25 de mayo de 2024
Portada

El equilibrio de los ecosistemas de Quintana Roo está en riesgo

  • Radio Televisión de Veracruz comenzará la transmisión de la serie documental “Equilibrio en riesgo. La coexistencia de monos araña con la especie humana” el próximo 29 de abril
  • La serie está basada en la investigación de Denise Spaan, quien estudió el impacto negativo que conlleva seguir destruyendo a la selva y otros ecosistemas de este estado de México

Irma Villa

Xalapa, Veracruz.- En la presentación del episodio II de la serie documental “Equilibrio en riesgo. La coexistencia de monos araña con la especie humana”, basada en el proyecto de investigación AHCyT Ciencia de Frontera “The emergence and impact of human-wildlife conflict: focusing on coexistence rather than mitigation”, se aprecia la terrible mano del hombre amenazando a los primates que habitan en la selva de Quintana Roo.

El estado del sureste mexicano es uno de los pocos en los que prevalecen los siguientes ecosistemas: selva, costa, acuífero, y el coralino.

Cabe recordar que el pasado 2 de abril, en el auditorio del Museo de Antropología, se dio a conocer oficialmente esta serie, cuyo estreno en televisión será el próximo 29 de este mes, a través de la señal de Radio Televisión de Veracruz, el canal público de nuestro estado.

La subdirectora de Televisión de RTV, Claudia González Martínez; Denise Spaan, del Instituto de Neurotología de la UV; y la directora de Biología UV, Ibiza Martínez Serrano.

El jueves 4, en el auditorio de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, concurrieron estudiantes, académicos e investigadores, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Doctora Jaqueline Jongitud, así como la investigadora que llevó a cabo la investigación Denise Spaan, del Instituto de Neurotología de la UV; la directora de Biología, Doctora Ibiza Martínez Serrano; y la subdirectora de Televisión de RTV, Claudia González Martínez. La conducción estuvo a cargo de Isela Pacheco, una de las más prestigiadas comunicadoras de RTV, cuyo programa “Veracruz agropecuario” ha contribuido y sigue contribuyendo a la difusión del cuidado del campo y su entorno.

El jueves 4, en el auditorio de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, concurrieron estudiantes, académicos e investigadores, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Doctora Jaqueline Jongitud.

Denise explicó que la idea de realizar el documental surgió después de que ella, como estudiante de doctorado de la UV, conociera la zona de la península de Yucatán y se percatara del riesgo en que ésta se encuentra. De ahí que se dedicó a realizar un proyecto para la preservación del mono araña, el cual obtuvo financiamiento del Conahcyt, y también cuenta con el respaldo de RTV, y la Universidad Veracruzana.

La serie-documental se conforma por seis episodios. El uno comprende dos capítulos, el primero trata sobre Los animales, su linaje y dónde estamos…, el segundo, aborda a El mono araña y la cosmovisión prehispánica.

En el episodio II, están los capítulos III. Fragmentación del hábitat, y el IV. Comportamiento y socialización, que son los que se transmitieron en la Facultad de Biología. Al respecto, hay que decir que uno de los entrevistados señaló que uno de los factores que más contribuye a la fragmentación de la selva es el incremento de fraccionamientos habitacionales, sólo que de esto se sabe poco porque no es una obra como la del Tren Maya, o la histórica tala de árboles para obtener madera.

El equipo de producción continuará la presentación del documental en Veracruz (lunes 8), y en Huazuntlán (martes 9).

Para el lunes 8 de abril, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UV, región Veracruz, a las 13:00 horas, en la sala de Educación Continua “MVZ José Manuel Páez Corral”, se dará a conocer el episodio III, que está integrado por los capítulos V. Conflictos diversos; el VI. Centro de rescate; y el VII. La coexistencia con la vida silvestre.

El episodio IV se compone por tres capítulos: VIII. Iniciando diagnóstico; IX. Su hábitat… su alimento, y el X. La información que llega de diversas fuentes. El penúltimo episodio, tiene al capítulo XI. Actualmente los habitantes, y al XII. Mono urbano. El VI y último episodio está compuesto por tres capítulos: XIII. Educación; XIV. Los monos… que no se integran, y XV. Diagnóstico y gestión.

Como parte de la promoción, algunos integrantes del equipo que trabajó en esta investigación cerrará su gira en Huazuntlán, Mecayapan, en la sede Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural. A las 11 am, los asistentes verán la proyección del episodio V.

Las imágenes que se aprecian en los distintos episodios, algunas son de un levantamiento realizado en 2018 por Yessica Herrera, Jorge Ramos, Enrique Fonseca y José Ángel Montaño, y otras fueron aportaciones de estudiantes de posgrado y de habitantes de la zona. Los colaboradores de la producción, además de Denise Spaan, y Arleth Barradas, son: gestión y cámara, Iván de Jesús Uscanga; cámara, José Luis Guevara; música original de Hilton Andrés Moscoso, quien también es el productor musical; diseño sonoro de la rúbrica,Rafael Arcos, y Francisco Campos y Luis González Ventura en la ilustración y animación .Rafael Arcos -diseño sonoro de la rúbrica; Hilton Andrés Moscoso -productor musical y creador de la música original-, Francisco Campos y Luis González Ventura.