19 de junio de 2024
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Europa no es el centro de nada: Pedro Pérez Herrero

  • El docente español impartió una conferencia magistral a estudiantes de la Universidad Veracruzana 
  • El catedrático enfatizó que cada país tiene su propio discurso histórico y no debe copiarlo de nadie 

Europa no es el centro de nada, pero el continente inventó un guion cinematográfico que incluye movimientos independentistas y regímenes democráticos para nombrar a un país civilizado”

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos 

22/11/2023, Xalapa, Ver.- “Es fundamental descolonizar la historia, pues es inapropiado seguir con un modelo explicativo basado en occidente; Europa no es el centro de nada, pero el continente inventó un guion cinematográfico que incluye movimientos independentistas y regímenes democráticos para nombrar a un país civilizado”, declaró Pedro Pérez Herrero, docente e investigador de la Universidad de Alcalá, España. 

Pedro Pérez Herrero, docente e investigador de la Universidad de Alcalá, España

El catedrático impartió la conferencia magistral “¿Qué historias se deben aprender en un mundo globalizado?”, en el Salón Azul de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV). 

En este evento dirigido a estudiantes de la Facultad de Historia, el ponente explicó que la profesionalización de esta disciplina comenzó en el siglo XIX con el invento del Estado-nación, porque su principal tarea era construir un relato para legitimarlo.  

A su vez, sus profesionistas fueron esenciales en el desarrollo del nacionalismo, movimiento identitario de odio contra el otro, que crea un enemigo allende las fronteras, a fin de unir a las personas que viven dentro de ellas. 

Pérez Herrero manifestó que los historiadores del siglo XXI tienen el reto de salir de los contextos impuestos, y dejar de dividir a la disciplina en antigua, moderna y contemporánea.  

“El final de la historia no existe, comienza todos los días, y el que la estudia requiere trabajar y sumar a la construcción de una sociedad digna”, mencionó.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas al investigador

Aseguró que el mundo precisa de historiadores, quienes a través de su labor visibilicen el odio, las guerras y la violencia producidos por la ambición y codicia humana. 

El futuro está en manos de los jóvenes, ellos son los encargados de establecer nuevos temas de investigación y los profesores necesitan guiarlos en el proceso, sin jamás dejar de aprender en el camino. 

El experto comentó que cada país tiene su propio discurso histórico y no debe copiarlo de nadie, pues los intentos de unificar a sus habitantes eliminan las diferencias y la diversidad cultural, lo cual invisibiliza a millones de actores. 

“Es indispensable rescatar al individuo como sujeto de estudio y abordar sus relaciones familiares para entenderlo en su contexto real”, concluyó.