Libro La invención de la Malinche: una aportación al feminismo

  • Lo escribió Sandra Messinger. Fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2023 
  • “El paradigma de la Malinche tiene sentido y relevancia más allá de las culturas mexicana y chicana, y más allá del periodo de la conquista”, expresó Sandra Messinger 

13/05/2023, Xalapa, Ver.- El libro La invención de la Malinche es una aportación al pensamiento feminista del siglo XXI, opinó Bárbara Valdés Benítez, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en su edición número 28, que inició el viernes 12 y concluirá el 21 de este mes, en la Casa del Lago y en otras sedes.

 Bárbara Valdés, académica de la UV, y Tanya Huntington, escritora y artista, fungieron como comentaristas y presentadoras del título, bajo la moderación de la periodista Brisa Gómez. 

Valdés Benítez mencionó que se trata de una nueva edición de dicha publicación, apoyada por la Editorial UV; se divide en dos partes: la histórica (el contexto colonial) y la contemporánea (a partir de la segunda mitad del siglo XX), detalladas en nueve capítulos que describen cómo se ha transformado la figura de la Malinche a partir de los diferentes contextos históricos. 

“El libro es una aportación al pensamiento feminista, porque no podríamos entender la historia que la autora recoge en los textos sin el feminismo y la reformulación de la Malinche que también tiene relación con esto.” 

A través de un texto enviado, la autora Sandra Messinger contó que fueron algunos escritos de Elena Garro que la estimularon a investigar las varias representaciones de la Malinche a lo largo de los siglos. 

“Llegando al siglo XXI pude aprovechar los estudios antropológicos e históricos que un gran número de investigadores han publicado, así como textos en náhuatl. Cambié el nombre de esta mujer, ahora con base en estudios serios de la cultura indígena.” 

En esta nueva edición, la autora usa el nombre de Malintzin para describir las acciones de la mujer, y el de Malinche cuando analiza la figura representada en novelas, poemas, documentales, pinturas e incluso en óperas. 

“En efecto, el paradigma de la Malinche tiene sentido y relevancia más allá de las culturas mexicana y chicana, y más allá del periodo de la conquista.” 

Tanya Huntington comentó que Malintzin debería ser la Santa Patrona de los traductores en México

En su participación, Tanya Huntington comentó que Malintzin debería ser la Santa Patrona de los traductores en México porque aprendió muy rápido diferentes idiomas, además se volvió la mujer más poderosa del hemisferio en ese momento histórico, gracias a esto pudo liberar a su pueblo del yugo de los mexicas. 

“Murió antes de los 30 años por la pandemia de la viruela que acabó con un gran número de indígenas. No fue la traidora vende patrias ni la lasciva, como se ha dibujado a lo largo de la historia.”