19 de junio de 2024
Portada

Embajada de Cuba en China apoya a difundir el concepto de “Comunidad de Futuro Compartido”

Zhong Wanchu*


Beijing, China.- La delegación del Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido de la Universidad de Comunicación de China fue recibida en la Embajada de la República de Cuba en China, este jueves 16 de mayo. La visita se orientó a profundizar los lazos académicos y cooperativos, discutiendo de manera exhaustiva sobre la promoción, el desarrollo y los modelos de cooperación internacional vinculados al concepto de una Comunidad de Futuro Compartido.

Participaron el decano del instituto, Li Huailiang; la vicedecana, Zhang Yanqiu; el profesor asociado, Zhang Suqiu, la investigadora invitada, Zhong Wanchu; y la directora de la oficina de administración Ge Yanling. El equipo cubano fue liderado por el primer secretario, Javier Navarro, y contó con la asistencia de la segunda secretaria, Nourelys Serrano, y la tercera secretaria, Aileen Bernal.

La delegación del Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido de la Universidad de Comunicación de China fue recibida en la Embajada de la República de Cuba en China.


Navarro extendió una cálida bienvenida a los visitantes y organizó un recorrido por la galería histórica de la embajada, que documenta las interacciones entre China y Cuba. Destacó la duradera cooperación y la sólida amistad entre ambos países en el contexto del comunismo.

El primer secretario, Javier Navarro, agradeció la visita de Li Huailiang.
Li Huailiang expresó su gratitud hacia la embajada por su apoyo continuo.

Por su parte, el decano Li Huailiang expresó su gratitud hacia la embajada por su apoyo continuo y elogió el compromiso cubano con la promoción del concepto de una Comunidad de Futuro Compartido. En la conferencia principal, explicó con detalle el origen, la evolución y la profunda importancia del concepto, resaltando los esfuerzos y logros de los líderes de ambos países.

En la sesión temática se abordó con profundidad el concepto de una Comunidad de Futuro Compartido. Desde una perspectiva histórica y cultural, el decano Li respondió detalladamente a las preguntas fundamentales planteadas por la parte cubana sobre el concepto. La investigadora invitada, Zhong Wanchu, por su parte, realizó una exposición en español sobre los cinco pilares del concepto: la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad compartida, la apertura, la inclusión y la creación de un mundo limpio y hermoso.

El decano Li Huailiang expresó su gratitud hacia la embajada por su apoyo continuo.
En la sesión temática se abordó con profundidad el concepto de una Comunidad de Futuro Compartido.

La vice decana Zhang Yanqiu subrayó que la embajada de Cuba fue la primera entidad nacional que invitó al Instituto a realizar intercambios académicos, marcando un paso pionero en la promoción del concepto de una Comunidad de Futuro Compartido. Analizó los logros de este enfoque a niveles global, continental, regional y nacional, destacando cómo la Iniciativa de la Franja y la Ruta simboliza el impacto mundial del concepto. Además, mencionó que el instituto ha establecido 18 centros de investigación internacionales, incluyendo cinco en América Latina, y describió iniciativas para fortalecer la cooperación académica, como intercambios de alumnos y profesores, campamentos de verano y publicaciones conjuntas.

Cuba, siendo el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y pionero en América Latina y el Caribe, ha fortalecido significativamente los vínculos académicos y culturales entre ambos países. Este intercambio bilateral ha consolidado una plataforma robusta para la cooperación académica y el intercambio cultural global, ampliando la influencia internacional del concepto de una Comunidad de Futuro Compartido.

* Investigadora invitada del Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido, Universidad de Comunicación de China