25 de mayo de 2024
Portada

La academia, importante vínculo entre México y China

  • Las diputadas Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara, y Yeidckol Polevnsky, presidenta del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados reconocieron la actividad que realiza el Centro de Estudios China-Veracruz de la UV

En el evento denominado “Más cercanía de los corazones, mejor desarrollo de las relaciones China-México”, organizado por la Asociación de Diplomacia Pública de China y la Embajada de China en México, del pasado 15 de abril, las diputadas Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara, y Yeidckol Polevnsky, presidenta del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados, respectivamente, destacaron las buenas relaciones que existen entre ambas naciones y coincidieron con el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, Aníbal Carlos Zottele, en que «es fundamental el conocimiento de sus culturas -de ambas naciones- como un paso en la búsqueda de la compresión del otro, por ello es necesario el manejo de la competencia cultural alcanzada a través de un entendimiento común».

La presidenta de la Cámara de Diputados de México, Marcela Guerra, participó en el diálogo “Más cercanía de los corazones, mejor desarrollo de las relaciones China-México”

Durante su intervención, la Presidenta de la Cámara de Diputados recordó que México y China mantienen vínculos sólidos desde que éste se adhirió al «Principio de Una Sola China», con el cual Taiwán se considera como una provincia y parte de la soberanía de la República Popular China; y más recientemente, cuando México no tenía vacunas para enfrentar la COVID-19, China estuvo ahí, afirmó categórica:

“La cooperación bilateral se fortaleció en el contexto de la pandemia, con la adquisición de vacunas e insumos médicos para el sector de salud. Hay que recordar y agradecer que en los momentos más difíciles, cuando México no tenía acceso a las vacunas, China estuvo presente”.

Es decir, que desde 1972, «van 52 años de relación bilateral que no está marcada sólo por el tema económico, sino también por el cultural, por el fortalecimiento de la academia, «como dijo el doctor Aníbal (Zottele), el intercambio académico y estudiantes y líderes políticos de los dos países han permitido forjar lazos de amistad».

Reconoció que «con China, México tiene una gran oportunidad de fortalecer los intercambios económicos porque el gigante asiático está invirtiendo muchísimos recursos materiales y humanos en investigación y el desarrollo tecnológico, lo que significa un mayor bienestar para ambos pueblos».

En este mismo tenor se pronunció la diputada Polevnsky: «México debe tener una clara visión de lo que China significa y de las oportunidades de crecimiento que puede ofrecer. Y los dos países deben pasar a la acción y elevar los niveles de proactividad de las relaciones bilaterales. China siempre se caracteriza por su afán incondicional para trabajar en construir un mundo donde impere la cooperación internacional, el multilateralismo, la paz y el desarrollo».

Polevnsky, también coincidió en que hay que conocer la cultura de China, y para ello, citó lo que el Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz realiza en este campo. Y señaló: «En el contexto de enormes desafíos y grandes oportunidades, si trabajamos de la mano, contribuiremos a lograr un mundo más próspero».

Entre los participantes también estuvo Francisca Martínez, de Canal 6, un medio de comunicación que constantemente da a conocer noticias sobre China. La comunicadora retomó una noticia en la que se destaca que mientras occidente se adentra en guerras, China avanza por un futuro común; mientras occidente crea cercos militares, China plantea salidas diplomáticas. Y al igual que las diputadas, destacó el trabajo académico de Aníbal Carlos Zottele en la promoción de la cultura china.

Como ya se ha mencionado, el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana, Aníbal Carlos Zottele, realizó la descripción del curso anual “Cultura y Negocios en China”, que esta entidad académica lleva a cabo desde 2009.

Después de detallar cómo es el proceso con el que se confecciona dicho curso, el investigador puntualizó: «En todos los eventos realizados se contó con la valiosa presencia del cuerpo diplomático de México, tanto de la Embajada en la ciudad de Beijing, como en los Consulados Generales en las ciudades de Shanghái y Guangzhou, de quienes hemos recibido una excelente respuesta a nuestras inquietudes promoviendo pláticas y eventos en las respectivas sedes.»

La actividad que aquí se describe, continuó, «no consiste en un mero intercambio formal entre los participantes. Se trata de estimular un proceso de integración basado en el valor que adquieren las diferencias culturales entendidas como un auténtico beneficio  que surge desde la diversidad.»

Aseveró que para obtener resultados positivos de la cooperación entre México y China, es fundamental el conocimiento de sus culturas como un paso en la búsqueda de la compresión del otro, por ello es necesario el manejo de la competencia cultural alcanzada a través de un entendimiento común.

También dijo que «la tarea que realiza el Centro de Estudios China-Veracruz es susceptible de ser reproducida, y, en tanto esto suceda, existe la posibilidad de crear un circuito virtuoso de interacciones crecientes con impactos en distintas regiones de México y China.»