19 de junio de 2024
Portada

CANACINTRA y SASS contribuyen al desarrollo de México y China

  • Integrantes de las tres entidades dialogaron sobre la articulación de empresas chinas y mexicanas

Ciudad de México.- 22 de septiembre de 2023.- Autoridades de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) sostuvieron reunión de trabajo con investigadores de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (SASS) y del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver).

La delegación china llegó a México con el objetivo de lograr alianzas con empresas manufactureras y reforzar los vínculos académicos que ya sostiene con entidades de educación superior, como es el caso del Centro de Estudios China Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana.

banner sass 2
CANACINTRA recibió a investigadores de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái y del Cechiver-UV

Los integrantes de la SASS son: Quan Heng, líder del prestigioso grupo de académicos; Li Wei, profesor de economía; Zhang Xuekui, vicedirector de la oficina del instituto de periodismo de SASS y profesor de economía; Cheng Fucai, director de la oficina internacional de cooperación y profesor de sociología; acompañados por la traductora Shi Yue, especialista del idioma español.

El 11 de septiembre, en las instalaciones de la CANACINTRA, los investigadores chinos fueron recibidos por Rafael Sebastián Nogueira Gómez, vicepresidente Nacional de Relaciones Públicas; Lucero Itziar Carreón Espinosa, vicepresidente Nacional de Relaciones Institucionales; Juan Manuel Díaz Manjarrez, vicepresidente Nacional de Servicios a Socios y a Afiliados; y Juan Manuel García González vicepresidente Nacional Región Golfo-Veracruz y Tabasco.

smart

Los participantes del sector empresarial destacaron la importancia de la reunión, en el sentido de que será un detonador para aumentar la cooperación con sus pares en China. Al respecto, el maestro Juan Manuel García González subrayó la valía de la alianza con el sector académico y las posibilidades de desarrollar un trabajo conjunto que propicie una visita de empresarios mexicanos a la región de Shanghái.

Inmediatamente pasaron a revisar los encuentros efectuados en los últimos años entre las tres entidades. Se destacó la participación de las autoridades de CANACINTRA en el marco de la undécima edición del «Curso Cultura y Negocios en China” organizado por Cechiver en la Universidad de Changzhou.

Lucero Itziar Carreón Espinosa, vicepresidente Nacional de Relaciones Institucionales, agregó que esta vinculación no se habría realizado sin el apoyo del Cechiver de la UV, que les habló del dinamismo que tiene la economía de China y por lo mismo las oportunidades que ofrece para entablar relaciones comerciales.

En esta ocasión, Lucero Itziar, reiteró su agradecimiento al Cechiver por facilitar un encuentro con la SASS, que es el primero porque buscarán mecanismos que permitan la continuidad de acciones que acerquen a las tres entidades participantes en este encuentro.

Quan Heng, agradeció la cálida bienvenida y expresó el interés por evaluar la factibilidad de establecer a mediano plazo un memorándum de entendimiento entre las instituciones participantes e invitó a las mismas a asistir a la ciudad de Shanghái.

Aníbal Zottele, que junto con Mario Alberto Santiago y Miriam Sánchez representaron al Cechiver, destacó la importancia de las instituciones presentes señalando que CANACINTRA es la principal entidad de América Latina en cuanto a la cantidad de organismos industriales que representa, mientras que SASS es la principal asociación académica de la República Popular de China, fuera de las localizadas en la ciudad de Beijing.

Finalmente, las partes establecieron un cronograma que permita la confluencia en la realización de eventos que acerquen a las empresas chinas y mexicanas en el marco de las nuevas características de la organización de las redes de suministros.