19 de junio de 2024
Cultura

«Sanmao», un clásico del cómic chino, llegó a Colombia

  • La primera edición en español de Crónicas de Sanmao fue realizada por Luis Cantillo, quien la presentó en la Feria del Libro de Bogotá 2024
  • El autor del comic fue el maestro Zhang Leping, uno de los grandes artistas chinos, lo dio a conocer en 1935

El sinólogo, profesor y artista colombiano Luis Cantillo presentó en la Feria del Libro de Bogotá 2024 -realizada del 17 de abril al 2 de mayo-, la primera edición en español de Crónicas de Sanmao; le acompañaron Juan Pablo Fajardo, y Daniel Jiménez, cofundador del Festival Entreviñetas, una de las plataformas más grandes dedicada al cómic en América Latina. Esta es la última noticia que comparte el periodista Yasef Calderón en el Diario del Pueblo Digital.

El destacado periodista explica que la obra, publicada por la editorial colombiana Piedra Tijera Papel, es una traducción del chino que realizó Cantillo para dar a conocer las peripecias de un joven apodado Sanmao, personaje creado por el maestro Zhang Leping, uno de los grandes artistas chinos del cómic o manhua. La serie “Crónicas de Sanmao” o “El invierno de Sanmao” (como se tradujo al inglés), fue creada entre 1947 y 1949. Sus ediciones lograron vender 10 millones de copias, y está incluida entre los 100 libros de lectura obligatoria del Ministerio de Educación de China.

Cuando Zhang Leping creó el primer libro, las viñetas representaban a un niño que vivía en una típica casa de Shanghái, durante la época de la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa (1931-45). Ya en 1947, el periódico Da Gong Bao de Shanghái publicó » Crónicas de Sanmao», compuesta por seis viñetas que evidencian la tristeza de Sanmao por su condición de huérfano. Después, dentro de la República Popular China (1949), se abre el horizonte y Sanmao puede asistir a la escuela y estudiar ciencias.

“Los cómics o manhua en China, tienen una larga tradición que poco se conoce en Latinoamérica. Sanmao es un personaje que se ganó el corazón de los chinos y ha acompañado a varias generaciones, por eso es un clásico”, afirma Cantillo. “Las historietas de Sanmao se han convertido en animaciones, series de televisión y, desde muy temprano, fue adaptada al cine. De hecho, la primera película que se estrenó tras la fundación de la nueva China fue una adaptación de Crónicas de Sanmao, con el joven actor Wang Longji en diciembre de 1949”.

Cantillo, doctor por la Academia China de Arte de Hangzhou, considera que “en la cultura china, el cómic y la ilustración están muy cerca de la principal tradición pictórica”.

De izquierda a derecha Luis Cantillo, Daniel Jiménez y Juan Pablo Fajardo. (Foto: Manuela Jaramillo)