24 de mayo de 2024
Portada

Shanghái se convertirá en una metrópolis internacional

  • A través de la estrategia “Cinco Centros” se logrará este objetivo
  • En este país los planes son delineados por el Partido Comunista de China

Irma Villa

Una de las frases más importantes sobre planeación y desarrollo de un país se puede ver en YouTube (producido por TED Xalapa): “Somos 1350 millones de personas caminando hacia una misma dirección”. El ponente cuenta que en abril de 2009, en Beijing, un profesor chino aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) de su país (para ese año) sería del 8 por ciento.

Ante tal aseveración, expresada pocos meses después de la gran crisis de 2008-2009, y aunque China había “cumplido un magro papel en el primer trimestre de ese año”, el profesor de la Universidad Veracruzana narra que expresó su incredulidad al académico chino. La respuesta recibida fue simple y rotunda a la vez:

“El profesor me indicó que días antes había estado reunida la Asamblea Popular Nacional, allí habían escuchado los distintos sectores de la economía y de la sociedad china, los distintos actores sociales y económicos de las diferentes regiones del país; que la Asamblea había tomado decisiones y que ahora, afirmó con mucho convencimiento, «somos 1350 millones de personas caminando hacia una misma dirección».

¿Qué quiso decir con esto el profesor chino?

La respuesta ya la sabe el mundo: todo un país se esforzó para lograr el objetivo. El PIB chino no ha tenido crecimiento cero o negativo desde 2009, incluso en el 2020 y los dos años siguientes a la pandemia por COVID 19, muy a pesar de la “desacelaración económica” que cada año pronostican en los medios de comunicación occidentales, hasta 2023 su tasa nominal de crecimiento (salvo el 2020) continúa en el orden del 5 por ciento o más.

A diferencia de los llamados sistemas democráticos (donde conviven reyes con dictaduras militares, y diversas formas de restricción a la libertad y -especialmente- a la igualdad económica) en los cuales no se cumple con las metas económicas planeadas año con año, los chinos siempre logran sus objetivos porque se esfuerzan para ejecutar los planes dictados por el Partido Comunista de China.

Los chinos trabajan en equipo, convencidos de que su sistema los llevará a consolidar un país moderno. Visitantes a esta nación asiática pueden constatar que ya existen rasgos propios de ese propósito en las prósperas ciudades de sus muchas regiones.

Al igual que en el 2009, sólo que ahora son 1400 millones de personas, aproximadamente, los que guiados por el PCCh, cuyo secretario general es Xi Jinping, la República Popular China se dispone a consumar la modernización de todas sus ciudades y, en consecuencia, de la nación.

En esta nota periodística, hecha con base en información de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, publicada en la red social WeChat, se comenta lo que se está realizando en Shanghái.

Shanghái cobró importancia en la dinastía Han; del siglo XII al XIX siguió siendo un referente, hasta que fue ocupada por los japoneses (1937-1945). Tiene una recuperación en las décadas de los 80 y 90. (FOTO NM)

2024-Shanghái, la construcción de una metrópolis internacional

En la conferencia de prensa, promovida por la Oficina de Información del Consejo de Estado, para los medios locales e internaciones, el pasado 28 de marzo, el secretario adjunto del Comité Municipal del Partido de Shanghái, Gong Zheng, presentó las cuestiones relevantes de la promoción de esta ciudad para “acelerar la construcción de una metrópolis internacional socialista moderna con influencia mundial” a través de la estrategia identificada como los Cinco Centros: “un centro económico internacional, un centro financiero, un centro comercial, un centro de envío y un centro de innovación científica y tecnológica”.

Gong Zheng, también alcalde de Shanghái, dijo que “es una misión importante asignada a Shanghái por el Comité Central del Partido, y también es la única manera de que Shanghái pueda lograr un desarrollo de alta calidad. Desempeñaremos plenamente el papel dirigente y ejemplar en la promoción de la Modernización al estilo chino.”

Recordó que “desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, Shanghái ha seguido promoviendo la construcción de «cinco centros» y el nivel energético y la competitividad central de la ciudad han aumentado. En 2023, el PIB de la ciudad alcanzó los 4.72 billones de yuanes, ubicándose entre las principales ciudades del mundo; las transacciones totales del mercado financiero alcanzaron un nuevo máximo, los 3.373,6 billones de yuanes, ubicándose en primer lugar; el comercio total de mercancías portuarias representa el 3,6% del total mundial, manteniendo el primer lugar en las ciudades del mundo; el tráfico de contenedores del puerto de Shanghái alcanzó 49.158 millones de TEU, ocupando el primer lugar en el mundo durante 14 años consecutivos; la proporción del gasto en Investigación y Desarrollo de toda la sociedad equivalente al PIB de la ciudad alcanzó alrededor del 4,4%, ubicándose entre los cinco primeros del mundo como «Mejor Tecnología».”

Puntualizó que su gobierno se centrará “en consolidar la posición dominante de las industrias tradicionales; promoverá la profunda integración de las industrias manufactureras avanzadas y de servicios modernos, la transformación digital industrial y la transformación verde y con bajas emisiones de carbono; haremos esfuerzos por crear un altiplano de innovación para las industrias emergentes y fortalecer las tres industrias líderes de circuitos integrados, biomedicina e inteligencia artificial, consideradas industrias clave; nos esforzaremos por aprovechar las oportunidades futuras de desarrollo de la industria.”

En materia financiera detalló que Shanghái promueve vigorosamente la integración de la ciencia, la tecnología y las finanzas; construye una red de crédito científico y tecnológico, seguros tecnológicos e inversiones de capital, y un sistema financiero científico y tecnológico con un mercado de capitales multinivel como estructura básica.

Gong Zheng habló de la importante misión asignada a Shanghái por el Comité Central del Partido Comunista.
A la conferencia de prensa, promovida por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el 28 de marzo, asistieron representantes de medios locales e internaciones.

En la conferencia también participaron Hua Yuan, miembro del Comité Permanente del Comité Municipal del Partido y vicealcalde, y Gu Jun, subsecretario general del gobierno municipal y director de la Comisión de Reforma y Desarrollo Municipal, al igual que Shou Xiaoli, subdirector y portavoz de la Oficina de Información del Consejo de Estado.