Embajada de China en México celebró la Fiesta de la Primavera

La Ministra Consejera, Wang Huijun, destacó que con la entrada de este año se espera lograr la “revitalización de la nación china”

“Ser representante de mi país ante la República Popular China fue mi mayor experiencia”: Sergio Ley, exembajador de México en China

Irma Villa

Ciudad de México, 21 de enero de 2022.- Autoridades de la Embajada de México y de China celebraron el pasado martes 17 la Fiesta de la Primavera o el Año Nuevo chino, según el calendario lunar, el Año del Conejo de agua; el mensaje estuvo a cargo de la Ministra Consejera, Wang Huijun, quien aseguró que el año 2023 marca el inicio de la implementación integral del espíritu del XX Congreso del Partido Comunista de China y el décimo aniversario del establecimiento de la relación estratégica integral entre su país y México.

El año 2023 marca el inicio de la implementación integral del espíritu del XX Congreso del Partido Comunista de China
La Ministra Consejera, Wang Huijun, destacó que con la entrada de este año se espera lograr la “revitalización de la nación china”

La diplomática destacó que con la entrada de este año se espera lograr la “revitalización de la nación china”, que es una “firme creencia grabada en los espíritus de las hijas e hijos chinos dentro y fuera de su país. Debemos dar pleno juego a nuestra tradición de patriotismo, solidaridad y apoyo mutuo, y seguir apoyando el desarrollo de la construcción y la reunificación de nuestro país,  a fin de crear una fuerza enorme para realizar juntos el sueño chino”.

Cabe destacar que esta celebración se había suspendido por la pandemia de Covid-19, pero este año se reactivó con el propósito de seguir fomentando los lazos de amistad entre México y China.

La Fiesta de la Primavera o el Año Nuevo chino es este 22 de enero

https://www.facebook.com/100088732187227/videos/493441276282602

Entre los asistentes estuvo el exembajador de México en China, Sergio Ley, quien en entrevista manifestó lo siguiente:

“Las relaciones diplomáticas entre China y México tienen un desarrollo de más de 50 años, han sido muy fructíferas y durante este tiempo se han creado las instituciones -tanto a nivel gubernamental como empresarial- que han fortalecido esta relación bilateral, de hecho, China se ha convertido en nuestro segundo socio comercial.

Esto es importante, porque el comercio bilateral que tenemos con China es muy superior del que tenemos con otro país, excepto el que se tiene con los Estados Unidos; entonces, es natural que tengamos como segundo socio comercial a la segunda economía más importante del mundo.”

Sobre qué le significó ser embajador en China, aseguró que se puede jactar de ser “un testigo privilegiado” en el ámbito de la transformación de ese país.

Sergio Ley, exembajador de México en China, dijo que es un testigo privilegiado de la transformación de ese país

“Ser representante de mi país ante la República Popular China fue mi mayor experiencia; el hecho de asistir a la transformación más acelerada de cualquier sociedad en el mundo, en la historia de la humanidad. Me jacto de haber sido un testigo privilegiado en el ámbito de esa transformación”.

Por otra parte, el Centro de Estudios China Veracruz (Cechiver) fue invitado a la ceremonia en la que Aníbal Zottele sostuvo un encuentro con la señora Wang y diversos funcionarios con quienes intercambió propuestas para fortalecer los vínculos entre la Universidad Veracruzana y la Embajada de China. El coordinador del Cechiver afirmó que la celebración del Nuevo Año chino se desarrolló en el marco de una coincidencia por parte de los asistentes en el sentido de colaborar en forma mancomunada en favor de un mundo regido por los valores de la paz, la amistad y la armonía.

Aníbal Zottele, de la Universidad Veracruzana, dialogó con la diplomática de China, Wang Huijun