25 de mayo de 2024
Portada

¡Retornan los vuelos directos a China!

  • El 11 de mayo, el Embajador Zhang Run asistió a la ceremonia de la apertura del primer vuelo directo entre China y México después de la pandemia
  • Este vuelo directo también es el primero de pasajeros sin escalas entre China y América Latina después de la pandemia. Además de la ruta Beijing-Madrid-São Paulo que ha sido restablecida y la ruta Beijing-Madrid-La Habana que será reabierta próximamente

Información de la Embajada de China en México

Tras un largo período sin vuelos directos, este 11 de mayo llegó al aeropuerto de la Ciudad de México el Airbus A350 procedente de China, específicamente de la ciudad de Shenzhen, con más de cien pasajeros . Con este viaje quedó formalmente instalada esta ruta, después de cuatro años en que, por la pandemia de COVID-19, no había conexión.

La ruta Shenzhen-Ciudad de México es la primera ruta de doble uso para pasajeros y carga entre ambas naciones

A la ceremonia de la apertura del primer vuelo directo entre China y México después de la pandemia, asistió el Embajador Zhang Run; el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el director general de AFAC, el General Miguel Enrique Vallin Osuna; el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Juan José Padilla Olmos; el Embajador de México en China, Jesús Seade.

El Embajador Zhang expresó que en el contexto actual, la apertura del vuelo directo entre China y México tiene tres significados importantes:

El primero es promover los intercambios económicos y comerciales entre China y México.

México se ha convertido en la duodécima economía más grande del mundo y un destino atractivo para la inversión global. En los últimos años, cada vez más empresas chinas han invertido y establecido negocios en México. El año pasado, el número de empresas chinas nuevas en México se duplicó. El vuelo directo entre China y México sale desde la Ciudad de Shenzhen, que es una base importante de investigación y desarrollo de alta tecnología en China. Muchas empresas chinas de renombre se originaron en Shenzhen. Tengo confianza de que este vuelo directo brindará más facilidades a las empresas chinas para invertir en México. Este vuelo directo también es la primera ruta de doble uso para pasajeros y carga entre China y México, lo que brindará fuerza al crecimiento del comercio bilateral. Según las estadísticas chinas, en los primeros tres meses de este año, el comercio bilateral aumentó en un 11.41% interanualmente. En los últimos años, aprovechando el creciente comercio bilateral, se han abierto sucesivamente una serie de rutas de carga, que cubren Zhengzhou, Wuhan, Shanghái, Hangzhou, Hefei, Wuxi y otras ciudades de China. Las frutas frescas y otros productos frescos de México aparecen en la mesa de las familias chinas».

El segundo significado es promover la cooperación turística entre China y México.

México es el «país de destino de turistas chinos» establecido por el Gobierno chino. En 2023, el número de turistas chinos que visitaron México alcanzó 161,316 personas, un aumento del 84,2% en comparación con 2022, y básicamente ha vuelto al nivel previo a la epidemia. El número de turistas chinos que visitaron México en enero de 2024 fue 15,353 personas, un aumento del 49% respecto al mismo periodo del año pasado. Con la apertura del vuelo directo entre China y México, el número de turistas bidireccionales alcanzará un nuevo récord en 2024. China continuará brindando medidas para las personas que viajen a China, incluida la reducción de las tarifas de visa, la exención de las huellas dactilares para algunos solicitantes y la optimización del método de pago en China.

El tercer significado es facilitar los intercambios de personal entre China y América Latina.

Este vuelo directo también es el primero de pasajeros sin escalas entre China y América Latina después de la pandemia. Además de la ruta Beijing-Madrid-São Paulo que ha sido restablecida y la ruta Beijing-Madrid-La Habana que será reabierta próximamente, actualmente existen tres rutas de pasajeros que conectan China y América Latina por parte de aerolíneas chinas. Las rutas mencionadas facilitarán en gran medida los intercambios de personal entre China y América Latina y promoverán efectivamente la cooperación práctica de economía, comercio, cultura y turismo entre ambas partes a un nuevo nivel.

Los invitados felicitaron calurosamente la apertura de los vuelos directos China-México, y expresaron unánimemente que la ruta facilitará enormemente el intercambio de personas entre China-México y China-América Latina, y promovería fuertemente la cooperación práctica en los campos de economía, comercio, cultura y turismo.

El Embajador Zhang Run y el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, también entregaron recuerdos y folletos de protección consular a los pasajeros que llegaron a México en el primer vuelo directo.

La ruta de vuelo directo Shenzhen-Ciudad de México-Tijuana-Shenzhen-China es la primera de pasajeros y carga entre ambos países, con una longitud total de más de 14,000 kilómetros y un tiempo de vuelo de unas 16 horas, lo que no sólo crea un nuevo récord para la ruta de vuelo internacional sin escalas más larga de China, sino también una de las diez rutas de vuelo sin escalas más largas del mundo.

A la ceremonia de apertura asistieron el Embajador Zhang Run; el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el director general de AFAC, el General Miguel Enrique Vallin Osuna; el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Juan José Padilla Olmos; el Embajador de México en China, Jesús Seade.