25 de mayo de 2024
EntrevistasPortada

“Es indispensable aprender de China y sus implementaciones”: Fernanda Cisneros

  • “Creo que sería muy acertado que México y América Latina pudieran adoptar los principios de este país, para poder aprender más acerca de su economía y sociedad”

Irma Villa

La estudiante de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina que imparte el Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana (Cechiver-UV), María Fernanda Cisneros Martínez aseguró que “es indispensable aprender de China y sus implementaciones”.

«China pasó de ser la fábrica del mundo a la potencia del mundo»: María Fernanda Cisneros

Señaló que siempre ha tenido interés por la filosofía y la cultura oriental, al igual que por la ciencia económica; al pasar los años, después de graduarse en Psicología, observó que cada vez aparecían más noticias del acelerado crecimiento que China estaba experimentando, lo cual potenció su interés por tener más conocimientos de este país, y se dispuso a buscar una maestría que cumpliera con sus expectativas. Al revisar la oferta académica de la UV, encontró al posgrado de Cechiver: “fue como una señal, porque tenía este tema de cómo China estaba incursionando en la economía y la geopolítica; decidí que tenía que tomar la oportunidad de aprender más sobre el tema y aplicarlo profesionalmente”, afirmó.

 “Empecé a construir esta idea de estudiar y aplicar mis conocimientos en China de una forma profesional. Considero que China es relevante en estos momentos de una forma multidimensional, y actualmente ha pasado de ser la fábrica del mundo a la potencia del mundo, y esto puede observarse en los diferentes tratados y acuerdos diplomáticos que ha hecho con diferentes naciones actualmente”.

“Es indispensable aprender de China y sus implementaciones”

Fernanda, quien se describe como una curiosa que siempre está tratando de aprender, refirió que la tecnología avanza a pasos agigantados y esa es una de las razones por las cuales comenzó a interesarse en el análisis de datos, el cual se enfoca “en estudios cualitativos y cuantitativos utilizando programas especializados o de software, entonces quise incursionar en esta área de trabajo de manera profesional, actualmente lo estoy haciendo, pero con lo aprendido en este posgrado quisiera integrar los conocimientos de economía y sociedad china a un análisis de datos”.

Entrevista completa en YouTube

Quiere interpretar dichos datos para saber el impacto que China tiene en el mundo, específicamente en México: “se me hace sumamente relevante porque, como mencioné anteriormente, China cada vez se hace más presente de manera global y es indispensable aprender lo que hace este país, saber de sus implementaciones. También creo que es una oportunidad para analizar su trabajo; absorber las cosas positivas que este país está implementando para alcanzar ciertos objetivos, como el de la erradicación de la pobreza: un ejemplo es la revitalización rural que lleva a cabo en todo el país. Actualmente, creo que tienen grandes iniciativas que pueden ser estudiadas y susceptibles de ser analizadas y reconocidas a nivel global, y creo que sería muy acertado que México y América Latina pudieran adoptar los principios de este país, para poder aprender más acerca de su economía y sociedad”.

“Es hora de difundir la importancia de China”

María Fernanda señaló que es necesario poner en práctica una gobernanza como la que se aplica en China, que da prioridad al pueblo.

“Profesionalmente, personalmente y académicamente estoy muy interesada en el país que es China, y todo lo que están logrando con su gobernanza; me encantaría tener la oportunidad de visitar el país y hacer o desarrollar proyectos en conjunto y también me gustaría crear proyectos en conjunto desde México para poder tener una mejor relación bilateral; creo que es hora de empezar a difundir la importancia que tiene este país y cómo podemos ayudarnos mutuamente de manera multilateral tal y como la gran república asiática siempre menciona: “es necesario un desarrollo centrado en la comunidad, en el pueblo” y creo que es la hora de pasar o de transferir estas propuestas teóricas en lo real, y una parte de eso es trabajar en conjunto con proyectos que sean tangibles, me encantaría ser parte de ello. En el futuro estaré buscando constantemente por este tipo de oportunidades, ya que es una de mis principales metas y es por ello que comencé mi posgrado en Economía y Sociedad de China y América Latina”.