14 de julio de 2024
Portada

1 de julio, 103º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China

  • Se reconoce como fundadores a Chen Duxiu y Li Dazhao
  • El seno del partido aglutina a 100 millones de miembros; de estos el 33 por ciento provienen del sector rural

A 103 años de su fundación el Partido Comunista de China (PCCh) sigue siendo el que delinea el camino a seguir, el que dirige a más de 1,400 millones de habitantes hacia la meta planteada en su segundo centenario: “convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos, y avanzar en la revitalización de la nación en todos los frentes”, a través de un modelo propio, basado en su milenaria historia y en las teorías de Carlos Marx.

Aproximadamente el PCCh tiene 100 millones de miembros. (Fuente: https://bit.ly/3L9pNTs)

Hay que recordar que este organismo político fue creado en 1921, el 1 de julio, por un grupo de activistas políticos y de intelectuales entre los que figuraban Chen Duxiu y Li Dazhao, a la postre considerados como los fundadores del PCCh, jóvenes con buena formación académica que desde 1919 se inmiscuyeron en la política interna, y vieron cómo la nueva república de China sufría una humillación tras otra, porque a la serie de altibajos sociales y económicos heredados de la última dinastía (la Qing) había que agregar el oprobio infligido por Inglaterra y otras naciones de Europa Occidental en el siglo XIX, que se expresaron de manera brutal en el Tratado de Versalles -documento firmado por las naciones vencedoras de la Primera Guerra Mundial- en los que se desconocieron los legítimos derechos de China.

Para 1921 Chen y Li estaban convencidos que sólo el marxismo podría reconstruir a su pueblo, por considerarlo como la alternativa más idónea frente al dominante modelo capitalista occidental.

El PCCh sigue adaptando a su tradición histórica las concepciones marxistas, en su búsqueda de convertir a China en un gran país socialista con características propias, moderno, próspero, fuerte, con una población acomodada y culturalmente avanzada, desde el campo hasta sus grandes zonas urbanas. Esta es la gran tarea que tiene el Partido y sus aproximadamente 100 millones de miembros, quienes trabajan en una sola dirección para consumarla a partir de 2035 y hasta mediados de este siglo.

Bandera del Partido Comunista de China (Fuente: https://bit.ly/3VMIUYn)

Este organismo ha mantenido su gran vitalidad y su sólida capacidad centrándose en el nivel primario, reforzando continuamente los cimientos y apuntalando los eslabones débiles, como también fortaleciendo su sistema organizativo y su membresía, indica el informe del  Departamento de Organización del Comité Central del PCCh emitido a finales de junio de este 2024, de acuerdo con una nota del Diario del Pueblo Digital.

Los datos que se mencionan, en la nota informativa del Diario del Pueblo, son los siguientes:

  • Casi 2 millones 410 mil personas se unieron al PCCh en 2023, de las cuales el 82.4 por ciento tenía 35 años o menos.
  • El texto revela que más de 55 millones 780 mil miembros, o el 56,2 por ciento de la afiliación total, poseía títulos universitarios de primer ciclo o superiores, 1.5 puntos porcentuales más que el nivel registrado al concluir 2022.
  • Al finalizar 2023, 30 millones 180 mil mujeres estaban afiliadas al PCCh, quienes representaban el 30.4 por ciento de su afiliación total; 0.5 puntos porcentuales más que en el año previo. Por su parte, la proporción de miembros de grupos étnicos minoritarios creció en 0.1 puntos porcentuales, hasta el 7.7 por ciento.
  • Los trabajadores y los agricultores siguen constituyendo la mayoría de los miembros del PCCh, representando el 33 por ciento de todos estos.
  • La educación y la administración de los miembros del Partido continuaron mejorando en 2023, con más de 1 millón 260 mil de sesiones de estudio realizadas por organizaciones del PCCh en todos los niveles.
  • Igualmente, el mecanismo de incentivos y honores para las organizaciones y los miembros siguió desempeñando en 2023 el papel que le corresponde. Durante el año, 138,000 organizaciones de nivel primario del Partido y 693,000 de sus miembros fueron elogiados por su excelencia.
  • Las organizaciones del PCCh en el nivel primario también continuaron mejorando. Al terminar el año, el Partido contaba con 298,000 comités del Partido, 325,000 células generales y alrededor de 4 millones 600 mil células de dicho nivel.
  • En 2023, el grupo de dirigentes del Partido continuó fortaleciéndose, facilitando así el impulso de la revitalización rural de China. Al cerrarse el año, había casi 490,000 secretarios de organizaciones del Partido en las aldeas, de los cuales el 44 por ciento había alcanzado títulos universitarios de primer ciclo o superiores.
  • Asimismo, se ha mantenido la práctica de asignar «primeros secretarios» a los comités de aldea del PCCh. Al final de 2023 había un total de 206,000 de estos secretarios trabajando en las aldeas.