19 de junio de 2024
Portada

La agricultura inteligente catapulta a China como productor de alimentos

  • »China ha apostado por la agricultura inteligente y es hoy uno de los líderes mundiales, y aunque tiene metas bastante ambiciosas y retos por delante, podrían llegar a ser cumplidas debido a la infraestructura, la alta tecnología y los profesionales de alto perfil que posee»: Yordan Martínez Aguilar, experto extranjero del proyecto chino que investiga nuevos alimentos sustitutos de los alimentos convencionales

En esta ocasión se comparte una nota del Diario del Pueblo digital, realizada por Yasef Calderón, en la que habla de la Agricultura Inteligente y lo oportuna que está siendo para consolidar a la República Popular de China (RPCh) como líder en la producción de alimentos con base en técnicas avanzadas.

Imagen: Universidad de Changzhou

La importancia de reproducir esta noticia se basa en que, de acuerdo con la FAO, la superficie destinada a la agricultura en el mundo es del 38 %. En torno a un tercio se utiliza como tierra de cultivo, mientras que los dos tercios restantes son praderas y pastizales para el pastoreo. En lo que respecta a las tierras de cultivo, alrededor de un 10% de su superficie está destinada a cultivos permanentes, tales como árboles frutales, y plantaciones de palmas aceiteras y de cacao.

Si a esto se le agrega que la RPCh, aunque su territorio es vasto (kilómetros cuadrados: 9. 596, 960), sólo cultiva un 12.6 por ciento del mismo, además de que la urbanización y por ende la contaminación impactan negativamente en su agricultura, de ahí que la prioridad del gobierno es fortalecer al sector rural, para disminuir la brecha económica que el dinamismo tecnológico produjo en el campo.

En este sentido es que desde el 2020 se ha intensificado el trabajo en lo que se conoce como «agricultura inteligente2, en el que un celular se convierte en una herramienta de trabajo. (De clic en este enlace y verá un video de Mundo Tecnológico con seis ejemplos)

De acuerdo con la entrevista que realizó Yasef Calderón:

«Impulsada por la alta tecnología, la producción china de alimentos consolida su liderazgo y reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la revitalización rural y los programas de cooperación internacional. Un grato ejemplo se verificó en la nueva edición de la Exposición Internacional de Ciencia y Tecnología Vegetal de China, celebrada en provincia de Shandong, donde se exhibieron más de dos mil variedades de verduras, 80 nuevos modelos de plantación y un centenar de nuevas tecnologías vinculadas a la producción agrícola.

El doctor cubano Yordan Martínez Aguilar, quien ha sido asesor de importantes empresas del sector productivo en más de diez países, en entrevista con el Diario del Pueblo digital destacó que “es innegable el aporte de China a la agricultura y a la seguridad alimentaria de su población, y mundial”.

Desde el 2021, la tasa de mecanización en China ha alcanzado más del 71 por ciento. Asimismo, con el apoyo de proyectos sobre organismos genéticamente modificados, el algodón resistente a los insectos producido en el país representa el 99 por ciento de la producción total de este producto. Además, China encabeza en número y área operativa de drones fitosanitarios, impulsando el desarrollo global de la protección vegetal a través de aplicadores aéreos y es una nación autosuficiente en el 70 por ciento de las principales variedades de ganado y aves de corral.

En 2022, la producción de cereales de China alcanzó un máximo histórico gracias, en parte, a los avances tecnológicos, y el sector agrícola contribuyó al 10,5 % del crecimiento del PIB. A la par, el ingreso disponible per cápita de los residentes rurales en China alcanzó los 20.133 yuanes (2.835,93 dólares), valor que representa alrededor de un 40 por ciento de los ingresos promedios de los hogares urbanos. Este resultado contribuye a cerrar la brecha entre las zonas urbanas y rurales y avanzar hacia la prosperidad compartida.

Entrevista completa en http://spanish.people.com.cn/n3/2024/0523/c31616-20173133.html