Viento Oriental

  • El Fondo Monetario Internacional proyecta que su PIB para este año será del 5.0%
sin titulo 3

Irma Villa

Xalapa, Ver., 16 de octubre 2023.- “La economía de China se desacelera”, “China verá caer sus inversiones en el mundo” y más frases como éstas se ven publicadas en las redes sociales, cuyos usuarios las toman de los periódicos occidentales, difundiendo una idea que no representa la realidad económica de la segunda potencia mundial, por ello si leen que “China colapsará” será conveniente checar la fuente informativa.

La pandemia que ocasionó el virus SARS-CoV-2, en 2020, afectó la estimación prevista del Producto Interno Bruto (PIB) mundial (3.2%), hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que en realidad fue de -3.4%, siendo China la única nación con tasa positiva: 2.2% de acuerdo con el Banco Mundial y el FMI, fuentes chinas hablan del 2.3%.

En 2021 el PIB global, comparado con el año anterior, fue de 6.1 %; en 2022 disminuyó al 3.5%; y el estimado al cierre de 2023 oscilará entre un 2.9 o 3%, del cual China aportará un tercio, precisamente porque su tasa de crecimiento económico está proyectada entre un 5.2 o 5.0 %.

Este último indicador impide, o al menos hace muy cuestionable, sugerir que haya una crisis en China, sobre todo cuando las economías occidentales desarrolladas son las que se enfrentan a problemas de inflación, cierre de industrias, subas en sus tasas de interés, mayor desempleo, entre otros factores negativos que las orillan a frenar su crecimiento.

Las proyecciones para Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), hechas en octubre de 2023, informan que el aumento de su PIB anual será de 2.1%; y, el otrora gran motor de Europa, Alemania, habrá decrecido el 0,5%. España crecerá al 2.5%, Reino Unido, Italia y Francia tendrán un incremento positivo entre el 0.5 y 1.0% En conclusión: la tasa del crecimiento del PIB para la zona Euro y la de los EE.UU. serán significativamente inferiores a la de China, como muestra la tabla del FMI que aquí se adjunta.

tabla perspectivas de la economia mundial fmi
Tabla tomada de la página https://bit.ly/3FjWIBK

Respecto a China y su supuesto “colapso”, el embajador de este país en México se ocupó del tema en el artículo La “pureza de oro” de la economía china sigue en plenitud, publicado en el diario Milenio en el que detalló: […]En la primera mitad del año, el PIB creció un 5,5% interanual, significativamente más rápido que la tasa de crecimiento del 3% en 2022 y la tasa de crecimiento anual promedio de tres años del 4,5% durante la epidemia, tasa que la ubica entre las principales economías.

Resaltó los incrementos que hubo en los primeros ocho meses en varios rubros:

[…] el valor añadido industrial nacional un 3,9% interanual; la inversión en activos fijos un 3,2% interanual y la inversión en la industria de alta tecnología logró un 11,3% interanual. El Fondo Monetario Internacional ha elevado la previsión de crecimiento económico de China este año al 5,2% y su contribución al crecimiento económico mundial alcanzará 1/3.

Con relación al “consumo interno de China”, indicó que está progresando constantemente.  Es decir que los ciudadanos chinos cada vez tienen más dinero para comprar la oferta de productos que su país les ofrece, sin temor a gastar su salario, o una parte de éste. Se sabe que el pueblo chino es el que más ahorra en el mundo.

En el mismo periodo, sigue el artículo: […]Las ventas minoristas totales de bienes de consumo aumentaron un 8,2% interanual, manteniendo un rápido crecimiento. El gasto en consumo final impulsó el crecimiento económico en 4,2 puntos porcentuales, y su contribución al crecimiento económico alcanzó el 77,2%, significativamente más que el año pasado, y su papel en la estimulación del crecimiento económico ha aumentado gradualmente.

Otro punto que se sostiene fuerte, a pesar de los bloqueos que el país recibe, es el del comercio exterior. 

[…] El valor total de las importaciones y exportaciones de bienes en los primeros ocho meses de este año fue de 27,08 billones de yuanes, un máximo histórico para el mismo período. Entre ellas, las exportaciones de automóviles son las más destacadas, con un volumen de exportación que aumentó un 61,9% interanual, lo que igualó el volumen de exportación total del año pasado.

La próxima «China» está en «China»

En este artículo se lee, también, la expresión de Yili Ni, presidente de McKinsey China, quien dijo que, si se busca crecimiento, la respuesta es muy simple: La próxima “China” está en “China”.

Los datos que aporta el embajador de China en México describen el por qué el empresario dice esto.

[…] De enero a julio de este año, China estableció 28.000 nuevas empresas con inversión extranjera, un aumento del 34%, y el uso real de la inversión extranjera en la fabricación de alta tecnología aumentó un 25,3%. En campos de alta tecnología como la inteligencia artificial y el 5G, China tiene algunas de las mejores patentes y talentos de investigación científica del mundo. Hasta finales de mayo de este año, China ha construido y abierto un total de 2,844 millones de estaciones base 5G, cubriendo todas las ciudades y condados a nivel de prefectura, manteniéndose erguida y a la vanguardia del progreso de los tiempos. ¡Las grandes ventas del teléfono móvil Huawei Mate60Pro deberían haber sorprendido y decepcionado a quienes intentan bloquear el ritmo del desarrollo de China a través de pequeños patios y muros altos!

Como se puede inferir, a través de los datos de las entidades occidentales, y los aportados por el embajador Zhang Run, China seguirá en la senda del progreso, como lo ha hecho en las últimas décadas.