15 de julio de 2024
Portada

La otra historia de los vínculos diplomáticos entre México y China 

  • En Notas para reconstruir una historia: relaciones entre México y la República Popular China, Jorge Octavio Fernández narra cómo se establecieron los vínculos entre estas naciones 
  • Fue el secretario de Relaciones Exteriores Emilio Rabasa quien insistió al presidente Luis Echeverría que había que apoyar a la RPC como único representante del pueblo chino en la ONU 
  • Es la historia de los que fueron perseguidos y castigados por simpatizar con la República Popular China: Aníbal Zottele 

Irma Villa Ortiz

Xalapa, Ver., a 23 de mayo de 2023.- El título “Notas para reconstruir una historia: relaciones entre México y la República Popular China”, editado por la Editorial de la Universidad Veracruzana, fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana (FILU UV). 

Participaron el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), Aníbal Carlos Zottele Allende; Mario Alberto Santiago, del mismo centro; y, de la Dirección Editorial de la UV, Jesús Guerrero, como moderador. 

Zottele Allende expuso que para él y el centro que coordina es un placer presentar un trabajo de las características del realizado por Jorge Octavio Fernández, porque representa una valiosa alternativa a la historia oficial acerca de cómo se establecieron los vínculos entre México y China. El autor define la importancia de la “diplomacia popular”, en la construcción de las relaciones formales.  

Mario Alberto Santiago, Aníbal Carlos Zottele y Jesús Guerrero en la FILU UV

Zottele destacó que si hubiera tenido “Notas para reconstruir una historia: relaciones entre México y la República Popular China”, sus comentarios en los eventos donde se conmemoró el 50 aniversario de las relaciones entre ambas naciones hubieran sido diferentes. 

Con este libro, afirmó, se desmitifica el hecho de que fueron los presidentes de la época (de México y otras naciones de América Latina) los que buscaron en 1972 entablar relaciones con la República Popular China (RPC). El propio profesor Xu Shicheng, que “es un protagonista de la historia de los vínculos de América Latina, afirma en la presentación, que muchas de las cosas que aporta Jorge Octavio Fernández eran desconocidas para él”. Citó que los países latinoamericanos acompañaron la postura de los Estados Unidos, que era la de sostener a la isla de Taiwán como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   

Respecto al cambio de situación a partir de 1972, lo que el autor comparte es que en el periodo de 1949 a 1971, “lo que nos han contado como una especie de relación casi fraternal hacia la RPC, es todo lo contrario. Prácticamente en todas las resoluciones de Naciones Unidas, en donde se establecieron duras críticas al gobierno de la República Popular, los países latinoamericanos acompañaron la postura de Estados Unidos”. 

Por ello, continúa el ponente, el periodista mexicano, a través de una investigación en archivos desclasificados del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, llegó a la conclusión que fue la presión del canciller Emilio Rebasa (titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores) el que le solicitó al presidente Luis Echeverría no apoyar el proyecto impulsado por Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos (EU). 

Aclaró que en la Asamblea General de la ONU se discutía si debía haber presencia de “dos Chinas”, denominada Cuestión Importante, que era la propuesta de los EU, y la resolución de Albania, que pedía fuera la RPC la única representante del pueblo chino y se excluyera a Taiwán.  

“Finalmente se obtuvo la aquiescencia presidencial”, se lee en el texto. “Por 76 votos a favor, México incluido, 35 en contra y 17 abstenciones, quedó aprobado el proyecto albanés”, conocido también como la resolución 2758, que el 25 de octubre avaló restaurar el puesto de la RPC en la ONU. 

En resumen, el título presentado es la historia de los que fueron perseguidos, encarcelados, exiliados castigados por simpatizar con la República Popular China; da información relevante para reconstruir la historia y demostrar los vínculos existentes entre los militantes, artistas, representantes de sectores sindicales de México con el pueblo chino, más que los vínculos oficiales.  

Mario Alberto Santiago, en su intervención, comentó que el título se compone por 50 relatos periodísticos que dan cuenta de lo que sucedió entre 1949 y 1972, que la historia oficial no incluyó, los cuales están acompañados por 22 fotogramas. Recorrió una parte sustantiva de los distintos tópicos que avalan la necesidad de reconstruir con mayor intensidad esa etapa de la historia, apenas recordada y tan importante para entender cómo se han reconfigurado los acuerdos de cooperación.  

A los interesados en el volumen, pueden obtener la versión en .pdf que está disponible en https://bit.ly/3pVznls

La presentación realizada en la FILU puede verse en https://bit.ly/45pFLli