19 de junio de 2024
Portada

Celebración del Día Internacional del Trabajo en Chongqing

  • Esta reivindicación de los derechos de los trabajadores se vive durante tres días: del 1 al 3 de mayo, y es realmente asombroso ver cómo se desplazan cientos de miles por las calles
  • El Día Internacional del Trabajo fue producto de la huelga realizada en Chicago en 1886

Irma Villa Ortiz

En China, y en este caso en Chongqing, después de tres años de encierro total para cuidarse de la COVID, se volvió a festejar el Día Internacional del Trabajo, las personas comenzaron a salir a la calle, todas a conmemorar la fecha trascendental en que, un primero de mayo en Chicago de 1886, cerca de dos mil empleados se pusieron en huelga para protestar por los bajísimos salarios que recibían y las jornadas de 16 horas diarias, entre otras solicitudes que les permitieran una vida más justa.

Chongqing, como todas las ciudades chinas disfrutaron de tres días de descanso

Esta reivindicación de los derechos de los trabajadores se vive durante tres días: del 1 al 3 de mayo, y es realmente asombroso ver cómo se desplazan cientos de miles por las calles. En la víspera el presidente Xi Jinping les reiteró la importancia de implementar el espíritu del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China y los puntos del décimo cuarto plan quinquenal; llamó a abrazar el esfuerzo de los denominados trabajadores modelos y a contribuir en la modernización del país, también pidió a los comités del partido y gobiernos de todos los niveles respetar los derechos y los intereses de los empleados.

La realidad en China no es la misma que hace 10 o 20 años y menos se compara con la década de los cincuenta en el siglo XX, hoy en este país los salarios son de los más altos a nivel global y se proyecta que en 2023 aumentarán alrededor del 6 por ciento, factor que sumado al de la baja inflación y la estabilidad social que se vive, convierten a este país en la locomotora que jala al mundo.

Mucho se ha dicho que la clase media china es un potencial mercado, y es real. Es el único país del mundo donde se puede ver fila para comprar bolsas de la marca Louis Vuitton, y otras marcas de los llamados artículos de lujo que son inaccesibles para, al menos, los clasemedieros mexicanos.

También los medios occidentales dan cuenta de los pendientes en la nación asiática, y sí, algunas noticias son reales, porque por eso el presidente Xi Jinping siempre califica a China como un país en vías de desarrollo.

Hay muchos temas por resolver sin duda, pero lo que se ve desde afuera es increíble, tan solo lo que realizan en infraestructura no es fácil de conseguir ahora en América Latina ni en otras partes del mundo.

En las fotos tomadas de la revista @ChinaHoy se puede ver cómo ingenieros dan mantenimiento a los trenes bala de Fuxing, en Zhengzhou, provincia de Henan localizada en el centro del país asiático, para garantizar la seguridad de los viajes que emprendieron miles de personas en estos días de vacaciones.

Tren bala de Fuxing

NM les comparte un poquito de lo que pudo obtener con amigos de Chongqing, en una de las peatonales de esta ciudad ubicada en el sudoeste del país, es de las más industrializadas y con mayor densidad poblacional.