15 de julio de 2024
Portada

CECHIMEX es un aliado en el desarrollo de las relaciones México-China: Zhang Run

  • “Todos ustedes son académicos influyentes e intelectuales de nueva generación en México en el área de investigación sobre China y las relaciones China-México
  • “China se opone firmemente a la interferencia de otros países en los asuntos internos de México y espera que México continúe respetando firmemente el principio de Una Sola China”

Irma Villa

CDMX., 21 de septiembre de 2023.- El embajador de China en México, Zhang Run visitó a la planta académica del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX), adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México, en ocasión del décimo aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral China-México.

El diplomático expresó, en nombre de la Embajada de China, su reconocimiento y agradecimiento: “Todos ustedes son académicos influyentes e intelectuales de nueva generación en México en el área de investigación sobre China y las relaciones China-México, y han brindado un importante apoyo intelectual para el desarrollo de las relaciones bilaterales”.

Destacó que “gracias al establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y México en 2013, el desarrollo de las relaciones bilaterales ha entrado en la vía rápida”.

En este aspecto dijo que el liderazgo de los presidentes Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador ha sido determinante, porque lograron afianzarse como “excelentes amigos que confían el uno en el otro; ambos se adhieren a los principios de respeto mutuo, independencia y autonomía, y no interferencia en los asuntos internos de la otra parte; se apoyan mutuamente en el seguimiento de un camino de desarrollo que se adapte a sus propias condiciones nacionales y se respaldan entre sí mismos los intereses fundamentales y las principales preocupaciones”.

Zhang Run habló sobre los lazos culturales que unen a las dos naciones: “México ha sido siempre el país latinoamericano con más intercambios culturales con China. Hasta ahora, más de 30 provincias y ciudades de cada país han establecido relaciones de hermanamiento”.

img 1563
Zhang Run estuvo en la UNAM, visitó el CECHIMEX y el Instituto Confucio

También describió el avance en lo concerniente a las actividades económicas: “China es el segundo socio comercial de México en el mundo, y México es el segundo socio comercial de China en América Latina. China y México cuentan con ventajas complementarias obvias, sus cooperaciones van más allá del alcance del comercio tradicional de mercancías comunes, continúan avanzando hacia un alto valor agregado y alto contenido tecnológico y desempeñan un papel importante en la integración de las cadenas internacionales industrial y de suministro”.

Hizo hincapié en la inversión que China tiene en México, en el incremento del turismo chino en ciudades como Cancún y la CDMX e invitó a los mexicanos a vacacionar en China.

La cooperación académica está en un gran momento, así lo validan las más de 300 actividades que han realizado universidades, think tanks e instituciones de investigación que ha propiciado se establezcan mecanismos como el Foro de Rectores de Universidades y el Foro de Directores de Escuelas Vocacionales China-México.

“Hasta ahora, China ha establecido seis Institutos Confucio y un Aula Confucio en México; también ha construido el único Centro de Cultura China en toda América en la Ciudad de México. Actualmente se estrenó la película animada china El León No Es Como Lo Pintan, la cual describe la danza del león sobre pilares de madera de Guangdong y cuenta la historia de los jóvenes que no temen a las dificultades y heredan la cultura tradicional. Antes de llegar hoy al CECHIMEX, acabo de visitar el Instituto Confucio de la UNAM. Muchos jóvenes me dijeron que aprender chino no es sólo un interés, sino también una inversión para el futuro”, expresó el embajador.

Dejó claro a los presentes que su país no busca intervenir en las formas de gobierno de México ni de otro país en el mundo, que su presidente habla de construir consensos que lleven a la humanidad hacia una comunidad de futuro compartido en la que haya apertura y democracia.

“China se opone firmemente a la interferencia de otros países en los asuntos internos de México y espera que México continúe respetando firmemente el principio de Una Sola China”.

img 1564
Jalisco celebra 25 años de hermanamiento con Shanghái. 24 y 25 de septiembre comienza muestra de cine.

Run exhortó a consolidar la amistad entre China y México, a apoyarse mutuamente para proteger el patrimonio cultural, la integración de la cultura tradicional y la moderna, e intensificar cooperación en las industrias culturales y creativas; la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, las publicaciones, el cine, la televisión, los archivos y las bibliotecas, y los proyectos culturales del alivio de la pobreza.

Y finalizó con el deseo de que “más frutos de cooperación cultural lleguen a los hogares menos favorables de los dos países para estrechar lazos de amistad entre sus pueblos”.