14 de julio de 2024
Portada

CUC y UV destacan los principios de la Comunidad de Futuro Compartido

  • La delegación de la Universidad de Comunicación de China (CUC), encabezada por el rector Zhang Shuting, dio la más cordial bienvenida a sus homólogos mexicanos
  • El rector Martín Aguilar describió lo que es la UV y destacó la importancia de iniciativas como el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC, y el Cechiver

Zhong Wanchu

Beijing, China; 25 de septiembre 2023.- El 19 de septiembre, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, lideró una delegación que visitó la Universidad de Comunicación de China (CUC). El objetivo principal del encuentro fue fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones y avanzar en el trabajo conjunto del Centro de Investigación para una Comunidad de Futuro Compartido en México.

El Rector de la CUC, Zhang Shuting, dio la más cordial bienvenida a los miembros de la UV, a quienes les presentó las características educativas, la estructura de las disciplinas y el desarrollo internacional de su universidad. Destacó la convergencia de intereses en la configuración de programas de comunicación entre ambas instituciones.

foto banner delegaciones chinas
Ambas delegaciones se pronunciaron por sostener una colaboración a largo plazo (Foto: Wang Jiahui)

Subrayó la importancia del Centro de Investigación, cuya sede es la Universidad Veracruzana, para una Comunidad de Futuro Compartido en México como un catalizador para promover la cooperación académica, el intercambio humanístico y la construcción de la «Comunidad Humana de Futuro Compartido entre China y América Latina». Manifestó su deseo de que ambas universidades sostengan una colaboración a largo plazo, que incluya proyectos de investigación conjunta y programas de intercambio para profesores y estudiantes.

En respuesta, Martín Gerardo Aguilar Sánchez ofreció una visión general de la Universidad Veracruzana, y destacó su reputación; detalló la estructura de sus disciplinas y la colaboración internacional con instituciones educativas chinas. Subrayó la importancia de iniciativas como las del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC y el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver).

El Rector de la UV expresó su compromiso de expandir la colaboración a través del Centro de Investigación para una Comunidad de Futuro Compartido en México y profundizar la cooperación en investigación y proyectos conjuntos entre ambas universidades.

foto 1 rectores ok
En el encuentro, los rectores Zhang Shutin y Martín G. Aguilar describieron tareas e importancia de las universidades que lideran. (Foto: Wang Jiahui)

Con la idea de ampliar los lazos amistosos, ambos rectores extendieron invitaciones para el año venidero: La UV celebrará el ochenta aniversario de su fundación, por ello Aguilar Sánchez lo convocó a participar de esta importante fecha. Y la CUC cumplirá setenta, por lo cual Zhang pidió que le acompañe; además, abrió la posibilidad a la Universidad Veracruzana para unirse a la «Alianza Internacional de Educación Superior en Medios de Comunicación».

Participaron en la reunión, miembros del Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido, el decano Li Hualiang; la vicedecana Zhang Yanquiu; la directora de la oficina de Administración, Ge Yanling; la investigadora especial, Zhong Wanchu; el vicedecano del Instituto de Comunicación, Li Jidong; y el vicedirector de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional, Wang Wenyuan.

Publicaciones

Antes de la reunión, el Decano del Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido (ICSF) de la CUC, Li Huailiang, extendió una invitación a los dos rectores para escribir un prólogo para el próximo libro titulado China-México: una Comunidad de Futuro Compartido, en el que colaboran entre el Cechiver y el ICSF; ambos rectores aceptaron con gusto. Después el Decano Li Huailiang acompañó al Rector de la UV a visitar el museo de historia de la CUC, el museo de medios y el Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido también. Discutieron y compartieron ideas sobre el progreso en la publicación del nuevo libro y sobre la posibilidad de intercambio de profesores, entre otros temas.

Importancia de la CUC

La CUC es una universidad pública líder en Beijing, administrada directamente por el Ministerio de Educación de la República Popular China; se desarrolló a partir de lo que solía ser un centro de capacitación para técnicos de la Oficina Central de Radiodifusión que se fundó en 1954. En abril de 1959, se actualizó al Instituto de Radiodifusión de Beijing (BBI) aprobado por el Consejo de Estado. En agosto de 2004, BBI pasó a llamarse Universidad de Comunicación de China, desde su creación, ha cultivado un gran número de estudiantes talentosos para la industria de la información y la comunicación que han contribuido ampliamente al sector de radio y televisión de China. Por eso, CUC es honrada como «una cuna de los talentos de radio y televisión de China» y una » universidad conocida en el campo de la comunicación de la información».