13 de abril de 2024
Portada

Harbin, la Ciudad de Hielo, recibió a más de 10 millones de turistas

  • Es una ciudad perteneciente a la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, a la que también se conoce como la “Moscú de Oriente”
  • El gobierno de China prevé que la industria de los deportes de hielo y nieve alcance un billón de yuanes para 2025
  • Del 10 al 17 de febrero, la ciudad recibió un total de 10,093 millones de visitantes

Irma Villa

Los turistas extranjeros y los de China disfrutaron de las esculturas de hielo y de las distintas actividades relacionadas con la nieve que ofrece la ciudad de Harbin durante la temporada de invierno, que al igual que otras ciudades del noreste chino logró transformar los problemas que acarreaban las heladas en una fuente económica.

Harbin, «la ciudad de hielo» es la capital de Heilongjiang

Harbin pertenece a la provincia de Heilongjiang, y es conocida como “la Ciudad de Hielo” o “la Moscú de Oriente”; en una época (1898-1932) fue lugar de refugio para migrantes rusos, incluso se dice que es una ciudad construida por Rusia, por lo cual aún se pueden encontrar muchas iglesias ortodoxas, y también de judíos.

“El auge del turismo invernal en Harbin es solo un ejemplo del boom del hielo y la nieve en China. El vigoroso desarrollo de la industria del hielo y la nieve, que ha involucrado a 300 millones de personas en la práctica de los deportes de invierno, ha convertido en realidad la visión presentada por China durante los Juegos Olímpicos de Invierno. Según datos oficiales, China tiene en la actualidad cerca de 2.000 pistas de hielo y estaciones de nieve, y se espera que el valor de producción total de la industria de los deportes de hielo y nieve a nivel nacional alcance un billón de yuanes para 2025.” Fuente: Diario del Pueblo Digital.

En Harbin se realiza el Ice Festival (Foto tomada de https://bit.ly/3wvU5vF)

En su columna, Sergio Gómez de la Agencia Xinhua Español, dice que él, un “caribeño” de origen tropical, logró cumplir un sueño de la niñez: conocer “la ciudad de hielo de Harbin”. Asegura que: “La belleza y la hospitalidad del norte de China superaron con creces mis expectativas, y lo que me sorprendió aún más fue el constante flujo de personas y la abundancia de oportunidades comerciales.”

Harbin en hielo

El periodista da a conocer que tan solo en las vacaciones de Año Nuevo de este 2024, la “Moscú de Oriente” estableció un récord histórico con 3.047.900 visitantes en tres días y unos ingresos totales de 5.914 millones de yuanes por concepto de turismo. Durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera, del 10 al 17 de febrero, la ciudad recibió un total de 10,093 millones de visitantes, lo que supone un aumento interanual del 81,7 por ciento en el promedio diario, logrando ingresos totales por turismo de 16.420 millones de yuanes, con un aumento interanual del 235,4 por ciento.”

El mercado matutino de la calle Hongzhuan de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China. (Xinhua/Wang Yuguo)