13 de octubre de 2024
Portada

Joyas de plata

Irma Villa

La colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana reunió en un título dos novelas breves del escritor chino Zhou Daxin. La primera es Joyas de plata, y la segunda es Niebla violeta. Ambas historias ocurren en la china feudal, en la provincia de Henan.

El ganador del Premio de Literatura Mao Dun 2008 deja claro al lector de qué trata Joyas de plata desde la entrada. Fíjese usted:

El origen de esta historia ahora no son más que ruinas, como los huesos en el cementerio de quienes fueron un fornido joven y una hermosa mujer, y hoy también son restos del esplendor del pasado. En esa escombrera de plumas, papeles rotos, hojas podridas y otras porquerías en completo desorden, rememoré aquella madrugada de hacía ochenta y siete años. Antes que nada, vi la zigzagueante callejuela Xiguan en medio de la neblina del amanecer; después, los ladrillos grises y las tejas verdes con dos animales sentados en el vértice del tejado de la discreta pero majestuosa platería; luego, el letrero negro con los caracteres blancos: Platería Fuheng; entonces oí el chirrido de la puerta…

La historia de estos amantes es contada por el nieto del hombre que recogería, sin percatarse, el papel con el mensaje que dejó Lü Daojing: “Cielo, ¿para qué creaste a las personas”.

Esta pregunta sigue sin contestarse en China y en cualquier región del planeta, porque cada cultura cree poseer el mejor sistema para organizar a su gente y crea leyes, religiones, modelos económicos que responden a reglas generales que causan dolor a las personas que se salen de éstas, como en el caso de Lü Daojing, cuyo pecado fue nacer con físico de varón y corazón femenino en una familia acomodada donde debía guardar el prestigio de su padre.

Mientras que su esposa Bilan, otra víctima de las costumbres patriarcales sufría por el desprecio de su marido, hasta que después de un incidente con el joven, Shaoheng,  que le hacía sus joyas de plata, despierta al placer de la sexualidad.

Pero la felicidad no es eterna, y los tres jóvenes serán víctimas de los planes malvados que el brillante prefecto de Nanyang realizará para proteger a la Casa de la Elevada Moral.

En conclusión: los secretos, la traición, los robos, la corrupción y el crimen que imperaban en esa época son abordados por Zhou Daxin, porque […] No hay en el mundo una pared por la que no se cuele el viento,…

Mientras que en Niebla violeta se aborda la rivalidad de dos familias que serán unidas por el destino.

Para más títulos de la Editorial de la Universidad Veracruzana ingrese a librería.uv.mx

¡Nos vemos el próximo jueves!