19 de junio de 2024
Entrevistas

Bai Yi: “la curiosidad me trajo a México”

Irma Villa

Ciudad de México, 01 de agosto de 2023.- En Yucatán, en la ciudad de Mérida, vive el doctor Bai Yi, un ciudadano de origen chino que narró a Nuevo-Mundo que tiene 32 años de radicar en nuestro país, al que califica de amistoso.

Recordó que llegó a México por curiosidad, pero después decidió quedarse en la península, ya que disfruta de su clima caluroso y, también, porque encontró a la que ahora es su esposa.

foto 4 bay
Doctor Bai Yi

Aunque su actividad principal es el comercio, también trabaja en el ámbito educativo y en el turismo. Preside la Asociación China Península de Yucatán, igual que la Asociación Shanxi de Comercio en México, y la Fundación de Desarrollo Cultural China-México. Es director de la Universidad Del Sur.

La entrevista fue realizada durante la recepción que organizó la Embajada de China en México, el pasado 25 de julio, en la que se conmemoró el 96 aniversario de la existencia del Ejército Popular de Liberación de China, que justamente es este 1 de agosto.

foto 3 bay con el coronel cui
Bay Yi con el representante de las fuerzas armadas de China en México, coronel Cui Yongmao

El entrevistado, originario de Cantón, la provincia más grande de su país, se despidió con un mensaje en el que muestra su simpatía e identificación con México: “somos dos países de civilizaciones muy antiguas que siempre han mantenido lazos amistosos los cuales hay que seguir fortaleciendo.”