El Festival Cultural del Año Nuevo Chino culminará el 3 de marzo

Irma Villa

(con información de la Embajada de China en México)

“Que Quetzalcóatl y el dragón chino vuelen juntos hacia adelante y hacia arriba”, dijo el Embajador Zhang Run al participar en la inauguración del Festival Cultural de Año Nuevo China que se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el pasado 3 de febrero bajo la iniciativa de la Embajada de China en México, el Centro Cultural de China en México y el Cenart.

“Que Quetzalcóatl y el dragón chino vuelen juntos hacia adelante y hacia arriba”

Este Festival Cultural de Año Nuevo Chino, que forma parte de la marca global Feliz Año Nuevo Chino del Ministerio de Cultura y Turismo de China, durará un mes (del 3 de febrero al 3 de marzo) en el Cenart, donde el público puede disfrutar de danza, cine, circo, teatro de sombras, artes marciales, talleres, conferencias, exposiciones y artes plásticas.

El embajador chino dijo que, como dos países importantes en desarrollo, China y México, en pro del futuro compartido de la humanidad, se esfuerzan continuamente por aportar sabiduría y solución a la búsqueda de la convivencia y prosperidad común de todos los países del mundo y brindar estabilidad y energía positiva a la situación internacional.

Zhang destacó que el 2023 marcó el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y México. Los dos Jefes de Estado se reunieron presencialmente por primera vez, marcando el rumbo del desarrollo de las relaciones bilaterales. Las cooperaciones sino-mexicanas son cada vez más estrechas y fructíferas.

El Embajador Zhang reiteró que los corazones de los pueblos de China y México están más cerca gracias a la consonancia cultural y la solidaridad. Recordó que el gobierno y el pueblo de China apoyaron a México, en específico al estado de Guerrero, cuando la costa del Pacífico fue duramente golpeada por el huracán Otis.

Entre los invitados especiales estuvo la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien al tomar la palabra comentó que este Festival es el único en México con el tema de la Fiesta de Primavera, creado durante la pandemia, etapa en que el país oriental ayudó mucho al pueblo mexicano a salir del dolor, gracias a la política cultural de diversidad del Presidente chino Xi Jinping.  La funcionaria concluyó felicitando al pueblo chino por un año más, que entrará este 10 de febrero.

Este 10 de febrero se celebrará el Año Nuevo Chino, año del Dragón de Madera

Después, el Embajador chino y la representante del Gobierno municipal de Beijing otorgaron un reconocimiento al escultor Sebastián y a Cristina Pineda para agradecer su creación de obras para el año de Dragón al Centro de Intercambio Cultural Ultramar de Beijing.

Finalmente, todos los invitados y otros 16 mil 500 visitantes mexicanos disfrutaron de los números auténticos interpretados por los artistas de Beijing, la ciudad hermana de la CDMX y los artistas de México.

4 mil años de celebración y alegría, es la memoria más profunda y el símbolo cultural para cientos de millones de chinos

En el evento también participaron María Estela Ríos, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal; Salvador Landeros, Director General de la Agencia Espacial Mexicana; Sergio Ley, Presidente de la Sección Empresarial para Asia y Oceanía del COMCE y otros invitados.