14 de julio de 2024
Entrevistas

«La decadencia de Occidente» fue un libro premonitorio

«El ascenso de la industrialización capitalista ha cambiado la relación entre las personas y la naturaleza. La civilización occidental ha perdido su espíritu crítico y creativo mientras persigue excesivamente la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico, lo que ha llevado al declive de la cultura y la fragmentación de los valores»: Oswald Spengler

En la red social WeChat se encuentra una publicación que da cuenta de la influencia de Johann Wolfgang Goethe en el pensamiento de Oswald Spengler. Su autora es Liu Shan, candidata a doctorado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Tongji; su línea de investigación se enfoca en las relaciones literarias y culturales entre China y Alemania. Cuenta con Maestría en Literatura Comparada y Literatura Mundial en la Escuela de Humanidades de la Universidad de Tongji, con enfoque de investigación en literatura alemana. El libro que le sirve de base es: La decadencia de Occidente.

Liu Shan, candidata a doctorado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Tongji

El trabajo de Liu Shan se titula Fausto y «La decadencia de Occidente»: sobre la influencia de Goethe en la filosofía de la historia de Spengler. En el resumen que presenta dice que Oswald Spengler «combina una investigación profunda sobre la cultura y la historia con un método morfológico y es único en el campo de la filosofía histórica. A lo largo de «La decadencia de Occidente», «Goethe lo domina todo como una presencia visible». La influencia de Goethe sobre Spengler no sólo se reflejó en la metodología: sus pensamientos filosóficos naturales y la connotación espiritual de su obra representativa «Fausto» quedaron profundamente interiorizados en «La decadencia de Occidente». En primer lugar, a nivel metodológico, el pensamiento de la «morfología» de Goethe tuvo un gran impacto en la investigación histórica de Spengler. Sobre esta base, Spengler propuso la «morfología histórica mundial», la teoría orgánica cultural, los fenómenos originales y otros puntos de vista, y propuso métodos de investigación, como la analogía, la intuición y el pasar por alto, rompiendo el modelo de investigación evolutiva lineal de la filosofía histórica occidental, que siempre se ha centrado en la historia occidental. En segundo lugar, en el nivel ideológico, la obra maestra de Goethe, «Fausto», no sólo se convirtió en el texto principal utilizado por Spengler al analizar la cultura occidental, sino que también se convirtió en el núcleo espiritual del análisis del pensamiento occidental moderno en «La decadencia de Occidente». Sobre esta base, Spengler creó conceptos como «mente fáustica» y «cultura fáustica», que se han utilizado en investigaciones históricas y culturales posteriores. Bajo la influencia de Goethe, Spengler enfatizó la investigación intuitiva de las formas históricas y culturales y se centró en el uso de símbolos y analogías para captar la comprensión metafísica general de las formas históricas. Esto lo convierte todavía en un filósofo histórico controvertido. Pero es innegable que la «morfología de la historia mundial» propuesto por Spengler proporcionó una nueva perspectiva y método para la investigación histórica, e inició la tradición de la filosofía histórica occidental utilizando la cultura como unidad básica de la historia. El pensamiento crítico y la advertencia sobre la civilización occidental moderna en «La decadencia de Occidente» también proporciona referencia e inspiración para nuestra sociedad actual.

En la parte primera se encuentra quién fue Oswald Spengler, la importancia de su obra y el porqué se eligió su libro como punto central de la investigación de Liu. «Osward Spengler (1880-1936), un famoso filósofo histórico e historiador cultural alemán moderno, nació en Blankenburg, Alemania, en 1880. Estudió en la Universidad de Munich, la Universidad de Berlín y Halle». En 1911, Spengler renunció a su puesto docente y comenzó su vida monástica en Munich, en esta época también comenzó su creación. Las obras representativas de Spengler incluyen «La decadencia de Occidente», «El hombre y la tecnología», «El momento crucial» y otros libros, que cubren muchos aspectos como la historia, la cultura, la filosofía, la política social, etc.

La tesista señala que el libro aludido se publicó poco después de la Primera Guerra Mundial, hecho que marca el trasfondo histórico que llevaría a la fama a su autor, dado que logró atraer a un público que se sintió idenfiticado con sus planteamientos.

[…] cuatro meses después de la publicación de este libro, Alemania firmó el acuerdo de armisticio, la Primera Guerra Mundial llegó a su fin, el Imperio alemán colapsó y La República de Weimar se estableció en enero de 1919. Cuando la situación política es turbulenta, «El fin de la cultura occidental» de Spengler es particularmente capaz de atraer la atención y la resonancia de los lectores. No sólo dentro del círculo académico, sino también fuera del círculo e incluso los lectores comunes y corrientes se sienten profundamente atraídos por los conceptos predicados en el libro. En 1922, Spengler revisó y revisó el primer volumen de «La decadencia de Occidente» y compiló y publicó la segunda edición.

Las preguntas de las que parte Liu, son: «¿es el punto de vista de Spengler la brujería de un adivino, o es una campana de advertencia lanzada por un profeta para la era futura? Echemos primero un vistazo a la propia descripción que hace Spengler de la «decadencia de Occidente»: «Toda cultura viva debe pasar por una culminación interior y exterior, y finalmente alcanzar su fin; ésta es toda la ‘decadencia’ de la historia. Significado. Entre estas decadencias , la decadencia de la cultura clásica es la que entendemos más clara y plenamente; hay otra decadencia, una decadencia que es completamente igual a la decadencia de la cultura clásica en términos de proceso y duración, y que ocupará los próximos mil años. primeros siglos de Occidente, pero los signos de su decadencia ya se habían presagiado y se pueden sentir a nuestro alrededor hoy: esto es la decadencia de Occidente.» En opinión de Spengler, la cultura es un organismo, y la civilización está experimentando Después del renacimiento, desarrollo y prosperidad, eventualmente decaerá como otros seres vivos. La civilización occidental ha superado su apogeo y se encuentra en la tendencia de «prosperidad y decadencia».

Es un análisis extenso, compuesto por cuatro apartados, del primero ya se dio cuenta de lo qué trata; el segundo y el tercero abordan a Goethe y su obra; el cuarto, justifica su elección de «La decadencia de occidente», aquí se plasman algunas ideas:

[…]

El foco de investigación de La decadencia de Occidente son las características morfológicas culturales reflejadas en diversos fenómenos y hechos culturales. Spengler también hizo una predicción sobre la historia basada en esto: «En este libro, por primera vez, hago un intento audaz: «Se hace para predecir la historia y rastrear las diversas etapas del destino de una cultura que aún no ha sido tocada. La «profecía» requiere una rica imaginación y una aguda observación. Este tipo de sabiduría poética, es sin duda contraria a la racionalidad y la lógica requeridas por investigación histórica, y Spengler fue ridiculizado como «sacerdote» y «adivinador».

Quizás el aspecto más interesante es que «Spengler también notó el impacto de factores realistas en la historia y la cultura occidentales, especialmente el impacto del desarrollo de la industrialización capitalista en la civilización social, que se convirtió en un acelerador del declive de la cultura occidental.» Se percató que el privilegiar la producción de mercancías sobre la generación del «gran arte y la metafísica» es una señal de decadencia». De igual manera en su libro detalla cómo «El ascenso de la industrialización capitalista ha cambiado la relación entre las personas y entre las personas y la naturaleza».

Spengler cree que la civilización occidental ha perdido su espíritu crítico y creativo mientras persigue excesivamente la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico, lo que ha llevado al declive de la cultura y la fragmentación de los valores, y esto es en sí mismo un símbolo del declive.

En este sentido, Liu considera que «La decadencia de Occidente» proporciona un pensamiento crítico y una advertencia sobre la civilización occidental, y también tiene un significado esclarecedor para nuestra sociedad actual.

El texto original se publicó en el número 3 de «Literatura comparada internacional (chino e inglés)», 2023. Se comparte el link del sitio en el que puede acceder para más información: https://bit.ly/3TFy8C7