14 de julio de 2024
Entrevistas

En Xalapa, corporativo jurídico facilita comerciar con China

  • Es un equipo de jóvenes abogados, liderados por Luis Guillermo Castillo Valencia
  • Una experiencia que ya da frutos y refuerza los lazos de trabajo conjunto entre México y el país asiático

Redacción N-M

En Xalapa, capital del estado de Veracruz, en México, un grupo de jóvenes constituyó el bufete legal Juridi-K, mediante el cual ofrecen asesorías y consultorías jurídicas que orientan a los productores mexicanos en operaciones de posicionamiento y venta de productos en el mercado chino, además de que traen empresarios chinos a nuestro país.

Sobre este peculiar proyecto dio pormenores Luis Guillermo Castillo Valencia, quien es el que se interesó en conocer cómo hacer negocios con la república asiática, dado que desde su formación -es abogado por la Anáhuac- observó que existe una escasez de ejecutantes corporativos especializados en las operaciones legales para establecer y dinamizar relaciones comerciales entre México y China.

En principio, comenzó por aprender el idioma y estudiar su cultura, porque quería enterarse por sí mismo cómo son los chinos, y no quedarse con las noticias negativas que manejan los medios de comunicación.

Fue así como encontró al Centro de Estudios China Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana, cuya oferta educativa contempla el diplomado Cultura y Negocios en China, al cual se inscribió y pasó a ser parte de la delegación que viajó en octubre 2023, a Shanghái, Hangzhou y Changzhou.

Castillo Valencia destacó que la estancia por las ciudades mencionadas le confirmó la “mala información que en estos lugares del mundo tenemos, y nuestra visión acerca de China”. De ahí surgió el proyecto de implementar servicios jurídicos que faciliten las operaciones legales para establecer vínculos de correspondencia mercantil entre los productores y el mercado de México y China. En el escenario global actual, las empresas automotrices chinas son casos de referencia y han sido experiencias de relevancia en esta área de oportunidades.

Sin embargo, establecer relaciones de colaboración con China implica integrar sus prácticas culturales, asegura el abogado. Por lo tanto, la política del despacho se fundamenta en el Guanxi, un concepto cuyas interpretaciones se pueden asociar a las relaciones de intercambio y colaboración entre dos actores; no obstante, sus implicaciones culturales y afectivas son de mayor significancia que el intercambio de materias o recursos propios del mercado.

En particular, a través de la iniciativa se pretende fortalecer el intercambio mercantil mediante la exportación de productos mexicanos a China y, en correspondencia, objetar la supuesta “mala calidad” asociada a los productos chinos. Como en cualquier economía, “existen productos de todas las calidades y tecnológicamente son el país más avanzado que existe”, afirmó categórico.

Con esta experiencia su idea de constituir una asociación legal para brindar los servicios de asesoría legal a emprendedores nacionales y chinos se reafirmó. Actualmente es una realidad que rinde frutos, y que está a la orden de quien lo requiera. Escriba al correo guillermocastillo9419@gmail.com

reafirmó. Actualmente es una realidad que rinde frutos, y que está a la orden de quien lo requiera. Escriba al correo guillermocastillo9419@gmail.com