24 de mayo de 2024
Portada

UV fortaleció la colaboración académica y de investigación en China

  • La visita de la máxima autoridad de la Universidad Veracruzana coadyuvó a que se le considere entre las tres más importantes instituciones de educación superior, junto con la UNAM y El Colegio de México
  • El Cechiver recibió la distinción como Centro de Investigación de Excelencia, junto a otros organismos para una Comunidad con Futuro Compartido de diferentes regiones del mundo

Irma Villa

En la República Popular China (RPCH) las universidades y los institutos de investigación sostienen una intensa actividad a nivel internacional, propiciando el intercambio de saberes en diversas áreas del conocimiento; en este contexto la Universidad Veracruzana (UV) está considerada como una de las instituciones de América Latina más destacadas en la nación asiática.

Lo cual anterior fue informado al rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, en su reciente visita a la RPCH, donde asistió al Cuarto Foro de Rectores Universitarios México-China; su agenda de labores incluyó reuniones con autoridades de entidades educativas tan importantes como la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (SASS). El Sistema de noticias Universo dio cuenta de ello.

Días después, la Facultad de Comunicación de China, con sede en Beijing, ratificó la importancia que tiene la UV para la RPCH al extenderle una invitación para participar en el Building a Global Community of Shared Future and Belt a Road Initiativeen la ciudad de Wuhu. En representación de la UV asistió el coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele Allende, quien llevó a cabo otras actividades; entre estas la realización de la decimocuarta edición del diplomado Cultura y Negocios en China, cuya inauguración se dio en las instalaciones de la SASS y las clases en la Universidad de Changzhou.

foto 3 curso cechiver 2023
Inauguración de la decimocuarta edición del diplomado Cultura y Negocios en China
China en la reconfiguración de las cadenas globales de valor, por Aníbal Zottele
foto 1 curso cechiver 2023
Quan Heng, máxima autoridad de la SASS, y el profesor Mei Junjie, en la inauguración

En el marco del diplomado, Zottele Allende también dictó la conferencia China en la reconfiguración de las cadenas globales de valor. Formó parte del Seminario sobre The Belt and Road Initiative: perspectives from Latin America.

La clausura del Diplomado Cultura y Negocios en China fue el 1 de noviembre en el Consulado General de México en Shanghái con la presencia de su titular, el Embajador Miguel Ángel Isidro Rodríguez.

El Embajador Miguel Ángel Isidro Rodríguez, Cónsul General de México en esa ciudad (Der.)
Participaron empresarios de Monterrey, Veracruz y Argentina
Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Cechiver, dictó conferencias en China

Sobre su participación en el evento de Wuhu, el coordinador del Cechiver resaltó que ahí dio la conferencia China and México: Conceptions of Global Community of a Shared Future 2023, la cual resume así: “Esta organización es fundamental para el progreso no solamente en el diálogo de las instituciones académicas, sino para el acercamiento entre las distintas sociedades civiles en torno al fortalecimiento del proceso de cooperación y de amistad necesarios para encontrar los mecanismos que ayuden a lograr los objetivos trazados por la RPCh; en términos de una comunidad de destino común de la humanidad, en la cual todas las sociedades del mundo resuelvan los problemas fundamentales de la existencia humana; es decir, que las personas de todos los sectores sociales logren vivir de forma cómoda, sin apremios. Es la gran propuesta a partir de la cual se construye la Franja y la Ruta”.

“China and México: Conceptions of Global Community of a Shared Future”
 
Vicepresidente del Consejo de la Red Académica Internacional para una Comunidad de Futuro Compartido

En el marco del Foro de Think Tanks Internacionales sobre la Construcción de una Comunidad Humana de Futuro Compartido 2023, agregó, el Cechiver recibió la distinción como Centro de Investigación de Excelencia, junto a otros organismos para una Comunidad con Futuro Compartido de diferentes regiones del mundo.

“También participamos en Annual Assembly of the International Academic Network for a Community of Shared Future (2023) en la que se me designó como vicepresidente del Consejo de la Red Académica Internacional para una Comunidad de Futuro Compartido, Universidad de Comunicación de China”, dijo Aníbal Carlos Zottele.

En esta asamblea, agregó, “el Cechiver presentó tres propuestas a la Red Académica Internacional para una Comunidad con Futuro Compartido (1923) del Centro de Investigaciones de México para una Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad”.

Se citan textualmente:

1) Fortalecer una plataforma de comunicación mediática que enfrente la información distorsionada por los medios hegemónicos de occidente, y que afecte a las instituciones que creen que el principio de una Comunidad de Futuro Compartido para toda la Humanidad es esencial para todos.

2) El intercambio de personas debe ir más allá de los acuerdos académicos y nuestros centros deben realizar reuniones que incluyan únicamente a estudiantes y profesores, por eso a través del CUC es importante formar estructuras que convoquen a empresarios, funcionarios públicos y representantes de los trabajadores de los diferentes países que conforman la Comunidad a través de nuestros Centros.

3) Los programas de posgrado deben incorporar experiencias educativas con mayor énfasis en los resultados nacionales e internacionales de nuestra Comunidad. También es necesario establecer programas comunes que permitan la doble titulación.

VINCULACIÓN CON EL SECTOR EMPRESARIAL

Al concluir las actividades académicas, el doctor Zottele dio a conocer lo realizado en materia de vinculación con las empresas. En este sentido citó:

“El 2 de noviembre en Beijing participé en la inauguración del stand de México en la XVI edición de la Cumbre Empresarial China-LAC. Ese mismo día se realizó una exposición, previa presentación de los libros publicados por nuestros investigadores, sobre el papel de la Universidad Veracruzana y de Cechiver, ante empresarios mexicanos a los cuales se detalló las oportunidades que ofrece el Istmo de Tehuantepec.

Aspectos de la inauguración del stand de México en la XVI edición de la Cumbre Empresarial China-LAC
Presentación de títulos de investigadores del Cechiver
La UV y la UNAM tuvieron un sitio especial en la Cumbre Empresarial China-LAC

El día 3 de noviembre asistimos a otra exposición, ésta en el Think Tank de la XVI edición, donde participaron académicos y miembros de la sociedad civil relacionados con los medios de comunicación y otras empresas.

Aníbal Carlos Zottele habló de las oportunidades que ofrece el Istmo de Tehuantepec a los
empresarios mexicanos y a todos los que deseen comerciar con la RPCH
Directivos, investigadores y académicos de Think Tank participantes de XVI edición de la Cumbre Empresarial China-LAC
Cechiver habló sobre la vinculación entre academia y los demás sectores de la sociedad civil
XVI Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC)

Finalmente, expuso, participamos en The sixth China International Import Expo (CIIE), que es el principal encuentro de exportadores del mundo al que concurrieron numerosos estados y empresas de México. El principal interés para nuestro Centro es aplicar el conocimiento de este evento para acercar a nuestras empresas pequeñas y medianas al comercio exterior”.

En este evento el vicepresidente de la RPCH, Han Zheng, puntualizó que China y los países de LAC han logrado unirse y están colaborando en el desarrollo de sus economías, con el objetivo común de profundizar la cooperación de alta calidad para obtener más beneficios de los pueblos que integran la iniciativa la Franja y la Ruta, en miras de conformar una comunidad de futuro compartido.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

“La presencia de nuestra universidad, a través de la visita reciente del señor Rector, los trabajos desarrollados por el representante de la UV en China y el cumplimiento de las tareas establecidas entre Cechiver y las contrapartes han tenido como consecuencia que la Universidad Veracruzana esté posicionada entre las tres más importantes instituciones académicas reconocidas en China, junto con la UNAM y El Colegio de México.

Actualmente se han fortalecido las actividades desarrolladas en forma conjunta con los tres organismos más importantes de investigación en ciencias sociales como lo son: La Academia de Ciencias Sociales de China; la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, y los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, así como con universidades de ese país en las ciudades de Beijing, Chongqing, Changzhou, Shanghái y Shenzhen.

Estos vínculos incluyen intercambio estudiantil de profesores, acuerdos editoriales, seminarios, cursos, conferencias y publicaciones conjuntas”, resumió el coordinador del Cechiver.