13 de octubre de 2024
Portada

El socialismo seguirá expandiéndose por el mundo

  • Expertos y representantes de partidos políticos e instituciones de América Latina participaron en el Foro del Socialismo Mundial realizado en Beijing, los días 9 y 10 de septiembre

El Centro de Estudios del Socialismo Mundial, la Academia de Marxismo y el Centro de Estudios del Pensamiento de Xi Jinping de la Academia de Ciencias Sociales de China reunieron a políticos y académicos de diversos países, incluyendo latinoamericanos, en el Foro del Socialismo Mundial realizado en Beijing, los días 9 y 10 de septiembre, para dialogar sobre «Los cambios actuales en el mundo, en los tiempos y en la historia».

Líderes académicos y políticos latinoamericanos en el Foro del Socialismo Mundial

Los expertos disertaron y expusieron lo que piensan respecto a lo que acontece actualmente en el mundo, sus cambios singulares, y sobre todo se centraron en el papel que China puede o debe tomar como potencia emergente; de igual manera discutieron del ascenso de Oriente y el declive de Occidente, el desarrollo del panorama político global y del socialismo con peculiaridades chinas; analizaron la nueva ola de revolución tecnológica e industrial, y el inminente avance del socialismo en el mundo.

Este foro comenzó a realizarse en 2004, y se ha convertido en una importante plataforma para los intercambios, el diálogo, la creación de vínculos y la retroalimentación política, dado que aglutina a pensadores que están investigando sobre el socialismo que China lleva a cabo y que la ha transformado en una república de avanzada sin abandonar al pueblo, es decir, ejerce un sistema democrático.

Xin Xiangyang, presidente de la Academia de Marxismo, y Luo Wendong, secretario del Comité del Partido Comunista de China de la Academia de Marxismo, presidieron la ceremonia de apertura del foro y la sesión de discursos, respectivamente.

Xin Xiangyang explicó la importancia mundial de la modernización china desde tres aspectos: su sistema teórico, su práctica y los milagros que ha creado. Enfatizó que la historia, especialmente aquella del desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas demostrará finalmente que el marxismo es invencible y que cuenta con una influencia y penetración que ningún otro pensamiento tiene. “Con el desarrollo de la modernización china, el marxismo se ha enriquecido y mejorado continuamente sobre la base de responder a importantes cuestiones prácticas en China y el mundo”, consideró. “La sinización del marxismo seguirá dando nuevos pasos en el nuevo tiempo, y el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, al ser el marxismo en el siglo XXI, promoverá inevitablemente el gran desarrollo del marxismo en el mundo”, añadió.

Entre los participantes extranjeros se puede citar a José Luis Centella, presidente del Partido Comunista de España y vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea; Gyula Thurmer, presidente del Partido de los Trabajadores Húngaros; Massimiliano Ay, secretario general del Partido Comunista Suizo; Andrew Irving, secretario general del Partido Comunista de Australia; Alberto Lombardo, secretario general del Partido Comunista de Italia; Leonardo Batalla, asesor principal del secretario general del Partido Comunista de Uruguay; José Reinaldo Carvalho, miembro del Comité Central y de la Comisión Política Nacional del Partido Comunista Brasileño.

En su discurso, José Luis Centella dijo: “Hay que tener plenamente en cuenta que todos los países están cada vez más interconectados. Por lo tanto, es particularmente importante explorar la relación entre la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China y la Conferencia Conmemorativa del 70 Aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Ambas reuniones han demostrado la determinación y las acciones de China para promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad”.

En su ponencia Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, abordó las concepciones sobre el socialismo con características chinas, al respecto dijo que éstas «han provocado cambios a través de una serie de políticas abiertas, pragmáticas y eficientes, que han favorecido el progreso de China, algo que otros países no han alcanzado».

Aníbal Carlos Zottele durante su ponencia