19 de junio de 2024
Portada

Trabajo de la UV en China guía a otras universidades mexicanas

  • Así lo reconoció el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, entre otros representantes de universidades del país que asistieron al Cuarto Foro de Rectores México-China

21/09/2023, Beijing, China.- En el Cuarto Foro de Rectores México-China, realizado del 18 al 21 de septiembre en el China National Convention Center, Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) destacó el trabajo que la Universidad Veracruzana (UV) realiza en China.

forochina 1
Cuarto Foro de Rectores México-China

González Placencia sostuvo que, desde hace años, algunas universidades de México colaboran con instituciones chinas, pero que el papel de la máxima casa de estudios de Veracruz se destaca.

A este importante evento, que tuvo como objetivo el análisis de los sistemas de educación superior de ambos países, acudieron Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y alrededor de 40 representantes de universidades públicas y privadas de México, que fueron recibidos por una delegación china de 48 universitarios.

En representación de México, Luciano Concheiro, impartió la conferencia de apertura bajo el título “Construyendo puentes: explorando los sistemas de educación superior de México y China y sus estrategias de internacionalización”.

En el foro se abordaron temas cruciales en la cooperación educativa entre ambos países como “Movilidad de estudiantes y profesores”, “Cooperación científica” y “Digitalización de la educación superior”. 

Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, dictó la conferencia magistral “Entre costas y durmientes: la comunicación interoceánica en el Istmo de Tehuantepec, México”. 

foro
El rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez

El Rector expresó que el Istmo de Tehuantepec es un punto de conexión clave entre el Golfo de México y el Océano Pacífico; también expuso sobre los desafíos y oportunidades asociados con la comunicación interoceánica en esta región. 

Asimismo, señaló que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene un gran potencial para fortalecer la cooperación económica y comercial entre México y China. 

Martín Aguilar también participó con una ponencia en el panel Movilidad de estudiantes y profesores. Abordó la importancia de la enseñanza y el aprendizaje del español y el chino, y habló de los programas de intercambio vigentes de la UV con universidades chinas. 

 Al finalizar su exposición fue felicitado por sus pares mexicanos.