19 de junio de 2024
Portada

China y México crearán oportunidades de desarrollo mutuo

El Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, (CICG, por sus siglas en inglés), realizó el “Foro de Cooperación y Desarrollo China-México: Compartiendo oportunidades y creando el futuro juntos”

Los panelistas intercambiaron aprendizajes y conocimientos,  compartieron propuestas y sugerencias que sirven para impulsar un futuro de alta calidad de los dos países

El CICG, por sus siglas en inglés, realizó el “Foro de Cooperación y Desarrollo China-México: Compartiendo oportunidades y creando el futuro juntos”

Ciudad de México, 11 de marzo de 2023.- El Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, (CICG, por sus siglas en inglés), realizó el “Foro de Cooperación y Desarrollo China-México: Compartiendo oportunidades y creando el futuro juntos”, el pasado jueves 9 de marzo, con el objetivo de intercambiar aprendizajes y conocimientos, mejorar el entendimiento, profundizar la confianza y la cooperación, así como dar propuestas y sugerencias que ayuden a desarrollar un futuro de alta calidad de los dos países, aseguró la directora del organismo organizador Li Yafang.

El evento se llevó a cabo de manera simultánea en Beijing y la Ciudad de México, mediante la plataforma Zoom; contó con la participación de altos funcionarios, diplomáticos, expertos, empresarios y representantes de los medios de comunicación, tanto de China como de México.

Gao Anming, vicepresidente y redactor en jefe del CICG, subrayó que la amistad entre China y México se ha hecho más fuerte

Gao Anming, vicepresidente y redactor en jefe del CICG, al dar la bienvenida a los participantes, subrayó que la amistad entre China y México se ha hecho más fuerte a lo largo de los últimos 50 años, y aseguró que ésta se encuentra en un nuevo período de oportunidades históricas, puesto que son dos grandes países con mercados emergentes, que enfrentan una etapa crítica de desarrollo y revitalización nacional, con tareas y desafíos similares, pero también tienen oportunidades de cooperación mutua que impulsarán el uno para el otro.

Para concretar lo dicho, Gao Anming, detalló cómo pueden colaborar para profundizar y expandir la asociación basada en la igualdad, la apertura y la cooperación entre China y México. Hizo tres propuestas: 1. Ambos países deben fortalecer los intercambios y el aprendizaje mutuo de experiencias en la gobernación y la administración estatal. 2. Fortalecer los intercambios económicos y comerciales, y expandir la cooperación en múltiples campos bajo el principio de beneficio mutuo y ganancia compartida. Y, 3, deben reforzar los intercambios culturales entre los pueblos, y aumentar la comprensión entre los pueblos a través del aprendizaje mutuo entre civilizaciones.

Promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales

“La revitalización nacional y el desarrollo del país forman la aspiración común de los dos pueblos, mientras la modernización china comparte muchas similitudes y coincidencias con la estrategia de desarrollo de México”, señaló el embajador de China en México, Zhang Run.

El diplomático recordó que este año marca el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y México, por lo que se deben implementar los consensos alcanzados por los dos mandatarios: «considerarnos mutuamente con firmeza como una importante oportunidad de desarrollo, y promover las relaciones bilaterales en una dirección integral, multinivel y de amplio alcance, a fin de beneficiar mejor a los dos países y sus pueblos, y crear juntos un mundo más promisorio”.

Por su parte, Jesús Seade, embajador de México en China, mencionó que, luego de que en 2022 se celebrara el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China, este 2023 marca “el inicio de un nuevo ciclo de cinco décadas, en el que resulta apremiante determinar los nuevos objetivos que guiarán nuestros esfuerzos comunes, así como esbozar los métodos para alcanzarlos, en una agenda diversa e inclusiva, sustentada en una sólida relación de amistad, diálogo y cooperación en permanente construcción”.

Seade afirmó que China se ha mantenido firme como el primer socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico, su segundo socio comercial en el mundo y su tercer mercado de exportación. Recordó también la participación del consorcio integrado por China Communications Construction Company en la construcción del primer tramo del Tren Maya, uno de los proyectos más importantes del actual Gobierno de México.

El embajador Seade expresó sus deseos por ampliar la cooperación con las diversas provincias chinas, pues, aseguró, “algunas provincias chinas tienen, en lo individual, fortalezas en diversos rubros que en términos de tamaño, crecimiento y dinamismo las colocan por encima de varios países importantes de regiones diversas del orbe”.

Wang Wen, directora general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Municipal de Chongqing, apuntó que Chongqing tiene el honor de ser un practicante activo en el intercambio amistoso entre China y México, contribuyendo con su fortaleza y brindando su experiencia en la cooperación entre los dos países.

De acuerdo con Wang, Chongqing está dispuesta a trabajar con los estados mexicanos, como los de Guanajuato y Nuevo León, para fortalecer el acoplamiento en la planificación del desarrollo, consolidar la cooperación en sectores ventajosos tradicionales, expandir activamente la cooperación en industrias emergentes como el desarrollo verde, la economía digital y los vehículos eléctricos, y continuar promoviendo los intercambios amistosos de mayor extensión y profundidad.

Asimismo, Wang Wen presentó las siguientes sugerencias: “Primero, promover la optimización y la actualización de la cooperación industrial; segundo, profundizar el intercambio y la cooperación cultural y turística; y tercero, fortalecer los intercambios amistosos entre los jóvenes”.

En este orden de ideas, Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, destacó que, desde principios de este siglo, los vínculos entre China y México se han fortalecido en sus actividades culturales, académicas y económicas, lo que ha permitido que ahora exista una “masa crítica capaz de establecer nuevos mecanismos de cooperación y lazos de profunda amistad”.

“Las ideas del presidente Xi Jinping señaladas en el XX Congreso Nacional del PCCh  han sido ratificadas en la primera sesión de la XIV Asamblea Nacional Popular, que el tema de la seguridad no es patrimonio de una nación o de un conjunto privilegiado de ellas, sino que debe abarcar a todos los países del planeta por igual”, señaló el investigador.

Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la existencia de cuatro valiosas instituciones bilaterales: la Comisión Binacional México-China, el Grupo de Alto Nivel (GAN), el Grupo de Alto Nivel con énfasis en temas económicos y empresariales (GANE), y el Grupo de Alto Nivel en inversiones (GANI), de las cuales, señaló, se requiere un mayor esfuerzo con base en la evaluación y monitoreo de temas como comercio, aduanas, proyectos de infraestructura, financiamiento, inversión, turismo, transferencia de tecnología y mayor movilidad educativa.

La diputada Yeidckol Polevnsky, presidenta del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados de México, señaló que el presente foro es un necesario e importante espacio de diálogo para generar ideas y seguir avanzando en la relación bilateral.

Celebró que la relación económica entre México y China se haya fortalecido mucho en los últimos años, pero precisó que es necesario “redoblar esfuerzos” para poder recuperar el tiempo perdido.

Alertó que “hay potencial para hacer muchísimo más. No podemos quedarnos satisfechos con que hemos crecido. Tiene que haber un intercambio con académicos, estudiantes y jóvenes, un trabajo pueblo a pueblo”.

Consideró que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es el proyecto más importante y trascendente que hay en el mundo de un esquema de cooperación, y que es necesario difundirlo más. “Tenemos un gran potencial para trabajar, hay disposición”, expresó. Finalmente, abogó para que se cree una reunión interparlamentaria México-China.