19 de junio de 2024
Portada

La no agresión debe ser esencial en este mundo multipolar: Aníbal Zottele

  • El investigador de la UV participó en el “Foro de Cooperación y Desarrollo China-México: Compartiendo oportunidades y creando el futuro juntos”, organizado por el Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China
  • “La comprensión a través del conocimiento de las diferencias culturales demanda un importante esfuerzo del sector académico, en particular de las universidades”, afirmó

Irma Villa

En el “Foro de Cooperación y Desarrollo China-México: Compartiendo oportunidades y creando el futuro juntos”, organizado por el Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, dirigentes políticos, empresariales, académicos y representantes de medios de comunicación aportaron sus propuestas, desde distintas perspectivas, para consolidar la relación bilateral y con ello lograr más calidad en todos sus intercambios.

Entre estas personalidades destacaron los embajadores Zhang Run, de China en México; Jesús Seade, embajador de México en China; la directora del organismo organizador Li Yafang; Wang Wen, directora general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Municipal de Chongqing; la diputada Yeidckol Polevnsky, presidenta del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados de México la diputada; José Narro, secretario de la mesa directiva del Senado de la República Mexicana; Yang Shouguo, director del Instituto de Estudios de América Latina del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China; Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China México (UNAM), además de otros importantes sinólogos.

Por Veracruz fue invitado el Coordinador del Centro de Estudios China Veracruz (Cechiver), de la Universidad Veracruzana (UV), Aníbal Carlos Zottele, quien fue ampliamente reconocido como uno de los pioneros en América Latina (AL) en sostener lazos en materia educativa, de investigación y cultural con el país oriental.

Desde principios de este siglo, crecieron los vínculos y las actividades entre ambas naciones en los aspectos económicos, culturales, científicos y tecnológicos

Aníbal Zottele elogió la organización del evento y saludó a las distinguidas personalidades chinas y mexicanas. Indicó que, desde principios de este siglo, crecieron los vínculos y las actividades entre ambas naciones en los aspectos económicos, culturales, científicos y tecnológicos.

“Los principales actores de nuestras respectivas sociedades civiles avanzaron en el conocimiento recíproco. Hoy es posible afirmar que, desde ambos lados del Pacífico, existe una masa crítica capaz de establecer y sostener en forma creativa nuevos mecanismos de cooperación y lazos de amistad.  Una demostración es lo que estamos apreciando aquí.”

El economista sostuvo que “el sistema mundo presenta desafíos en torno a, entre otros temas: la protección del ambiente, la lucha contra la discriminación racial, cultural y de género.”

Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver

Al respecto mencionó que los mecanismos encubiertos del proteccionismo intentan relocalizar actividades de diversa naturaleza y desplazan los principios de optimización y competitividad por los criterios que pretenden conservar un sistema hegemónico.

 A pesar de ello, continuó, China y América Latina, en particular China y México, avanzan en el desarrollo de los intercambios en todos los aspectos; “en este caso el fortalecimiento de la alianza estratégica integral y las contribuciones que ambas naciones han hecho en organismos internacionales, como es el caso de los discursos, en épocas recientes, que el Presidente Xi Jinping y el Presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciaron en el marco de las reuniones de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.”

De los discursos de los presidentes, resaltó las grandes coincidencias acerca de cómo la comunidad internacional de destino compartido debe enfrentar los conflictos armados, los sistemas de represalias comerciales o de otra naturaleza, abogando por la necesidad de que cualquiera de esas situaciones sean resueltas en el marco del diálogo y muy especialmente de las instituciones que rigen el sistema internacional de relaciones.

“En el XX Congreso del Partido Comunista de China, el Presidente Xi señaló que el tema de la seguridad no es un patrimonio de una nación o de un conjunto privilegiado de ellas, sino que debe abarcar a todos los países del planeta por igual. Este criterio también es la base de la política internacional mexicana. En otros términos, un mundo en armonía supone que todos sus habitantes se encuentren en paz y respeto, que la no agresión debe ser esencial en este mundo multipolar y que, las iniciativas como la Franja y la Ruta que promueven una comunidad de destino compartido deben transformarse en eventos de orden general, sin que alguna nación obtenga privilegios espurios en el desarrollo de la infraestructura global y en la mejora de la calidad de vida de las comunidades”.

Estos principios fundamentales que, como se indicó, han permitido que las relaciones entre China y México se incrementen en todas las áreas, generando un gran intercambio de personas y una necesidad de mejorar la coordinación de las políticas entre regiones. Sin embargo, presentan también grandes desafíos, aseveró.

Relacionado con el cumplimiento de los objetivos fijados en la cooperación, Zottele afirmó: “es necesario un mayor conocimiento y entendimiento mutuo entre regiones; por lo tanto, de las diferencias culturales que permitan mejorar el desarrollo de los acuerdos, la colaboración entre gobiernos, los contactos entre empresas y entre las diversas instituciones, que no siempre han considerado la importancia de este aspecto. Ante la nueva situación epidemiológica este año estamos esperanzados en poder reiniciar nuestros contactos en forma personal, desde México hacia China, como recíprocamente. Entonces, la comprensión a través del conocimiento de las diferencias culturales demanda un importante esfuerzo del sector académico, en particular de las universidades”, finalizó.