24 de mayo de 2024
Portada

En Chile y Argentina presentaron libros de Xi Jinping

  • En ambos países se organizaron seminarios para analizar los volúmenes Xi Jinping: Iniciativa de la Franja y la Ruta; y, el de Xi Jinping: La gobernación y administración de China

Irma Villa (con información de la revista China Hoy)

En Chile se realizó, el pasado 11 de abril, un seminario titulado Lecturas en español del libro Xi Jinping: Iniciativa de la Franja y la Ruta, el cual fue organizado por el Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG), la principal institución de comunicación internacional del país oriental, y su departamento de Ediciones en Lenguas Extranjeras; la Embajada de China en el país latinoamericano, el Centro para las Américas del CICG y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile.

El libro es una colección de 42 artículos del presidente Xi sobre la cooperación de la Franja y la Ruta, fechados entre septiembre de 2013 y julio de 2018, en los que aborda cuestiones que van desde cómo y por qué se introdujo la iniciativa hasta sus principios y objetivos. Respecto a la publicación, ésta cuenta con ediciones en inglés, francés, ruso, árabe, español, portugués, alemán y japonés para audiencias internacionales. 

Hay que destacar que el presidente chino, Xi Jinping, propuso la IFR en 2013 en aras de impulsar la conectividad a lo largo y más allá de los antiguos puntos que conformaron la Ruta de la Seda. Y que Chile fue el primer país latinoamericano que expresó su apoyo a la iniciativa y firmó un memorando de entendimiento sobre la cooperación de la Franja y la Ruta con China. 

Al seminario asistieron alrededor de 50 personas provenientes de sectores de la política, la academia y la cultura chilena.
Yu Tao, vicepresidente del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China.

En el evento participaron alrededor de 50 personas provenientes de sectores de la política, la academia y la cultura chilena que tienen interés en comprender y participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), la propuesta de China para la prosperidad de todos los países del mundo, no sólo a los que se articularon en lo que fue la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, sino que busca integrar a los países latinoamericanos; que hasta el momento se han sumado 22.

La delegación visitante estuvo compuesta por Yu Tao, vicepresidente del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China; por Hu Kaimin, presidente de la editorial Foreign Languages Press; Xin Feng, director del Departamento de Coordinación y Gerencia; Xie Peng, director de la División de Colaboración y Coordinación del Departamento de Cooperación Internacional; Liu Kuijuan, directora del Departamento de Inglés de la Languages Press y Nian Weiping, del área de Publicidad del Departamento de Marketing de Lenguas Extranjeras. 

Durante el seminario, Yu Tao afirmó que “en el marco de la IFR, China y Chile han trabajado juntos de manera efectiva en la construcción de infraestructura como puertos, metros y carreteras, así como en el desarrollo de centros de ciencia y tecnología”.

Ma Zhen, consejero político de la Embajada de China en Chile
Fernando Reyes Matta, exembajador de Chile en China y director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China en la Universidad Andrés Bello
Ricardo Gamboa Valenzuela, subdirector del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile

En su participación, Ma Zhen, consejero político de la Embajada de China en Chile, dijo que el texto constituye una obra definitiva que ayuda a todos los sectores de la sociedad chilena a familiarizarse con las propuestas de China y las razones detrás de ellas, para que los dos países puedan trabajar en conjunto de manera más eficiente. 

«La modernización china prevista por el presidente Xi sigue el camino del desarrollo pacífico y sirve al desarrollo común y la prosperidad de todos los países del mundo, aseguró Fernando Reyes Matta, exembajador de Chile en China y director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China en la Universidad Andrés Bello. Matta agregó que la IFR tiene como objetivo beneficiar a la comunidad internacional y la edición en español de Xi Jinping: Iniciativa de la Franja y la Ruta permite a los latinoamericanos comprender los conceptos y políticas de China, que brindan una nueva forma de pensar para promover la cooperación en la economía, el comercio, la inteligencia artificial y otras áreas entre China y Chile, así como para abrir una nueva era de cooperación mutuamente beneficiosa.  

Ricardo Gamboa Valenzuela, subdirector del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, dijo que su instituto presta gran atención al papel cada vez más importante de China en América Latina y el resto del mundo. El libro proporciona materiales de lectura autorizados para profesores y estudiantes, brindándoles una comprensión más profunda de China. 

También compartieron sus puntos de vista Carlos Olguín, profesor asociado del IEI y exdirector de la División de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Luis Ajenjo Isasi, gerente general de Radio Cooperativa; y Malva Venturelli, presidenta de la Fundación José Venturelli. Todos reconocieron el papel del citado libro a la hora de consolidar la confianza mutua. «

Hu Kaimin, presidente de Ediciones en Lenguas Extranjeras, espera que el libro propicie el aumento de la popularidad de la IFR en Chile y el resto de América Latina, así como que sea el medio para generar nuevos lazos culturales y promoviera el entendimiento mutuo entre las civilizaciones china y latinoamericana. 

En este sentido, se concluye que la edición en español del libro Xi Jinping: Iniciativa de la Franja y la Ruta ayudará a los países latinoamericanos a comprender y participar mejor en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).

Presentación en Argentina del libro Xi Jinping: La gobernación y administración de China

La comitiva china partió hacia Buenos Aires, en donde el 15 de este mes se realizó la presentación de la obra literaria Xi Jinping: La gobernación y administración de China. La actividad estuvo dirigida por el CICG y la Embajada de China en Argentina, y coauspiciada por Ediciones en Lenguas Extranjeras, el Centro para las Américas de CICG (Editorial Beijing Review) y el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires. A continuación se comparte la información que manejó la Revista China Hoy.

Una gran acogida 

La versión en español de Xi Jinping: La gobernación y administración de China lleva 10 años de publicada y, durante este período, ha tenido una gran acogida en todos los ámbitos de la sociedad argentina. Yu Tao, vicepresidente de CICG, expresó que el libro le explica al mundo en qué consiste la modernización china y le ayuda a comprender la larga y rica civilización de este país. Además, la obra presenta sistemáticamente el camino práctico del Partido Comunista de China para llevar al pueblo a emprender el camino de la modernización china, y proporciona una lectura autorizada para que la comunidad internacional comprenda a China y la modernización china. 

Yu Tao, vicepresidente de CICG
Presentadores del libro Xi Jinping: La gobernación y administración de China
Asistieron más de 50 personas

Wang Wei, embajador de China en Argentina, indicó que, ante los cambios sin precedentes en cien años en el panorama internacional, el presidente chino, Xi Jinping, ha abogado por la construcción de la comunidad de destino de la humanidad y una cooperación internacional en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, bajo los principios de consultar, construir y compartir conjuntamente, con el objetivo de brindar más estabilidad en un mundo lleno de incertidumbres. “Esta obra explica y destaca sistémicamente las estrategias de gobernación y las ideas de administración del país propulsadas por el dirigente chino en la nueva era. De ello, los lectores sacarán las percepciones o las ideas de cómo un partido gobernante centrado en el pueblo puede liderar el desarrollo del país, cómo convivir con el mundo y cómo estar al frente del pueblo para tomar un camino de modernización chino”, dijo el diplomático.  

El director del Programa de Cooperación y Vinculación Chino-Argentina de la Universidad Nacional Lanús y exembajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó la importancia de la versión en español del libro para los lectores argentinos, así como la inspiración que genera para el desarrollo de las relaciones China-Argentina y la promoción del aprendizaje mutuo entre chinos y argentinos. “Creo que esta iniciativa de poder tener de primera mano el pensamiento de uno de los líderes más importantes en el mundo de hoy, como es el presidente Xi Jinping, es muy importante para seguir acercando el entendimiento mutuo, que es el alimento para fortalecer las relaciones entre nuestros países”, aseguró. 

Diego Guelar, exembajador de Argentina en China, opinó que es muy importante leer la obra del presidente Xi Jinping, sobre todo en este momento cuando los mayores enemigos de la paz mundial son los prejuicios y la ignorancia. Guelar se consideró un leal lector de su obra y dijo que estaba muy familiarizado con los conceptos propuestos por Xi Jinping, tales como el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, las “cuatro convicciones”, las “dos salvaguardias”, las “cuatro conciencias”, entre otros.  

Patricio Conejero Ortiz, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Instituto Confucio de la UBA, sostuvo: “En el contexto donde la coyuntura es tan compleja, hay un rol fundamental que tenemos las universidades y las academias, que es poder corrernos un poco de esa coyuntura, poder tener discusiones y poder tener conversaciones en torno a cuestiones de más largo plazo, por ejemplo, en torno a posibles modelos de desarrollo. Respecto a modelos posibles de desarrollo, lo importante de esto es diversificar la discusión e incluir dentro de nuestras ideas y de nuestra imaginación política el conocimiento de otras formas posibles, como es la forma que presenta en su libro el presidente chino, Xi Jinping”.

De acuerdo con Mercedes Sola, directora de la Cátedra Internacional de Estudios sobre China, Latinoamérica y el Caribe, directora del Instituto Confucio y miembro del Comité Académico del Posgrado en Estudios Interdisciplinarios sobre la República Popular China de la Universidad de Congreso, las civilizaciones de China y América Latina tienen mucho que aportar para un desarrollo humano integral hacia una comunidad de destino. El diálogo entre las civilizaciones forma parte de un capítulo inédito de la historia universal. Sola destacó que los pensamientos del presidente Xi Jinping repercuten más allá de sus fronteras, como el concepto de la comunidad de destino de la humanidad. 

Wang Wei, embajador de China en Argentina
Sabino Vaca Narvaja, exembajador de Argentina en China
Diego Guelar, exembajador de Argentina en China

Una necesidad en América Latina 

Juan Manuel Pampín, presidente de la Cámara Argentina del Libro, aseveró que comprender el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era es una necesidad en América Latina. Enfatizó que, gracias a la publicación de esta obra, la comunidad internacional puede mantenerse al tanto del camino de desarrollo que China ha elegido.  

Juan Manuel Pampín, presidente de la Cámara Argentina del Libro.
Mercedes Sola, directora de la Cátedra Internacional de Estudios sobre China, Latinoamérica y el Caribe.
Patricio Conejero Ortiz, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

Como representante de la parte editora del libro y presidente de Ediciones en Lenguas Extranjeras, Hu Kaiming dijo que la obra pertenece tanto a China como al resto del mundo porque contiene una profunda respuesta a la pregunta de nuestro tiempo: “¿Qué le pasa al mundo y qué debemos hacer?”. Adicionalmente, presenta una propuesta china para resolver varios y difíciles problemas respecto al desarrollo humano, de modo que puede ayudar a los amigos del mundo entero a comprender importantes conceptos, tales como el de la comunidad de destino de la humanidad y el de la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que posibilitará un mayor consenso y confianza al interior de la comunidad internacional. 

Presidente de Ediciones en Lenguas Extranjeras, Hu Kaiming.