2024, publicado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) predice que, de 2024 a 2025, China representará el 46% del crecimiento económico de los países en desarrollo asiáticos y seguirá siendo el mayor contribuyente al crecimiento económico global.

Lin Jiang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, atendió los cuestionamientos de medios internacionales.

Además del informe del BAsD, también Goldman Sachs, Morgan Stanley y otras instituciones financieras internacionales han elevado sus pronósticos de crecimiento económico de China para este año.

Las cifras que manejó el vocero son las siguientes: «el Producto interno bruto (PIB) de China creció un 5,3% interanual en el primer trimestre de este año. Cuatro indicadores macroeconómicos clave se mantuvieron en general estables, a saber, el PIB, la tasa de desempleo, la tasa de inflación y la balanza de pagos. La tasa de crecimiento de la inversión en activos fijos aumentó 1,5 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Las ventas minoristas totales de bienes y servicios de consumo crecieron un 4,7% interanual y un 10% interanual, respectivamente. La tasa de crecimiento de las importaciones y exportaciones alcanzó un nuevo máximo en seis trimestres. El ingreso disponible per cápita de los residentes se incrementó un 6,2%.»

Li Jiang también dijo al periodista de CCTV que la economía de China cuenta con una base sólida, una gran resiliencia, numerosas ventajas, una fuerte vitalidad y un enorme potencial. Estas características permanecen sin cambios. A pesar de ciertos riesgos y dificultades en el futuro, los esfuerzos de China para promover el desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel no se detendrán, y la tendencia de recuperación y mejora a largo plazo de la economía no cambiará. «Seguiremos comprometidos a impulsar una mejora efectiva en calidad y un crecimiento razonable en volumen de la economía, y fortaleceremos la cooperación económica con otros países para promover conjuntamente la recuperación y el desarrollo de la economía mundial.»

Ante la pregunta de AFP, que retomó lo dicho por el vice primer ministro y ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, quien sostiene que China ha aplicado “tácticas coercitivas” para lograr sus objetivos estratégicos, y por ello Australia fortalecería sus capacidades navales. Li Jian respondió:

» China sigue con firmeza el camino del desarrollo pacífico, aplica firmemente una política de defensa nacional de naturaleza defensiva, está comprometida a mantener la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico y en el mundo en general, y no representa una amenaza para ningún país. Los actuales riesgos de seguridad en la región provienen principalmente de algunos grandes países fuera de la región. Han estado formando “pequeños círculos” exclusivos y creando la confrontación entre bloques en Asia-Pacífico y, en particular, han estado enturbiando las aguas en el Mar Meridional de China, con el único fin de sembrar discordia allí. China se opone resueltamente a esto. Esperamos que la parte australiana vea correctamente el desarrollo y las intenciones estratégicas de China, abandone la mentalidad de la Guerra Fría, realice más acciones que sean favorables para mantener la paz y la estabilidad regionales, y no haga de China un blanco recurrente de sus señalamientos.»

A continuación se presentan otras preguntas que fueron contestadas puntualmente por Lin Jian.

CRI: Hemos tomado nota de que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, acaba de concluir su visita de tres días a China. ¿Cómo valoras dicha visita? ¿Qué consensos alcanzaron las dos partes?

Lin Jian: El canciller de Alemania, Olaf Scholz, realizó una visita oficial a China por invitación del 14 al 16 de abril. Durante su estancia en Beijing, el presidente Xi Jinping se reunió con el canciller Olaf Scholz y el primer ministro Li Qiang mantuvo conversaciones con él. Los líderes de los dos países llevaron a cabo intercambios sinceros y profundos sobre las relaciones China-Alemania y acordaron continuar reforzando la comunicación estratégica, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, promover un desarrollo sano y estable de las relaciones China-Unión Europea (UE), oponerse al desacoplamiento y el corte de cadenas de suministro, abordar codo a codo los desafíos globales e inyectar de forma mancomunada más estabilidad y certeza al mundo.

Durante esta visita, los dos países alcanzaron múltiples consensos sobre la cooperación. En primer lugar, con respecto a los mecanismos de diálogo, las dos partes acordaron lanzar el mecanismo de diálogo y cooperación China-Alemania sobre el cambio climático y la transición verde, y su primer diálogo de alto nivel se celebrará en junio de este año; se creará un grupo de trabajo China-Alemania sobre la reducción de carbono industrial; dentro de este año se celebrará la 26.ª reunión del Comité Conjunto de Cooperación Científico-Tecnológica entre China y Alemania; las dos partes celebraron recientemente con éxito el Foro del Diálogo China-Alemania sobre Cooperación Financiera. En segundo lugar, acerca de la cooperación práctica, las dos partes implementarán conjuntamente el Plan de Acción (2024-2028) sobre la Cooperación Agrícola China-Alemania y la décima Semana Agrícola China-Alemana se llevará a cabo dentro de este año; en el marco del Plan de Acción Trienal China-Alemania destinado a Fortalecer la Cooperación Internacional para el Desarrollo, las dos partes impulsarán proyectos de cooperación práctica como la cooperación trilateral en materia de agricultura en África y un programa de capacitación conjunta sobre energías renovables en Asia; China acordó levantar las restricciones a las importaciones de carne vacuna y manzanas de Alemania a China. En tercer lugar, en cuanto a los intercambios culturales y de pueblo a pueblo, las dos partes reforzarán la cooperación turística y de intercambio de jóvenes, y convinieron en ampliar los derechos de tráfico para el transporte de pasajeros y carga.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común, mantuvieron una comunicación profunda sobre la crisis de Ucrania, el conflicto palestino-israelí y otras cuestiones, y enfatizaron los continuos esfuerzos conjuntos para promover las conversaciones por la paz y aliviar los efectos de desbordamiento de la crisis.

Durante la visita, el primer ministro Li Qiang y el canciller Olaf Scholz realizaron discusiones con el Comité Asesor Económico China-Alemania, durante las cuales dialogaron sobre temas de preocupación para las comunidades económicas de ambas partes, y presenciaron juntos la firma de múltiples acuerdos de cooperación en áreas como economía y comercio, agricultura y desarrollo verde. Representantes de la comunidad empresarial alemana dijeron que son optimistas sobre las perspectivas de desarrollo de la economía china y van a seguir profundizando inquebrantablemente su huella en China para contribuir con su fuerza a la cooperación entre China y Alemania. El canciller Olaf Scholz y la delegación también visitaron Chongqing y Shanghái para comprender en profundidad el desarrollo socioeconómico de China y la cooperación subnacional entre China y Alemania.

Tal y como señaló el presidente Xi Jinping, la cooperación China-Alemania es beneficiosa tanto para ambas partes como para el mundo. Cuanto más turbulento se vuelva el mundo, más necesario será para ambas partes mejorar la resiliencia y la vitalidad de los lazos binacionales, atenerse a la tónica predominante de cooperación y al rumbo general de desarrollo de las relaciones entre China y Alemania, y adherirse firmemente al posicionamiento de la asociación estratégica omnidireccional entre China y Alemania. China está dispuesta a trabajar con Alemania para responder a los desafíos globales a través de una cooperación de alta calidad y profundizar la confianza mutua mediante intercambios de alto nivel para mejorar el bienestar de los dos pueblos y hacer conjuntamente contribuciones positivas a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Reuters: Hemos tomado nota de que, para mantener la estabilidad en las zonas fronterizas entre China y Myanmar, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realizará la segunda ronda de ejercicios con fuego real en la región. ¿Puedes compartir alguna información sobre la situación actual en las zonas fronterizas entre China y Myanmar? ¿China sigue mediando para las conversaciones entre el Gobierno de Myanmar y las fuerzas opositoras?

Lin Jian: Acerca de la cuestión que has mencionado, el Comando del Teatro de Operaciones del Sur del EPL ha publicado información al respecto y puedes consultarla. La posición de China sobre la situación en Myanmar es consecuente y clara.

China Daily: Recientemente, Estados Unidos, la UE y otras partes han señalado que existe la llamada cuestión del “exceso de capacidad” en los vehículos eléctricos y paneles solares fabricados en China, y han afirmado que tomarán medidas. Durante su reciente visita a China, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, también planteó la cuestión del “exceso de capacidad” de China, diciendo que quieren “un mercado justo y abierto”. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Lin Jian: Ayer, cuando se reunía con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien se encontraba de visita en China, el presidente Xi Jinping señaló que las cadenas industriales y de suministro de China y Alemania están profundamente entrelazadas y que los mercados de los dos países son altamente interdependientes. La cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Alemania no es un “riesgo”, sino una garantía para la estabilidad de las relaciones bilaterales y una oportunidad para crear el futuro. Ya sea en áreas tradicionales como la fabricación de maquinaria y automóviles o en campos emergentes como la transición verde, la digitalización y la inteligencia artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés), los dos países tienen un enorme potencial por explorar para la cooperación de ganancias compartidas. Las dos partes deberían llevar adelante las características distintivas de beneficios mutuos y ganancias compartidas y permitirse mutuamente tener éxito. Las exportaciones chinas de vehículos eléctricos, baterías de litio y productos fotovoltaicos no solo han enriquecido el suministro global y aliviado la presión inflacionaria global, sino que también han hecho grandes contribuciones a la respuesta global al cambio climático, así como a la transición verde y baja en carbono. Tanto China como Alemania tiene las industrias como piedra angular de su desarrollo y apoyan el libre comercio y la globalización económica. Ambas partes necesitan estar alertas ante el creciente proteccionismo, considerar la cuestión de la capacidad de producción de manera objetiva y dialéctica desde una perspectiva global y orientada al mercado y teniendo en cuenta las leyes económicas, y dedicar más esfuerzos a la discusión sobre la cooperación. China persiste en la política estatal básica de apertura al exterior y espera que Alemania proporcione un entorno empresarial justo, transparente, abierto y no discriminatorio para que las empresas chinas se desarrollen en Alemania.

La parte china ha enfatizado en múltiples ocasiones que es necesario ver la cuestión de la capacidad de producción siguiendo los principios de la economía de mercado y analizar esa cuestión en el contexto de la globalización económica, la división global del trabajo y el mercado internacional. Las ventajas de China en la industria de nuevas energías se han obtenido a través de su fuerte desempeño y se han formado en medio de la plena competencia en el mercado, y no mediante subsidios gubernamentales. El sector de nuevas energías de China es una fuente constante de capacidad de alta calidad y hará contribuciones significativas al desarrollo verde global. La idea de que “el exceso de capacidad de China tiene un impacto en el mercado global” es una completa falacia. Quienes tomen medidas de protección comercial bajo el pretexto del “exceso de capacidad” no ganarán nada con ello, sino que solamente socavarán la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro, obstaculizarán la transición verde de la economía global y frenarán el crecimiento de los sectores emergentes. China siempre está abierta a la cooperación industrial y espera que los países pertinentes mantengan una mente abierta, se adhieran a la competencia justa, creen un entorno de cooperación comercial y económica internacional, y sujeto al imperio de la ley, y trabajen con China para lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas e impulsar la globalización económica hacia un rumbo más universalmente beneficioso e inclusivo.

Reuters: Según informes de medios de comunicación, la exconsejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha sido trasladada de prisión a arresto domiciliario. Tenemos entendido que China ha desempeñado un papel importante en la mediación para las conversaciones en Myanmar. ¿China acoge con agrado su liberación?

Lin Jian: China ha tomado nota de esto. Me gustaría reiterar que China apoya a las partes en Myanmar en la solución de las cuestiones pertinentes mediante el diálogo y las consultas en el marco de la ley.

Hebei Media Group: El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, acaba de concluir su visita de Estado a China. ¿Cómo valora China dicha visita?

Lin Jian: Del 11 al 17 de abril, el presidente Chandrikapersad Santokhi realizó una visita de Estado a China por invitación. Se trataba de la primera visita a China de un jefe de Estado de un país de América Latina y el Caribe (ALC) este año. Esta visita coincidió con el quinto aniversario del establecimiento de la asociación de cooperación estratégica entre China y Surinam y el quinto aniversario de la firma del plan de cooperación para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre los dos países. Durante la visita, el presidente Xi Jinping mantuvo conversaciones con el presidente Chandrikapersad Santokhi, y el primer ministro Li Qiang y el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Wang Huning, se reunieron por separado con él. Los líderes de los dos países intercambiaron opiniones en profundidad y alcanzaron amplios consensos sobre las relaciones China-Surinam y cuestiones de interés común.

Las conversaciones entre el presidente Xi Jinping y el presidente Chandrikapersad Santokhi fueron muy productivas. Los dos jefes de Estado acordaron consolidar la confianza política mutua, reforzar la cooperación comercial y económica, ampliar los intercambios culturales y de pueblo a pueblo y estrechar la colaboración internacional. Las dos partes reiteraron su comprensión y apoyo mutuos en las cuestiones tocantes a sus respectivos intereses medulares y preocupaciones trascendentales. La parte surinamesa afirmó que se adhiere firmemente al principio de una sola China, se opone a todas las formas de “independencia de Taiwán” y apoya los esfuerzos del Gobierno chino para materializar la reunificación nacional. El presidente Xi Jinping señaló que China está dispuesta a profundizar la cooperación con Surinam en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y fortalecer la articulación de estrategias de desarrollo; acoge con beneplácito la participación de Surinam en la cooperación multilateral en el marco de la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG); y está lista para trabajar con Surinam y otros numerosos países en desarrollo para promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad. El presidente Chandrikapersad Santokhi valoró en gran medida el extraordinario liderazgo global del presidente Xi Jinping, elogió fuertemente los esfuerzos de China para impulsar integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china, y apreció mucho la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las tres iniciativas globales propuestas por el presidente Xi Jinping.

AFP: Ayer, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de China, Xi Jinping, hablaron sobre la conferencia de paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza en junio. Rusia no asistirá al evento. Olaf Scholz también dijo que los comentarios de China son importantes para Rusia. ¿Puedes presentar detalladamente las expectativas de China respecto a la conferencia de paz que se celebrará en Suiza? ¿China está instando a Rusia a asistir a esta conferencia de paz?

Lin Jian: Ayer, cuando se reunía con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente Xi Jinping dijo que China alienta y apoya todos los esfuerzos que conduzcan a la solución pacífica de la crisis, respalda la celebración a su debido tiempo de una conferencia internacional de paz que sea reconocida tanto por Rusia como por Ucrania y garantice una participación equitativa de todas las partes y discusiones justas sobre todos los planes de paz, y está dispuesta a mantener una estrecha cooperación con todas las partes pertinentes, incluida Alemania, a este respecto. China cree que, en última instancia, cualquier conflicto tendrá que resolverse a través de canales diplomáticos y negociaciones políticas. La única salida para resolver la crisis de Ucrania es sentarse a la mesa de negociaciones. Según tenemos entendido, todavía se están haciendo preparativos para la conferencia en cuestión y aún queda mucho trabajo por hacer. China tiene la voluntad de seguir manteniendo la comunicación con las partes pertinentes.

Reuters: Según tenemos entendido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebrará un foro sobre la contaminación por plástico del 23 al 29 de abril. ¿Puedes compartir la posición de China al respecto? ¿Qué progreso han logrado China y Estados Unidos en la cooperación contra la contaminación por plástico?

Lin Jian: La prevención y el control de la contaminación por plástico constituyen un trascendental desafío ambiental al que se enfrenta la comunidad internacional. La formulación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante es de gran importancia para que los países de todo el mundo tomen medidas conjuntas para abordar y resolver de forma mancomunada el problema de la contaminación por plástico y promover el desarrollo verde. El Gobierno chino siempre ha otorgado gran importancia al control de la contaminación por plástico, y está dispuesto a trabajar con otros países para promover avances en las negociaciones.

Reuters: Según informes de medios de comunicación, Estados Unidos y Filipinas llevarán a cabo ejercicios militares conjuntos la próxima semana. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Lin Jian: China ha dejado clara muchas veces su posición solemne sobre la cooperación militar entre Estados Unidos y Filipinas. Filipinas debería ser plenamente consciente de que llevar a países fuera de la región al Mar Meridional de China para hacer alarde de su fuerza militar y avivar la confrontación sólo intensificará las tensiones y saboteará la estabilidad regional. Intentar introducir fuerzas externas para mantener la llamada seguridad propia solo conducirá a una mayor inseguridad propia e incluso a convertirse en un peón de otros. Instamos a Filipinas a dejar de provocar problemas y hacer provocaciones en el mar, e instamos a los países pertinentes fuera de la región a abstenerse de avivar la confrontación en el Mar Meridional de China. La parte china continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar firmemente su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos y mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

Reuters: Según un informe publicado hoy por el Gobierno de Estados Unidos, China ha apoyado directamente la producción nacional de la droga ilegal fentanilo. ¿Cuál es tu comentario al respecto?

Lin Jian: No estoy al tanto de la situación específica que has mencionado. En principio, quiero señalar que, en términos de lucha contra los narcóticos, China tiene la determinación más fuerte, la política más implacable y uno de los mejores historiales del mundo, y también es uno de los países con los mayores números de sustancias catalogadas y los controles más estrictos del mundo. Las autoridades antinarcóticos de China siempre combaten la desviación ilícita de sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas en estricta conformidad con la ley y garantizan que las empresas pertinentes hagan sus negocios de acuerdo con las leyes y los reglamentos legales.

Ante la presencia de los dos jefes de Estado, las dos partes firmaron 11 documentos de cooperación, que cubren áreas como economía, comercio, inversión, educación, medios de comunicación, desarrollo verde y economía digital. Las dos partes también emitieron un comunicado de prensa conjunto en el que dijeron que van a fortalecer la cooperación en ámbitos como economía azul, minerales energéticos, infraestructura, energía, agricultura, finanzas, ciencia y tecnología, cultura, deportes y alivio de la pobreza, promover la cooperación general entre China y los países de ALC, celebrar con éxito el cuarto Foro de Cooperación Económica y Comercial China-Caribe y seguir comprometidas conjuntamente a abogar por hacer frente al cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.

La visita del presidente Chandrikapersad Santokhi fue un rotundo éxito. China está dispuesta a aprovechar esta visita como una oportunidad para trabajar con Surinam para implementar integralmente los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, promover el desarrollo estable y duradero de la asociación de cooperación estratégica China-Surinam y escribir un nuevo capítulo de amistad entre China y Surinam.