Año nuevo chino 2024. Dragón de Madera

La embajada de China en México celebrará el 3 de febrero la llegada del Año nuevo chino 2024. Dragón de Madera con sus amigos mexicanos y chinos que asistan a las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la parte oficial se desarrollará en el Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 de la Ciudad de México a partir de las 10:30 de la mañana.

En la ceremonia participará el señor embajador de China en México Zhang Run, quien estará acompañado por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Barcena, quienes dirigirán sendos mensajes a los concurrentes.

Después se llevarán a cabo espectáculos relacionados con la festividad del Año de Dragón de Madera 2024. La programación la puede consultar en la página del Cenart.

“Cantando y riendo se despide el año viejo, mientras los dragones y tigres saltan hacia el año nuevo”

El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, que conlleva más de 4 mil años de celebración y alegría, es la memoria más profunda y el símbolo cultural para cientos de millones de chinos.

Este día se celebra con reuniones familiares para despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, perpetuando los conceptos de la civilización china como la paz y la armonía, así como también los valores comunes de toda la humanidad como la armonía familiar, la tolerancia social y la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

Muchos países y regiones consideran la Fiesta de la Primavera un día feriado oficial, y aproximadamente una quinta parte de la población mundial celebra esta festividad de diferentes formas. Incluso, el 22 de diciembre de 2023, en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó una resolución con la cual se designó el Año Nuevo Chino como feriado de las Naciones Unidas.

A medida que se acerca la Fiesta de la Primavera del año del Dragón, la serie de actividades “Feliz Año Nuevo Chino 2024, Año del Dragón” comenzarán sucesivamente en diferentes partes del mundo. Se trata de un evento cultural y de intercambios internacionales de marca global organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de China con la más amplia cobertura, el mayor número de participantes y la mayor influencia en el exterior, y que hasta ahora se ha celebrado con éxito en quince ocasiones. El evento se ha extendido por muchos países y regiones de todo el mundo, convirtiéndose en una plataforma para que los chinos y amigos de todo el mundo celebren las fiestas tradicionales, experimenten la cultura china y compartan tiempo de alegría juntos.

Las actividades de “Feliz Año Nuevo Chino 2024, Año del Dragón” en México, se centrarán en temas como “Amistad entre China y México” y “Construir juntos el futuro”. Por ello, todo febrero, la Embajada de la República Popular China en México, el Consulado General de la República Popular China en Tijuana y el Centro Cultural de China en México trabajarán en colaboración con unas 30 instituciones chinas y mexicanas como la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Nacional de las Artes así como con el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado de Guanajuato, el Gobierno del Estado de Baja California, los Ayuntamientos de Mexicali, de Tijuana y de Ensenada, el Gobierno Municipal de Guanajuato, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Casa de Carranza, la Universidad de Guanajuato, Canal 22, TV 4 de Guanajuato, Canal 66 de Mexicali, el Instituto de Cultura de Baja California, Transatlántico, el Instituto Confucio de la CDMX, la Dirección General de Cultura y Turismo de Beijing, la Dirección General de Cultura y Turismo de Jiangsu, la Dirección General de Cultura y Turismo de Zhejiang, la Dirección General de Cultura y Turismo de Hubei, el Comité de Desarrollo de Cultura y Turismo de Chongqing y el Centro de Intercambio Cultural en el Extranjero de Beijing, etc. para organizar más de 100 eventos, entre los cuales se destacan la Exposición del X Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “China en mi imaginación”, la tercera edición del “Festival Cultural de Año Nuevo Chino” en el CENART, el VII Concurso de Disfraces de Bicicletas en la CDMX, el III Concurso de Disfraces en Guanajuato, el Concurso de Diseño de Sobre Rojo de China, las celebraciones de “Feliz Año Nuevo Chino” en Mexicali, Tijuana, Ensenada y una serie de celebraciones de los Institutos Confucio en diferentes ciudades.

El dragón es el tótem y símbolo de la nación china. Es por ello que los chinos dentro y fuera del país se reconocen a sí mismos como “descendientes del dragón”. Por todo lo anterior y dando inicio a este auspicioso año nuevo, los invitamos sinceramente a ustedes, nuestros amigos de todos los ámbitos en México a celebrar el Año Nuevo Chino en este Año del Dragón 2024, deseándoles prosperidad, felicidad y bienestar a los pueblos de China y de México.

Se adjunta la programación de los eventos, ¡así que estén atentos! Para mayor información e imágenes de la programación, por favor ingrese al sitio web del Centro Cultural de China en México: http://www.ccchinamexico.org o siga las páginas de Facebook de la Embajada de la República Popular China en México y del Centro Cultural de China en México: @EmbChinaMex y @CulturaChinaenMexico, y a la Embajada de la República Popular China en México en X: @EmbChinaMex