25 de mayo de 2024
Portada

China y México redoblarán esfuerzos para estrechar sus vínculos de amistad

  • “China es un socio confiable de México, y eso no es una conclusion sacada de la nada, sino de un hecho determinado por la tónica predominante de la diplomacia china”: Qiu Xiaoqi, vicepresidente de la Asociación China de Diplomacia Pública
  • El embajador Zhang Run destacó el beneficio que logran China y México en sus actividades conjuntas y cómo se apoyan en los momentos difíciles. Mencionó cuatro casos específicos

Irma Villa

La Embajada de China en México realizó el diálogo “Más cercanía de los corazones, mejor desarrollo de las relaciones China-México”, la tarde del lunes 15 de abril, en donde se dijo que México y China sostienen una fuerte relación que ya suma 52 años de apoyo mutuo y que se redoblarán los esfuerzos para estrechar los vínculos de amistad entre ambos pueblos en pro de una cooperación bilateral mutuamente beneficiosa.

El evento se llevó a cabo en la casa del embajador de China en México, Zhang Run, quien estuvo acompañado por distinguidas personalidades de su país, como es el caso del también embajador Qiu Xiaoqi, vicepresidente de la Asociación China de Diplomacia Pública; Ou Jianhong, exembajadora de China en El Salvador; Liu Ying, investigadora adjunta de la Academia de Estudios Contemporáneos sobre China y el Mundo. Por México asistieron la diputada Yeidckol Polevnsky, presidenta del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados de México, al igual que la presidenta de la Cámara de Diputados de México.

La embajada de China en México realizó el diálogo «Más cercanía de los corazones, mejor desarrollo de las relaciones China-México

El sector académico fue representado por Sergio Martínez Rivera del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien llevó el mensaje del titular de este organismo, Enrique Dussel; y, por Aníbal Carlos Zottele, del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, que describió el trabajo realizado por esta entidad académica, el cual está en la dirección de los propósitos señalados por el presidente Xi Jinping, y que permite establecer relaciones directas entre académicos, empresarios, estudiantes y líderes políticos de los dos países. Los medios de comunicación por Francisca Martínez, del Canal 6, cuyo mensaje se centró en la relevancia que revisten los medios de comunicación para fortalecer lazos de amistad verdaderos entre China y México.

El primer orador fue Qiu Xioqi, quien destacó su relación de amistad con México, país en donde también fue embajador; enumeró las diversas actividades económicas y culturales que se sostienen con México, y en general con la región de América Latina; habló del panorama mundial y las transformaciones profundas que está experimentando, así como de la propuesta denominada “Comunidad de futuro compartido”, con la cual el país asiático desea contribuir a la paz y al desarrollo global.

En concreto de México, dijo: “China es un socio confiable de México, y eso no es una conclusión sacada de la nada, sino de un hecho determinado por la tónica predominante de la diplomacia china, caracterizada por la confianza, el auto sostenimiento, la visión global, la apertura y la discusión”.

Finalizó su participación parafraseando un proverbio chino: “La clave de las relaciones interestatales radica en los estrechos vínculos entre los pueblos, y estos últimos residen en la cercanía de sus corazones”. Espero que ambas partes redoblen sus esfuerzos por profundizar aún más la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos, ampliar los intercambios culturales y de pueblo a pueblo, aumentar el conocimiento y el afecto mutuos entre ambos pueblos, promover el desarrollo profundo y sólido de la Asociación Estratégica Integral China-México, y dar continuidad a la amistad tradicional que ha durado más de medio siglo, para que ambos pueblos sean siempre buenos amigos de confianza mutua y buenos socios de prosperidad común, creando así un futuro más brillante para las relaciones China-México e incluso las relaciones China-ALC.»

Qiu Xioqi destacó su relación de amistad con México, país en donde también fue embajador
Zhang Run destacó el vigoroso impulso del desarrollo de las relaciones China-México
Representantes del Cechiver-UV y del Cechimex-UNAM, y de medios de comunicación

Zhang Run destacó el beneficio que logran China y México en sus actividades conjuntas y cómo se apoyan en los momentos difíciles. Mencionó cuatro casos específicos a manera de ejemplo:

Uno: apoyo por el huracán Otis.

Cuando la ciudad de Acapulco se vio afectada por el huracán Otis (25 de octubre de 2023), China libró muchos obstáculos para que la población de esta ciudad recibiera los enseres domésticos y materiales indispensables que les permitiera continuar con su vida, comprometiéndose a través de contratos. “Las empresas chinas hicieron una programación de emergencia y agilizaron la coordinación de los recursos de envío, y tras más de dos meses de esfuerzos, todos los materiales llegaron al puerto mexicano el 25 de febrero de este año, y los tres contratos se completaron antes del tiempo programado. El presidente López Obrador expresó su profunda gratitud a China por cumplir sus promesas, y grabó personalmente un video para transmitir sus mejores deseos de Año Nuevo al pueblo chino”.

Dos: Aldea «Taobao» en México».

Un joven mexicano, oriundo del valle de Guanajuato, Andrés Díaz Bedolla (An Dezhi, nombre chino) realiza una estancia en la Aldea de Bainiu en Lin’an, provincia de Zhejiang. Al llegar a este lugar, Andrés se dio cuenta que los artesanos (de 20 a 80 años) vendían sus productos a través de internet, por lo que inmediatamente quiso aplicar esta experiencia en su comunidad de origen y se dedicó a organizar a los creadores de molcajetes, dándoles capacitación y ayudándoles a utilizar plataformas para que pudieran realizar sus ventas. El éxito ha sido pleno, los alfareros están vendiendo muchos molcajetes en China a más de mil pesos, cuando antes los ofrecían a 200.

Tres: Protección de manglares en la Península de Yucatán, en la Reserva Estatal de Dzilam.

A partir de 2022, el gobierno del Estado de Yucatán, la empresa china Huawei y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) han puesto en marcha un programa de cooperación tecnológica de inteligencia artificial en la capital del estado, Mérida, para fortalecer la conservación de la biodiversidad de los manglares de la zona. El Proyecto se llama “Tech4Nature”.

La reserva se sitúa en el norte de la península de Yucatán y ocupa una superficie de más de 690 kilómetros cuadrados. La reserva alberga más de 590 especies de flora y fauna, entre ellas decenas de especies amenazadas y prioritarias, como el jaguar.

Cuatro: Festival Cultural del Año Nuevo Chino.

Este año, más de 18 mil mexicanos dieron la bienvenida al Año del Dragón en un ambiente alegre durante el Festival Cultural del Año Nuevo Chino. El evento nació con la participación de Yaride Rizk, directora mexicana cuya afición por la cultura china se originó en un templo taoísta, en el que la disposición arquitectónica le evocó una sensación que conocía de las películas del director chino, Wong Kar Wai, la tridimensionalidad de imágenes a través de los distintos planos. Desde entonces se ha enamorado de la cultura china. En 2021, Rizk cofundó el Festival Cultural del Año Nuevo Chino con el Centro Nacional de las Artes de México (Cenart), que se ha celebrado con éxito durante tres ocasiones hasta la fecha, atrayendo a innumerables entusiastas de la cultura china al evento.”

Zhang destacó que cada una de estas vívidas historias registra los cálidos momentos de los intercambios interpersonales China-México, y demuestra el vigoroso impulso del desarrollo de las relaciones China-México. No importa cómo cambie la situación internacional, mientras existe la cercanía de corazones entre los dos pueblos como base, las relaciones China-México no temerán ningún desafío externo.