25 de mayo de 2024
Portada

China y México reforzarán el multilateralismo

Redacción Embajada de China en México

San Francisco, California, 16 de noviembre 2023.- En la mañana del 16 de noviembre, hora local, el Presidente Xi Jinping se reunió con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La siguiente es la traducción de referencia hecha por esta Embajada del informe en chino, publicado por la Agencia Xinhua al finalizar el encuentro.

Xi Jinping señaló que la amistad entre China y México, alcanzando los vientos y lluvias, se ha fortalecido con el tiempo. El año pasado los dos países celebraron solemnemente el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y 2023 marca el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-México. En la actualidad, las relaciones bilaterales se han vuelto cada vez más estratégicas, complementarias y mutuamente beneficiosas; ambas naciones se entienden y se apoyan mutuamente -en forma más firme- en los temas que atañen a los intereses vitales y preocupaciones trascendentales . China está dispuesta a trabajar con la parte mexicana en fortalecer la articulación de las estrategias, explorar el potencial de cooperación y aprovechar la complementariedad.

Xi Jinping enfatizó que China apoya a México, independientemente de su forma de gobierno, y está dispuesta a fortalecer los intercambios; el volumen del comercio bilateral ha aumentado más de 7.000 veces en comparación con el momento en que se establecieron las relaciones diplomáticas, y hay muchos puntos destacados en los campos de ferrocarriles, automóviles, nuevas energías, etc. Las dos partes deben hacer buen uso de los mecanismos de trabajo intergubernamentales, profundizar en áreas tradicionales como la construcción de infraestructura, ampliar la cooperación en sectores emergentes como las finanzas y los vehículos eléctricos, y profundizar la cooperación en la aplicación de la ley antidrogas, igualmente deben apoyarse activamente en la organización de espectáculos y exposiciones culturales y otras actividades de intercambio populares. Defender firmemente el multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales, y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo.

Los presidentes de México y China se comprometieron a activar las relaciones con América Latina.

En 2024 se cumplirá el décimo aniversario del Foro China-CELAC. China está dispuesta a trabajar con México para promover las relaciones entre China y América Latina a dar pasos duraderos en la nueva era.

Xi Jinping también expresó, nuevamente, sus condolencias por el reciente desastre del huracán en la costa del Pacífico de México y dijo que China brindará una fuerte asistencia a México en la adquisición de materiales en respuesta al desastre.

López Obrador dijo que México y China tienen civilizaciones espléndidas y los pueblos de los dos países se conocen y se aman como hermanos. En el momento más crítico de la pandemia de COVID-19, China fue la primera en apoyar a México y proporcionó una gran cantidad de valiosos materiales antipandémicos, ayudando al país a superar las dificultades. Después del grave desastre ocasionado por el huracán, en el Océano Pacífico, que sufrió México, China expresó sus condolencias y brindó apoyo a primera hora, por lo que México extiende su agradecimiento. Tanto México como China salvaguardan su independencia y autonomía y se oponen resueltamente a la interferencia en los asuntos internos de otros países. México, como siempre, se adherirá a políticas amistosas y el apoyo mutuo firme con China, ofrecerá apertura para la inversión de las empresas chinas en México, profundizará la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos, siendo prioridad la lucha contra la producción y el tráfico de drogas. México está dispuesto a colaborar estrechamente con China en asuntos multilaterales y promover activamente las relaciones con América Latina y China.