Académicos presentaron el libro “China y México construyen una Comunidad de Futuro Compartido”
Académicos de la Universidad de Comunicación de China (CUC) y del Centro de Estudios China Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) dieron a conocer el libro China y México construyen una Comunidad de Futuro Compartido, la tarde de este 28 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana, región Veracruz.
Este libro fue prologado por el embajador de China en México, Zhang Run; el embajador de México en China, Jesús Seade; el rector de la CUC, Zhang Shuting; y el rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez. Está dividido en cinco apartados, en los que académicos de la CUC y otras instituciones chinas y del Cechiver analizan y reflexionan sobre lo que significa el concepto de Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad.
«La Comunidad Humana de Futuro Compartido es un tema crucial en nuestra era y un asunto de interés común y reflexión para la comunidad internacional. En el contexto de la
continua globalización, cada vez somos más conscientes de que las conexiones entre naciones y su interdependencia han trascendido las fronteras geográficas. Retos globales
como el cambio climático, disputas comerciales, el terrorismo, entre otros, nos obligan a reconocer que compartimos un futuro estrechamente entrelazado en lo que podríamos
llamar una aldea global. En este contexto, la idea de construir una Comunidad Humana de Futuro Compartido ha surgido, proporcionando una nueva forma de reflexionar y abordar
las relaciones internacionales. La noción de construir una Comunidad Humana de Futuro Compartido destaca los principios de respeto mutuo, diálogo igualitario y cooperación
mutuamente beneficiosa entre las naciones, y en este contexto, la cooperación entre China y México tiene un significado ejemplar.»: Zhang Shuting.
Por la UV, el coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele explicó cómo fue el proceso de esta obra que tiene como objetivo entender a una de las categorías de pensamiento que impulsa el país asiático para contribuir al desarrollo mundial, lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013 con el nombre de Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad. Destacó que la institución que asumió la responsabilidad, desde el punto de vista académico, de impulsar esta actividad fue la CUC, que el 29 de noviembre de 2019, fundó para tal fin el Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido, y el Cechiver tuvo la inmensa fortuna de ser escogido como una de las instituciones académicas para representar al país, de ahí que se le reconozca como un Instituto para la Comunidad de Futuro Compartido de México; recordó que la elección fue posible gracias a que la UV firmó un Memorandum de Entendimiento con la CUC en 2022.
También habló de los vínculos que China, mediante la propuesta mencionada, sostiene con algunos países de África, de Asia y América Latina, y con orgullo manifestó que en “este gran proceso internacional, nosotros estamos orgullosamente integrados, y en este texto estamos expresando alguna de nuestras ideas”.
La doctora Zhang Yanqiu, directora del Centro de Comunicación para África, adscrito al Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido, en su intervención también se refirió a la aportación de la obra presentada, aclarando que ésta no tiene como meta promover el gobierno chino, sino que es una ventana para entender a China en su conjunto, especialmente su pensamiento.
De las críticas que constantemente recibe su país (imponer su modelo de desarrollo), puntualizó que China es un país pacífico, que logró levantarse siguiendo un modelo nacional, respetando su filosofía que también implica el respeto al país vecino, porque entienden que cada cada nación tiene el derecho a gobernarse bajo el modelo económico y político acorde con su ideario.
Por la labor que realiza, la doctora comentó que constantemente platica con amigos académicos de África, que le dicen: ¿crees que a los países occidentales realmente les gusta que los países africanos se desarrollen? Señaló que las naciones africanas que han conseguido salir del atraso están conscientes de que a Occidente no le gusta que dejen de ser su fuente de recursos, sus mercados.
Después de hacer un repaso histórico de lo que ha implicado para el mundo el modelo democrático que impulsa los Estados Unidos de Norteamérica, volteó hacia el coordinador del Cechiver y le expresó: “Aníbal, usted es realmente el embajador académico de los dos países. De hecho, solíamos estudiar en la misma universidad en China. Obtuve mi doctorado y usted también estudió allí, así que es una coincidencia. Una vez más, muchas gracias por dar su voz”.
Mario Mendoza Santiago describió de qué trata el artículo que escribió en coautoría con otra de las maestras del Cechiver, Xiomara Limón, y enfatizó que son solo nueve los que laboran en el Cechiver, y de estos, siete colaboraron: Miriam Sánchez Guevara, Aníbal Carlos Zottele, Claudia Elilú Méndez, Alejandra Mora, y Esteban Zottele, representante de la UV en China; en su momento, Ge Yanling, agradeció la presencia de todos los asistentes, y les detalló que en el volumen presentado contribuyeron con contenidos que versan sobre política, economía, arte, salud, comunicación, y deportes; citó la coincidencia del aniversario de la fundación del instituto en el que trabaja, a su vez se comprometió a seguir promoviendo por otros países el concepto de comunidad de futuro compartido, para lo cual invitó a más académicos e investigadores de la UV para seguir colaborando.
Por último, hay que resaltar que la presentación fue transmitida en vivo por Facebook y seguida a través de zoom por cerca de 200 personas, muchas de estas realizaron preguntas a los ponentes. En la sala estuvieron el vicerrector Jorge Genaro Vicente Martínez, el titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Mario Oliva Suárez, académicos, alumnos y miembros de la comunidad universitaria.