Investigadores de SASS, UNAM y UV trabajarán temas de interés para China y México

  • Investigadores de las instituciones intercambiaron conocimientos relacionados con la actual etapa de la economía mundial
  • Asignaron gran importancia a las dificultades por las que atraviesan los vínculos entre China y Estados Unidos

Ciudad de México., 21 de septiembre 2023.- Investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (IIEC-UNAM) se reunieron, el 12 de septiembre, con miembros de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (SASS), y con integrantes del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) y del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana.

smart
Miembros de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (SASS) sostuvieron reunión en el IIEC-UNAM

Por la SASS participaron Quan Heng, acompañado de Li Wei, Profesor de economía; Zhang Xuekui, vicedirector de la oficina del instituto de periodismo y profesor de economía; Cheng Fucai, director de la oficina internacional de cooperación y profesor de sociología; y Shi Yue, especialista en traducción.

El IIEC estuvo representado por su director Armando Sánchez Vargas y los investigadores: Mildred Espíndola, Irma Manrique, César Duarte, Uberto Salgado, Jorge Méndez, José Gasca, David Bonilla, Jorge Basave, Adolfo Sánchez, José Manuel Márquez y Eric Hernández.

El PUEEA contó con la presencia de su directora Alicia Girón, además de Vania de la Vega Shiota y José Luis Maya. En representación del Cechiver asistieron Aníbal Zottele, Mario Alberto Santiago y Miriam Sánchez.

Alicia Girón sugirió los mecanismos de interacción entre los numerosos asistentes y Aníbal Zottele reconoció a los demás organismos presentes por los aportes en beneficio de la concreción de este diálogo.

Luego de las correspondientes presentaciones se trataron las diversas experiencias por las que atraviesan tanto México como China, en consideración a las peculiaridades presentes en el sistema mundo, en particular los conflictos en materia de comercio y de orden tecnológico, enfocándose en este sentido en los aspectos relacionados con la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Un tema que suscitó un importante número de consideraciones fue el relacionado con la problemática del sector rural, del empleo para los jóvenes y de las crecientes dificultades para evitar la desigualdad en la distribución del ingreso.

smart
Integrantes del PUEEA y del Cechiver

Otra cuestión que fue tratada ampliamente está relacionada con el papel que ha cumplido la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), impulsada por China, no solo respecto a los países que se adhirieron a la misma, sino a las ventajas que trae para su propio país.

Quan Heng expresó que la BRI ha tenido un impacto favorable en las regiones del occidente de China, por donde transitan una parte muy significativa de las rutas que unen la actividad comercial entre distintas zonas de ese país con las naciones de Asia Meridional y de Europa, habiendo fortalecido significativamente la infraestructura y las actividades de servicios en esas áreas.

Entre los puntos que los investigadores establecieron como necesarios para ser profundizados en los próximos encuentros destacan la comparación de experiencias respecto al tratamiento de la pobreza, la revitalización de las áreas rurales, la importancia del T-MEC como condicionante de los intercambios en México y de otras áreas del mundo, incluida China.

De igual manera, consideraron incluir las radicaciones industriales asiáticas, especialmente las que podrían localizarse en la zona del Istmo de Tehuantepec, considerada por las autoridades mexicanas como estratégica para el desarrollo de la región del sur sureste del país, cuyo crecimiento es más lento respecto a otros proyectos ubicados en áreas fronterizas con EE.UU.