19 de junio de 2024
Portada

UV y CONMEX-CEAPEC reconocieron trayectoria de Eugenio Anguiano

Irma Villa

Xalapa, Veracruz., 23 de marzo de 2023. El Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC (CONMEX-CEAPEC), cuya presidencia la detenta la Universidad Veracruzana (UV) celebró su asamblea anual en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y en este marco entregó una medalla a Eugenio Anguiano Roch, primer embajador de México en la República Popular China en el periodo 1972-1976.

Por su destacada trayectoria, Eugenio Anguiano recibió medalla de la UV

Al recibir la medalla Anguiano Roch dijo que para él era un honor que la Universidad Veracruzana se la entregara: “me estimuló tanto que francamente se me fueron las palabras para decirles a ustedes que, aunque tarde, esto es para mí una gran alegría, por reconocer lo que hice hace 30 años. Les agradezco mucho a ustedes y al señor Rector. Y un abrazo fraterno a todas y a todos, a mis paisanos de Michoacán”.

«Aunque tarde, esto es para mí una gran alegría, por reconocer lo que hice hace 30 años»: Anguiano

El presidente de CONMEX-CEAPEC y rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, destacó las contribuciones del diplomático: “fue el primer Secretario Técnico del Consorcio Mexicano; fungió como primer embajador de México ante la República Popular China y ha sido una figura clave no sólo para la confección del programa diplomático con ese país, sino también para poder leer su impresionante legado literario, filosófico, económico y cultural y, en consecuencia, para entender el pensamiento y el modo como se ha desarrollado el mundo actual”.

Martín Gerardo Aguilar Sánchez presidiió la asamblea

Aguilar Sánchez aseguró que la educación es considerada como un valor en sí misma y como factor de crecimiento y desarrollo, capaz de generar consensos. Desde los más diversos enfoques, todo el pensamiento económico de Adam Smith,  Amartya Sen, de Karl Marx, y de Alfred Marshall a Esther Duflo ha hecho hincapié en su importancia primordial.

En este marco, reconoció, que el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC nació, hace 20 años, bajo la convicción de que los logros educativos, así como las destrezas y los aprendizajes cultivados, son capacidades esenciales de la vida humana, sin los cuales las nociones de libertad y prosperidad no tienen sentido.

Si algo ha caracterizado la labor del consorcio es precisamente esta idea que la educación no sólo es un producto o un servicio, sino que además constituye una puerta a través de la cual las sociedades, tanto como los individuos, podemos escapar de nuestros cautiverios.

Desde su creación en el año 2003, el consorcio ha producido unas contribuciones que son importantes, ha generado conocimientos científicos para comprender la región Asia pacífico. Ha facilitado la movilidad académica en el contexto de un mundo globalizado, promovido la creación de centros de estudios de APEC en el sistema de educación superior, inspirado estrategias en materia económica, laboral y de política social. En particular, ha compuesto e indicado, para quienes defendemos el multilateralismo, los horizontes más fértiles y cada vez más abiertos de posibilidades que habría que seguir un transnacionalismo, principalmente, constructivo y cooperativo.

El Rector agradeció a los integrantes del consorcio su presencia en la UV y en especial por “el gran respaldo a nuestras propuestas e iniciativas y su impulso tan decidido a nuestro potencial académico y a la visión socialmente comprometida de la educación superior”: la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco; la Universidad de Colima; la Universidad Autónoma de Baja California Sur; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Universidad Autónoma de Nayarit; la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como al Gobierno mexicano en particular a la Secretaría de Economía y al Senado de la República.

En la ceremonia, que también fue transmitida por Zoom y Facebook, participaron distinguidas personalidades. Entre éstas el Embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run; y, Jesús Seade Kuri, Embajador de México en la República Popular China. En sus mensajes expresaron la importancia que reviste la relación entre las regiones de Asia Pacífico y América Latina, en concreto con México, por ser un país que, al igual que China, tienen una historia cultural milenaria.

La encargada de leer la semblanza de Anguiano fue Alicia Girón González, directora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En representación de José Vicente Peredo Vázquez, titular de la Unidad de negociaciones comerciales de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal y representante de alto nivel ante APEC, participó Godofredo González Ortiz, director del área de coordinación de APEC de la SE, quien destacó la relevancia de las actividades que realiza el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y el valor que para la SE tiene la academia “porque trabajan a favor de fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación entre las economías”. Habló de la próxima reunión que tendrá el Foro, con sede en los Estados Unidos, y las formas en que sus integrantes centrarán sus esfuerzos para lograr un futuro más «interconectado», más «innovador» y más «inclusivo».

Enfatizó que en el marco de los diversos grupos de trabajo, y de expertos, las economías tienen la oportunidad de someter a consideración del Secretariado de APEC proyectos que pueden ser financiados en su totalidad por dicho Foro; suelen incluir talleres de capacitación, simposios, publicaciones e investigaciones y están abiertos a la participación de las 21 economías que lo integran.

González Ortiz reconoció el trabajo de los que hicieron posible la realización de la Asamblea Anual 2023, y emitió un especial saludo al Embajador Eugenio Anguiano.

Godofredo González Ortiz, director del área de coordinación de APEC de la SE

En el presídium, acompañaron al homenajeado y al Rector, Jaqueline Jongitud Zamora, Secretaria de Desarrollo Institucional; Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China Veracruz y secretario técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC;  y Mario Oliva Suárez, Director General de Relaciones Internacionales.

Eugenio Anguiano con Aníbal Carlos Zottele

Por la vía virtual estuvieron invitados internacionales, igual que las Vicerrectoras, Vicerrectores de las regiones de la UV, entre otros funcionarios universitarios; directores de centros de estudios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico; integrantes de la Secretaría Técnica del CONMEX-CEAPEC y miembros de instituciones académicas y de la sociedad civil.

Luego del reconocimiento recibido, Eugenio Anguiano disertó sobre sus experiencias relacionadas con el papel del sector académico en APEC y especialmente sobre las etapas iniciales de los centros de estudios hasta la actual configuración del consorcio. Finalizando la primera jornada de la Asamblea en momentos en que se cumplió el XX Aniversario de su creación.

Aníbal Zottele en cumplimiento de sus funciones como secretario técnico del organismo, presentó el informe de actividades desarrollado por la sede en el periodo abril de 2022 a marzo 2023 y sometió a consideración de los directores el plan correspondiente al periodo que culminará en marzo de 2024. 

Los comentarios están cerrados.