19 de junio de 2024
Opinión

Viento Oriental

Noticias relacionadas con la República Popular China

Irma Villa

Oso panda veraneando

En el zoológico de Anshan, en la provincia de Liaoning, ubicada en el noreste de China, hay un joven gigante que disfruta del verano, tiene cinco años, come retoños de bambú y es muy hermoso, se llama Gang Gang. Así lo dio a conocer la agencia Xinhua en español.

150723 panda gang gang
Gang Gang (Foto de la Agencia Xinhua)

China-Corea del sur

En la misma agencia hay una noticia sobre China y la República de Corea del Sur, que celebrarán 30 años de relación diplomática en agosto del 2024, aunque hay diferencias entre ambas naciones por el tema de Taiwán.

Sobre este punto versó el encuentro entre Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, y el canciller surcoreano, Park Jin, celebrado el viernes 14 de julio.

Esta isla que llegó a ser considerada como China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) es también un factor de enfrentamiento entre China y los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.)

Es importante recordar que después de la Segunda Guerra Mundial, Taiwán dejó de ser parte de Japón y volvió a integrarse al territorio de la República Popular de China (RPCh), en octubre de 1945. Y, en 2001, la OMC reconoció a la RPCh como miembro de esta organización.

Sirvan los antecedentes citados para entender por qué Wang Yi expresó el deseo de que la República de Corea respete el principio de una sola China y lo trate de manera adecuada y con prudencia.

«Recientemente, los lazos bilaterales han enfrentado crecientes dificultades y desafíos, lo que no forma parte de los intereses fundamentales y a largo plazo de los dos pueblos», dijo Wang.

China está dispuesta a trabajar con la parte surcoreana en el espíritu de respeto mutuo y «armonía en diversidad» para intensificar la comunicación, reconstruir la confianza mutua y regresar la asociación cooperativa estratégica China-República de Corea a un camino de desarrollo sólido y estable.

Señaló que la cuestión de Taiwán es el propio núcleo de los intereses de China, y significa la fundación política y confianza básica en los vínculos entre China y la República de Corea.

Senado invita a Xi Jinping a México

El 12 de julio próximo pasado el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Xioa Jie, estuvo en el Senado de la República en donde fue recibido por representantes de este órgano legislativo.

150723 visita de xiao jie china senado
Visita de Xiao Jie, vicepresidente de la Asamblea Popular de China, al Senado de la República

Durante el diálogo, los presidentes de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, extendieron una invitación a Xi Jinping, presidente de China, para que venga al congreso nacional.

El actual presidente chino ya estuvo en México, en el año 2013. De aceptar el ofrecimiento, su visita sería en septiembre, a un año y dos meses de la elección presidencial en los EE.UU..

Avión estadunidense cruzó Estrecho de Taiwán

El avión de patrulla antisubmarina P-8A de los Estados Unidos, de acuerdo con la información tomada del Global Times, sobrevoló por el Estrecho de Taiwán, el pasado jueves 13 de julio.

La alerta fue hecha por personal del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), que de inmediato advirtió a los tripulantes del avión patrulla que retrocediesen:

Una grabación de audio exclusiva pareció mostrar que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) envió severas advertencias a los aviones de patrulla antisubmarinos P-8A de EE. UU. y les pidió que dieran la vuelta mientras este último transitaba por el Estrecho de Taiwán el jueves en un movimiento provocativo.

Esta acción fue tomada por China como un acto contra su soberanía, pero desde los Estados Unidos de Norteamérica se considera como un recorrido legal.

La Séptima Flota de EE. UU. afirmó en un comunicado en su sitio web oficial el jueves que el tránsito del P-8A demuestra «el compromiso de EE. UU. con una región del Indo-Pacífico libre y abierta». 

Si bien los medios en la isla de Taiwán también informaron sobre las actividades del EPL el jueves, dijeron que los 26 aviones de combate del EPL de varios tipos, incluidos J-10, J-11, J-16 y Su-30, se habían desplegado y algunos de ellos se unieron. la misión con respecto al P-8A. Los medios de comunicación de Taiwán también dijeron que un total de 13 aviones de combate sobrevolaron la llamada línea central para realizar ejercicios aéreos y marítimos conjuntos con buques de guerra del EPL.

Interés por China y América Latina

Comparte con Nuevo Mundo lo que te interesa o no de China y América Latina. Escribe al correo nuevomundonoticias@gmail.com