19 de junio de 2024
Portada

1 de octubre, 74 años de la República Popular China

  • Ninguna nación del mundo puede lograr su propio desarrollo siguiendo el camino de otras, y no existe un sistema inmutable que pueda guiar a todas las naciones a realizar su propia vitalización, aseguró el embajador Zhang Run durante la ceremonia de conmemoración
  • El diplomático explicó las tres claves que su país ha llevado a cabo para alcanzar el desarrollo económico

Información de Prensa de la Embajada China y de la revista China Hoy.

Ciudad de México., 29 de septiembre.- En la ceremonia de la conmemoración del 74 aniversario de la República Popular de China, realizada este jueves 28, en las instalaciones de la Embajada de México en China, Zhang Run habló de las tres claves fundamentales para el desarrollo de su nación, la cual ha contribuido -en la última década- con el casi 40 por ciento del crecimiento mundial.

Durante los últimos 74 años, bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), el pueblo chino unido ha trabajado duro, alcanzando el objetivo del centenario de la fundación del PCCh: culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, según lo programado, y está promoviendo de manera integral la gran revitalización de la nación mediante la modernización china. El éxito de China no se logró en forma espontánea, sino a través del esfuerzo paso a paso. Recientemente, muchos amigos mexicanos me preguntaron sobre la llave del desarrollo de China, para facilitar su comprensión, me gustaría resumirla en tres claves.

74 aniversario de la fundación de la RPCH
El embajador de China en México mencionó las tres claves del desarrollo de su país

Primera: persistir en la independencia y autonomía. El presidente Xi Jinping señaló: China tiene más de 9,6 millones de kilómetros cuadrados de tierra y 56 grupos étnicos. ¿Qué modelo podemos seguir? ¿Quién puede enseñarnos qué tenemos que hacer? Sólo el sistema que esté arraigado en el propio suelo del país y absorba abundantes experiencias es el más fiable y efectivo. Ninguna nación del mundo puede lograr su propio desarrollo siguiendo el camino de otras, y no existe un sistema inmutable que pueda guiar a todas las naciones a realizar su propia vitalización.

Segunda: persistir en la reforma y apertura. La reforma y apertura de China, que cumple su 45º aniversario, ha sido el resorte mágico para que China alcance a los tiempos velozmente, y ha sido un paso clave para determinar el destino de la China contemporánea. Gracias a la reforma y la apertura, el PIB de China creció un 5,5% interanual en el primer semestre de este año, y en los últimos diez años, la contribución de China para el crecimiento económico mundial ha llegado a casi el 40%.

Tercera: persistir en pensar para todo el mundo. El PCCh es un partido que busca la felicidad para el pueblo chino y la revitalización de la nación china, así como el progreso para la humanidad y su bien común. Durante los últimos diez años, China ha propuesto el importante concepto de la construcción de una comunidad global de futuro compartido, así como importantes iniciativas como La Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, proporcionando nuevos bienes públicos globales para eliminar el déficit de paz, el de desarrollo, el de seguridad y el de gobernanza.

celebracion del 74 aniversario
Personalidades de la política mexicana y de China, así como de otros países acompañaron al embajador Zhang Run

Zhang Run mostró su beneplácito a los senadores, diputados, funcionarios de los distintos niveles del Gobierno mexicano, representantes de las fuerzas armadas y policiales y amigos de todos los sectores que asistieron al festejo. Un especial saludo fue para el Decano del cuerpo diplomático y Embajador de Palestina Embajadores, su Excelencia, Mohamed Saddat, también para embajadores y representantes diplomáticos de los diversos países en México, y sus compatriotas provenientes de Hong Kong, Macao y Taiwan.

Para más detalles dar click en el enlace China Hoy.