Alianza de Think Tanks y Medios de China y América Latina-Caribe

  • Su establecimiento se presenta como un nuevo mecanismo para la cooperación del intercambio y aprendizaje mutuo de las civilizaciones entre China y ALC: Li Yafang

Buenos Aires, Argentina, 20 de septiembre de 2023.- Ante los desafíos que presenta el contexto internacional, los medios de comunicación son fundamentales para profundizar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones china y latinoamericanas, por esta y otras razones es que se conformó la “Alianza de Think Tanks y Medios de China y América Latina-Caribe”.

200923 contenido iniciativa
Esta iniciativa impulsará la relación bilateral China-ALC

Bajo la convocatoria del Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG), su directora Li Yafang, la presentó el pasado 11 de septiembre en el “VI Foro de diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina-Caribe” realizado en Buenos Aires, Argentina.

El Centro para las Américas de CICG es una organización internacional de comunicaciones dirigida a los países y regiones de las Américas. Publica y distribuye varias ediciones de la revista semanal China Hoy, ofrece productos informáticos multimedia y administra una serie de redes sociales y sitios webs. Asimismo, lleva a cabo estudios sobre las Américas, realiza proyectos de comunicación internacional enfocados en los países destino y despliega actividades de intercambio cultural y de cooperación regional. Cuenta con sucursales en EE.UU., México y Perú.

Con esta iniciativa, dijo Li Yafang, será posible proporcionar al mundo información más objetiva, auténtica y precisa, que ayudará a fortalecer la cooperación Sur-Sur a través del entendimiento mutuo. También coadyuvará a construir un futuro mejor para China y ALC, en un marco internacional más justo y equitativo.

200923 lanzamiento alianza
Li Yafang(Cuarta a la der.), directora del Centro para las Américas con algunos miembros de Alianza de Think Tanks y Medios de China y América Latina-Caribe. Zhang Xinyang 

Los miembros fundadores son 18 medios y think tanks provenientes de China, Argentina, Brasil, México, Chile y Perú; la Alianza contempla incluir a nuevos miembros. El establecimiento de ésta se presenta como un nuevo mecanismo para la cooperación del intercambio y aprendizaje mutuo de las civilizaciones entre China y ALC, con el principio de ser amables, abiertos y orientados al futuro.

En su discurso, Li Yafang expresó que el presidente chino Xi Jinping, propuso la Iniciativa de la Civilización Global en el Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con Partidos políticos del mundo, realizado el 15 de marzo en Beijing.

De ahí que el VI Foro tuvo como tema: “Practicar la Iniciativa de la Civilización Global y Construir conjuntamente la comunidad de destino de China y ALC”. Se dieron cita más de cien personas: dirigentes políticos, diplomáticos, investigadores de universidades de China, Argentina, Perú, México y de otros países latinoamericanos, que debatieron en torno de la cooperación para el desarrollo e intercambio de conocimientos en el marco del aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y ALC.

El VI foro contó con el patrocinio de la Academia de Estudios de China y el Mundo Contemporáneo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia de Jiangsu, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, el Centro para las Américas del CICG (conocido también como Beijing Review), la Editorial Zhaohua y el Centro de Intercambio Cultural China-América Latina de Beijing, y coauspiciado por la Academia de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, el Consejo de la Facultad de Relaciones Internacionales de Argentina y otras instituciones latinoamericanas.