25 de mayo de 2024
Cultura

 “Paisajes exóticos. Un recorrido gráfico de la literatura latinoamericana en China”

  • La Doctora Mónica Lou Yu da respuesta a varias interrogantes que en países occidentales se hacen con respecto a la incursión de los escritores latinoamericanos en China

En la página http://www.pablo-rovetta.com/2024/02/un-libro-imprescindible-sobre-la.html?m=1 se puede encontrar información de lo que fue la presentación del libro Paisajes exóticos. Un recorrido gráfico de la literatura latinoamericana en China, de la Doctora Mónica Lou Yu, adscrita a la Academia de Ciencias Sociales de China.

 Lou Yu es doctora en Literatura Latinoamericana e investigadora de la Academia de Ciencias Sociales

El periodista uruguayo Pablo Rovetta dice que Lou Yu analiza diferentes aspectos de la presencia de la literatura latinoamericana en China.

Lo que hace en primer lugar es dividir en tres períodos los 70 años estudiados. El correspondiente a 1949-1978 (cuando muchas de las obras no fueron traducciones directas, sino del inglés o el ruso); el que va de 1979 -una vez comenzadas las reformas y apertura al exterior de China- a 1999, y por último el que abarca desde el comienzo del siglo XX hasta el 2019.

Al mismo tiempo desglosa cómo a partir de que China se va abriendo al exterior y hasta la actualidad, las preferencias de las editoriales y de los lectores se van diversificando y cambiando, pasando de los “clásicos” como Pablo Neruda, Nicolás Guillén o Jorge Amado en los primeros años, al “descubrimiento” de Jorge Borges en la década de los 90 – destaca «la conmoción» que este escritor causó entre los lectores chinos-  y a autores del “boom” del “realismo mágico” como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.

Es una edición bilingüe (chino-español) que comprende datos, información y análisis y reflexiones sobre la historia de las publicaciones en chino de escritores de América Latina y el Caribe