China siempre estará del lado de la equidad y la justicia: Wang Wenbin

  • El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores visitó Brasil y Jamaica en la tercera semana de enero; antes estuvo en seis países de África, que desde hace 34 años es la primera salida del año que hacen los diplomáticos chinos

“China siempre estará del lado de la equidad y la justicia, y del lado de otros países en desarrollo, especialmente de los países pequeños y medianos, abogará por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y trabajará con el resto del mundo para promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, a fin de hacer incesantemente nuevas contribuciones al desarrollo y el progreso de la humanidad”, declaró Wang Wenbin a la televisión de Shenzhen durante la conferencia habitual que ofrece cada lunes.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi

El 19 de enero, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, visitó Brasil, a donde fue invitado por el presidente Lula Da Silva, en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Brasil.

Al respecto Wang Yi habló de los resultados de esta gira por Brasil, los puntos abordados con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el vicepresidente brasileño, Geraldo José Rodrigues Alckmin Filho, y el asesor-jefe de la Asesoría Especial del presidente brasileño, Celso Luiz Nunes Amorim.

También se refirió a su participación en el cuarto Diálogo Estratégico Integral a nivel de ministros de Relaciones Exteriores entre China y Brasil, y lo expuesto en la reunión con la prensa, junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, así como de los consensos logrados por las tierras caribeñas de Jamaica.

Sostuvo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que, desde el primer día tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, Brasil ha apoyado en público y aplicado la política de una sola China, y va a seguir apegándose inquebrantablemente a esta posición en el futuro.

Brasil es optimista sobre las perspectivas de desarrollo de China, y espera aprender de la experiencia de gobernación del país asiático, y enriquecer continuamente la connotación de la cooperación.

Brasil y China tienen un alto grado de consenso sobre múltiples cuestiones transcendentales, que los lleva a realizar trabajos para mejorar de forma mancomunada la gobernanza global y potenciar conjuntamente la fuerza colectiva de los países en desarrollo y su derecho a la voz en los asuntos internacionales.

La parte brasileña agregó su esperanza de aprovechar la oportunidad de albergar la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, para reforzar los intercambios de alto nivel entre Brasil y China, inyectar un fuerte impulso a las relaciones bilaterales y dirigir la amistad y la cooperación entre Brasil y China hacia los próximos 50 años con perspectivas más amplias.

El ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi dijo que Brasil es el primer país en desarrollo en establecer una asociación estratégica con China y el primer gran país de América Latina y el Caribe (ALC) en elevar las relaciones bilaterales a una asociación estratégica integral.

China siempre ha considerado las relaciones chino-brasileñas como una prioridad diplomática, respalda firmemente a Brasil en la aceleración del desarrollo económico y social, y lo apoya con firmeza para que desempeñe un papel más relevante en los asuntos internacionales y regionales.

La parte china está dispuesta a tomar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países como una oportunidad para forjar de forma mancomunada otros 50 años dorados para las relaciones China-Brasil.

Durante la visita, las dos partes se comprometieron a:

En primer lugar, trabajar de la mano para implementar los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado de los dos países y consolidar aún más la confianza estratégica mutua. Ambas partes continuarán comprendiéndose y apoyándose mutuamente en las cuestiones tocantes a sus respectivos intereses medulares y preocupaciones trascendentales.

En segundo lugar, trabajar mano a mano para profundizar la cooperación mutuamente benéfica en beneficio de los dos pueblos. La cooperación entre China y Brasil abarca no solo áreas de tecnologías avanzadas como la industria espacial, sino también campos tradicionales como el cultivo de soja. Las dos partes se adherirán a los conceptos de apertura, inclusión y cooperación de ganancias compartidas, fortalecerán la articulación de estrategias de desarrollo e impulsarán la cooperación en diversos terrenos a un nuevo nivel.

En tercer lugar, trabajar de la mano para mejorar los intercambios culturales y entre pueblos y afianzar la base popular para la amistad entre China y Brasil. Las dos partes se ofrecerán mutuamente la facilitación de visados para ampliar el intercambio bidireccional de personal.

En cuarto lugar, trabajar mancomunadamente para demostrar su sentido de responsabilidad como grandes países y promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad. Ambas partes intensificarán la comunicación y la colaboración, salvaguardarán los intereses comunes de los países en desarrollo, promoverán un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y construirán la comunidad de futuro compartido China-Brasil y la comunidad de futuro compartido China-ALC.

Durante su paso por  Jamaica, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi se reunió por separado con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y sostuvo conversaciones con la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith.

La parte jamaicana dijo que va a seguir aplicando firmemente la política de una sola China y dando prioridad a las relaciones Jamaica-China, y está comprometida a construir una asociación estratégica fuerte entre Jamaica y China.

La modernización china ha establecido un punto de referencia para el desarrollo de alta calidad, y Jamaica admira los logros de desarrollo mundialmente reconocidos de China y espera aprender de las experiencias exitosas de China para materializar un desarrollo más eficiente y equitativo.

El canciller Wang Yi dijo que China aboga por la igualdad entre todos los países sin importar su tamaño, persevera en la democratización de las relaciones internacionales, nunca se entromete en los asuntos internos de ningún país, jamás participa en competencias geopolíticas y nunca obliga a otros países a tomar partido.

China respeta la elección de Jamaica de un sistema y un estilo de vida con sus propias características, respalda a Jamaica en la salvaguardia de la soberanía, la independencia y la dignidad nacional, apoya a Jamaica para que desempeñe un papel más relevante en los asuntos regionales e internacionales. Además, China espera fortalecer la articulación de estrategias de desarrollo con Jamaica, ampliar la cooperación en campos como economía, comercio, inversión, nuevas energías, agricultura, economía digital y economía azul, e intensificar los intercambios culturales y entre pueblos.

Esta visita del ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi a seis países de África y ALC es una continuación de la excelente tradición de 34 años de hacer de África el destino de la primera visita al exterior de los ministros de Relaciones Exteriores de China a principios de año, y refleja que China, como miembro del Sur Global, siempre se ha solidarizado con otros países en desarrollo en las buenas y en las malas.