19 de junio de 2024
Entrevistas

“Es momento de dejar las guerras; debemos construir una comunidad de futuro compartido”: Wang Huijun

“Debe haber más comprensión y entendimiento entre las diferentes culturas. A mí me parece que no existen culturas enemigas, siempre culturas que (juntas) se enriquecen”

Irma Villa

Ciudad de México, 21 de enero de 2022.- La ministra consejera de la Embajada de China en México, Wang Huijun, se unió a los festejos que se realizan por la entrada del año nuevo chino, el Año del Conejo, que comienza el domingo 22 de enero; en su mensaje expresó que desea haya más comprensión entre los países, para que juntos logren construir una comunidad de futuro compartido a través de la suma del esfuerzo y capacidades de todos.

https://www.facebook.com/100088732187227/videos/493441276282602

Entrevistada el pasado 17 de enero, en la fiesta de la primavera organizada por la embajada china en la que se juntaron personalidades del ámbito político, empresarial, cultural y universitario, Wang destacó que a México y a China los unen raíces culturales desde hace más de 500 años: “la cultura y los productos de ambas partes nos reunían y ahora otra vez nos unen”, pero “cuando uno se refiere a México y China no se habla simplemente de la magnífica relación comercial y económica, sino de la buena relación entre dos pueblos, dos pueblos amigos”.

Wang Huijun, Ministra Consejerea de la Embajada de China en México.

La diplomática aseguró que hay muchos espacios por explorar para consolidar la relación de amistad entre ambas naciones; recordó que recientemente China lanzó una propuesta de construir una comunidad de futuro compartido: “podemos realizar muchos eventos para el bien de ambos pueblos y también para las naciones de todo el planeta”.

Wang Huijun enfatizó que ya es el momento de que el mundo deje los conflictos y las guerras, que los países deben unirse para conseguir un mejor futuro para nuestros hijos, para el planeta. Aseguró que se puede realizar mucho trabajo en común en áreas como el desarrollo verde y la energía limpia.

“Debe haber más comprensión y entendimiento entre las diferentes culturas. A mí me parece que no existen culturas enemigas, siempre culturas que (juntas) se enriquecen; entonces, personalmente no estoy de acuerdo con lo que están haciendo en el mundo algunos grupos de interés, que provocan enfrentamientos entre diferentes pueblos, en eso no estoy de acuerdo”.

Por último, manifestó que espera que China-México, dos culturas, dos pueblos milenarios, puedan trabajar mejor en el futuro para consolidar los lazos de amistad.

Entre las personalidades invitadas estuvieron el exembajador de México en China, Sergio Ley, y Aníbal Zottele Allende, Coordinador del Centro de Estudios China Veracruz de la Universidad Veracruzana.

Como parte del espectáculo se presentaron danzas tradicionales, un coro y demostraciones de kung fu y una exposición fotográfica.

Este 21 de enero, a las 10:00 de la mañana de México, en China ya será 22 y se podrá ver la luna nueva del solsticio de invierno, que marca el inicio del año del Conejo de agua.