14 de julio de 2024
Portada

El Ejército Popular de Liberación, el mejor aliado de China

• “Este mundo no está tranquilo y el Ejército Popular de Liberación de China no va a olvidar el pasado y siempre tiene consciente su misión esencial que es salvaguardar la soberanía, la independencia y la integridad del litoral del país”: Cui Yongmao

• “El Ejército Popular de Liberación de China siempre ha sido un defensor y colaborador de la paz mundial, nunca ha provocado ninguna guerra o conflicto por iniciativa propia y nunca ha ocupado ninguna pulgada de la tierra de otros países”: Zhang Run

• La Embajada de China en México realizó recepción para conmemorar el 96 Aniversario de la fundación de este ejército

Irma Villa

img 1147
Zhang Run, embajador de China en México

Ciudad de México, 26 de Julio de 2023.- El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) cumplirá el próximo primero de agosto 96 años de su fundación, en este marco el Excelentísimo señor Zhang Run y su señora Duan Niyan realizaron una recepción para conmemorar esta fecha tan significativa; estuvieron acompañados por el representante de las fuerzas armadas de china, coronel Cui Yongmao, también asistieron destacadas personalidades de los ámbitos político, económico, cultural y social de México y de China.

En representación de las fuerzas armadas chinas, Cui Yongmao expresó que el EPL se fundó el primero de agosto de 1927 y ha recorrido un glorioso periodo de 96 años.

1ac48ad6 563a 40fc a04a a115a41262b5
Cui Yongmao representante de las fuerzas armadas de China en México

En este tiempo, aseguró, el EPL expulsó a los invasores extranjeros e instauró la soberanía del país, ayudó a fundar la nueva república e hizo grandes contribuciones a la paz mundial.

En los últimos 33 años el EPL se ha convertido en una fuerza fundamental para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su causa por sostener la paz mundial, dijo Yongmao.

“Este mundo no está tranquilo y el Ejército Popular de Liberación de China no va a olvidar el pasado y siempre tiene consciente su misión esencial que es salvaguardar la soberanía, la independencia y la integridad del litoral del país. La realización del sueño chino y la gloriosa revitalización de la nación, que consiste en la armonización entre el acontecer del país y el fortalecer sus fuerzas armadas bajo las directrices y la filosofía del presidente Xi Jinping”, aseveró. El video está disponible en nuestro canal: https://youtu.be/gPSfWpF8UrI

Zhang Run ratificó las palabras del Coronel: “el Ejército Popular de Liberación de China fue fundado por el Partido Comunista. Durante los últimos 96 años bajo el liderazgo del Partido Comunista ha realizado hazañas imborrables para la independencia nacional, la liberación del pueblo y la prosperidad del país. Desde su fundación, la República Popular China ha seguido firmemente el camino del desarrollo pacífico y la política de defensa nacional. Su Ejército siempre ha sido un defensor y colaborador de la paz mundial, nunca ha provocado ninguna guerra o conflicto por iniciativa propia y nunca ha ocupado ninguna pulgada de la tierra de otros países.

‘China es también el segundo mayor contribuyente de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y el mayor contribuyente de tropas entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

‘En la nueva era, bajo la guía del pensamiento de Xi Jinping, sobre el fortalecimiento del Ejército Popular de Liberación de China seguirá inquebrantable el camino del fortalecimiento con características chinas y se esforzará por desempeñar un papel más importante en la realización de la gran revitalización de la nación China y en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.”

El Embajador habló de la actual coyuntura internacional, en la que las formas de tratar los temas han cambiado y por ello el presidente de China presentó la Iniciativa para la Seguridad Global, con la que llama a todos los países a respetar los propósitos y principios de la carta de la ONU.

Con esta iniciativa se responde a los desafíos de seguridad, complejos e interrelacionados, con la mentalidad de ganar ganar, y abrir un nuevo camino de seguridad con diálogo en lugar de confrontación.

“Actualmente el mundo, nuestro tiempo y la historia están cambiando de formas nunca conocidas, los problemas de seguridad están surgiendo constantemente, mientras la comunidad internacional enfrenta múltiples riesgos y desafíos”.

cbf1974a efa2 446c bddf 48091f3f37a6
Los funcionarios con sus respectivas esposas

Bajo tal contexto el presidente Xi Jinping propuso la mencionada iniciativa, que defiende el principio de apertura e inclusión, ha sido respaldada por más de ochenta países.

China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional incluido México, para promover la implementación de esta iniciativa, y trabajar juntos para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, con el fin demantener la paz y la tranquilidad en el mundo.

Recordó que tanto China como México son países en desarrollo con gran proyección y mercados emergentes representativos.

Y, prosiguió, este año coincide con el décimo aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre los dos paises, los cuales están estrechamente conectados en las cadenas industrial y de suministro global: “En los últimos diez años el comercio ha aumentado 1.4 veces y la inversión de China en México 15,5 veces”.

Como resultado han emergido puntos brillantes en la cooperación en infraestructura, manufactura, comunicaciones y otros campos.

Los intercambios culturales son frecuentes y el conocimiento mutuo entre los dos pueblos se profundizan; como defensores firmes del multilateralismo y la democracia, los dos jefes de Estado se apoyan en los ámbitos regional e internacional.

La relación entre las dos fuerzas armadas forman parte importante de los lazos binacionales. Desde hace 51 años los vínculos entre los ejércitos se han desarrollado constantemente mientras la amistad se profundiza.

Por último, y esto no lo dijo el embajador, pero los registros de la balanza comercial dejan ver que China se mantiene como el segundo socio comercial de México a nivel global y México es el segundo socio comercial de China en toda América Latina.

La reunión se realizó el 25 de julio en las oficinas de la Embajada de la República Popular China ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

https://share.icloud.com/photos/063UYrYkxYvUuewncZQNG6Ukg