China persistirá en su intento por reestablecer la paz entre Ucrania y Rusia

“Como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un gran país responsable, China no se quedará con los brazos cruzados ante las desgracias ajenas, ni echará leña al fuego, ni mucho menos sacará provecho de la situación”: Xi Jinping

Irma Villa

Xalapa, Ver.- 26 de abril de 2023.- Los presidentes Xi Jinping y Volodímir Zelenski dialogaron sobre la importancia de llevar adelante una Asociación Estratégica China-Ucrania, que permita a ambas partes mirar hacia el futuro, visualizar y planificar lazos a largo plazo en los que prevalezcan el respeto y la sinceridad. La charla se realizó hace un par de horas de este 26 de abril, a invitación del presidente ucraniano, por la vía telefónica.

El presidente Xi Jinping expresó su aprecio al presidente Zelenski por haber afirmado, en muchas ocasiones que para su país el desenvolvimiento de los vínculos sino-ucranianos y la cooperación con China es importante. Le agradeció el gran apoyo para evacuar a ciudadanos chinos, el año pasado que comenzó el conflicto contra Rusia, y le reiteró que el respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial constituye la base política de sus relaciones con Ucrania y todos los países que integran el orbe.

“La voluntad de China de desarrollar los vínculos sino-ucranianos es consecuente y clara. Sean como sean los cambios en la palestra internacional, China está dispuesta a trabajar junto con Ucrania para avanzar en la cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países.”

Referente a la situación que vive Ucrania, el presidente chino sostuvo que su país “no provocó esta crisis, y tampoco es una parte involucrada en la misma. Como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un gran país responsable, China no se quedará con los brazos cruzados ante las desgracias ajenas, ni echará leña al fuego, ni mucho menos sacará provecho de la situación. Todo lo que ha hecho China no tiene nada que ocultar. Los diálogos y negociaciones son la única salida viable. De la guerra nuclear, ninguno saldrá ganador; todas las partes deben mantener la calma y la contención, y controlar conjunta y efectivamente la crisis teniendo en cuenta su propio futuro y el de toda la humanidad”.

Xi también recordó que persistirá en promover las conversaciones por la paz, y hará sus propios esfuerzos para que termine el conflicto y sea restaurada la paz. “China va a enviar al Representante Especial del Gobierno Chino sobre los Asuntos Euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países, para realizar comunicaciones a fondo con todas las partes sobre la solución política de la crisis de Ucrania. China ha proporcionado a Ucrania varios lotes de asistencia humanitaria, y está dispuesta a seguir ofreciéndole ayuda en la medida de sus posibilidades.”

En su momento, y en concreto sobre la ayuda que China ha dado a Ucrania, Zelenski agradeció a Xi Jinping por su asistencia humanitaria a Ucrania, y dio la bienvenida a China a jugar un papel importante en la restauración de la paz y la solución de la crisis por vías diplomáticas.

Esta nota fue hecha con información de https://bit.ly/3HDXcED