China y Kazajistán potenciarán su intercambio tecnológico digital

En el simposio intitulado “La Ruta de la Seda Digital: Oportunidades y desafíos para China y Kazajistán”, organizado por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, se abordaron temas relacionados con la economía digital y el comercio electrónico, las ciudades inteligentes y otros de interés científico.

El pasado 18 de diciembre Wang Zhen, vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, dio una calurosa bienvenida a Selik Saidumarov, primer vicepresidente de la Academia de Ciencias de Kazajistán, a quien le expresó su beneplácito por tenerlos en China.

El Vicepresidente Wang Zhen dio la bienvenida al Vicepresidente Saidumarov y su delegación.

 “China y Kazajistán deberían aprovechar el potencial de cooperación en áreas como el comercio electrónico y el comercio digital y explorar nuevas prácticas de cooperación. Nuestro instituto y los think tanks de Kazajistán pueden profundizar aún más la cooperación y los intercambios en los campos de la economía y el comercio, la economía digital y el comercio electrónico, y contribuir a la construcción conjunta de la iniciativa La Franja y la Ruta”, afirmó Wang Zhen.

En respuesta, el vicepresidente Saidumarov agradeció la amabilidad y la hospitalidad brindada por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái y pasó a presentar los avances relacionados con la tecnología digital realizada en su país en los últimos años.

Señaló que, impulsado por la tecnología digital, Kazajistán ha mejorado en lo económico, la sociedad civil, el sistema político y otros aspectos, y su voz se ha hecho escuchar en las organizaciones regionales e internacionales. Elogió la cooperación mutuamente beneficiosa y expresó la esperanza de profundizar los intercambios con China en alta tecnología, economía digital y otros campos en el marco de la iniciativa «La Franja y la Ruta». Aprender de la experiencia de China y ayudar a Kazajistán a desarrollarse.

Presidió el seminario Pan Dawei, director honorario del Centro de Estudios Rusos y de Asia Central de nuestro instituto. Ules Nyssanbek, subdirector del Instituto de Filosofía, Ciencias Políticas y Religión de la Academia de Ciencias de Kazajistán, y Aidar Emreba, director del Centro de Investigación Política del Instituto de Filosofía, Ciencias Políticas y Religión de la Academia de Ciencias de Kazajistán. Amrebayev acompañó la visita y habló en el seminario. Qiang Xiaoyun, director del Centro de Estudios Rusos y de Asia Central del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghái, Liu Xiaoyin, vicedecano de la Escuela de Administración de Empresas y Gestión Aduanera de la Universidad de Aduanas de Shanghái, y Wang Ning, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, asistió al seminario y discutió el tema de la seda digital, pronunció discursos especiales sobre la carretera, las relaciones entre China y Kazajistán, los intercambios y la cooperación entre China y los países de Asia Central, etc.

 Al seminario asistieron Cheng Fucai, director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, y Sun Qi, director ejecutivo del Centro de Estudios de Rusia y Asia Central de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái.