14 de julio de 2024
Portada

10 de junio, Día Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones

  • China propuso el establecimiento del Día Internacional del Diálogo entre Civilizaciones para aprovechar plenamente la importancia del diálogo civilizatorio para «eliminar la discriminación y los prejuicios, ampliar el entendimiento y la confianza, promover la conectividad entre pueblos y reforzar la solidaridad y la cooperación«

La Asamblea General de la ONU decidió establecer el 10 de junio como el Día Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones, y por ello los medios de comunicación de China han generado información para explicar por qué el presidente Xi Jinping valora el diálogo entre civilizaciones.

Nuevo-mundo lo invita a enterarse en directo: https://bit.ly/3VQ7AR5.

Xinhua publicó el pasado 7 de junio que: «La 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy viernes por unanimidad una resolución propuesta por China para establecer el Día Internacional del Diálogo entre Civilizaciones.

La 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó el viernes por unanimidad una resolución propuesta por China para establecer el Día Internacional del Diálogo entre Civilizaciones. (Xinhua/Xie E)

La resolución declara que todos los logros civilizatorios son «el patrimonio colectivo de la humanidad». Defiende el respeto a la diversidad de civilizaciones y enfatiza «el papel crucial del diálogo» entre las civilizaciones para mantener la paz mundial, promover el desarrollo común, mejorar el bienestar humano y lograr avances colectivos.

La resolución pide un «diálogo equitativo y respeto mutuo» entre las diferentes civilizaciones, lo que refleja plenamente la esencia central de la Iniciativa para la Civilización Global. También decide designar el 10 de junio como el Día Internacional del Diálogo entre Civilizaciones.

Fu Cong, representante permanente de China ante la ONU, presentó el proyecto de resolución en la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU y declaró que en el contexto actual de múltiples crisis y desafíos convergentes, el mundo ha entrado en un nuevo período de inestabilidad y transformación, lo que coloca una vez más a la sociedad humana en la encrucijada de la historia.

En este contexto, China propuso el establecimiento del Día Internacional del Diálogo entre Civilizaciones para aprovechar plenamente la importancia del diálogo civilizatorio para «eliminar la discriminación y los prejuicios, ampliar el entendimiento y la confianza, promover la conectividad entre pueblos y reforzar la solidaridad y la cooperación». Esta iniciativa inyecta energía positiva en el esfuerzo global para abordar los desafíos comunes.

Hay que decir que esta fecha cobra una significación diferente en este momento en el que se lleva a cabo la guerra entre Rusia y Ucrania, además de otros conflictos que no han sido superados como el de las Coreas (Corea del Norte y Corea del Sur); e Israel contra Palestina, por citar a los que más se conocen en México a través de la prensa internacional, pero de acuerdo con «la última edición del Índice de Paz Global revela que el mundo está en una encrucijada crítica. Actualmente, hay 56 conflictos en curso, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Estos conflictos se han vuelto más internacionales, con 92 países involucrados en enfrentamientos fuera de sus fronteras, sostiene el Índice de Paz Global, del Institute for Economics and Peace.» (Fuente: https://bit.ly/45z7u3f)

El que haya tantos desencuentros no es más que una alerta para todos los actores políticos del mundo para tomar medidas que generen consensos y no guerras, tal y como lo está planteando la República Popular China a través de iniciativas como: Comunidad Humana de Futuro Compartido; La Franja y La Ruta; Global de desarrollo; Global de Seguridad, y la Global de civilización.

Con estas propuestas, que alcanzan a todos los continentes, China se suma a la ONU para responder al objetivo del Día Internacional de Diálogo entre Civilizaciones que es fortalecer el intercambio y la cooperación internacional en el ámbito humanístico.

.